Agencias marítimas ¿Qué función cumplen y cuáles son sus características?
Las agencias marítimas son la representación del armador y fletador de un buque en el puerto. En Argentina, sus funciones están determinadas por la Ley de Navegación N° 20.094. En realidad, la figura se denomina «agente marítimo aduanero». Además, están consideradas como auxiliares del servicio aduanero como agentes de transporte. Tienen capacidad para efectuar todas las operaciones y gestiones para el ingreso o egreso de las mercancías en el puerto. Esta figura puede ser desempeñada tanto por una persona física como jurídica. De hecho, es lo que ocurre en los grandes puertos, donde operan agencias marítimas internacionales. Sus funciones son de una amplia y variada gama, incluyendo tareas logísticas en general.
Índice del artículo
Agencias marítimas: definición y requisitos
Las agencias marítimas son personas jurídicas encargadas de todo el proceso de entrada y salida de buques en los puertos. En realidad, la figura en Argentina se denomina «agente marítimo aduanero» y puede ser desempeñada por una persona física o jurídica.
A pesar de su nombre, las agencias marítimas solamente se dedican a funciones que ocurren en tierra. Sin embargo, mantienen esa denominación histórica a través de los años. Además, el agente marítimo es considerado como personal terrestre de la navegación.
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La actividad está regulada por la Ley de Navegación N° 20.094 de 1973. Según esta ley, el agente marítimo representa o es designado por el capitán, propietario o armador de un buque antes los entes públicos y privados de un puerto. Es otras palabras, está designado para realizar ante la Aduana las gestiones relacionadas con la atención del buque en el puerto.
Para desempeñarse como agente marítimo se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Capacidad legal para ejercer el comercio.
- Cumplir con todos los requisitos de profesionalismo y responsabilidad que establezca la reglamentación de la ley. Es de hacer notar que la reglamentación precisamente creó el Régimen de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE) donde constan los requisitos para la inscripción.
- Estar inscripto ante la Aduana.
- Certificar a qué armador representa legalmente.
La autoridad portuaria, es decir la Prefectura Naval Argentina, emite una credencial de Agente Marítimo que le permite cumplir todas sus funciones.
Funciones de las agencias marítimas
Como se dijo, el agente marítimo puede ser una persona física o jurídica. Más allá de esto, la designación recae siempre por el armador. El armador es una figura clave del transporte marítimo. De hecho, es la persona física o jurídica que realiza la explotación de la embarcación con un propósito comercial. Así, juega un rol central en la logística del comercio exterior.
El armador puede ser, o no, el propietario del buque. De hecho, la mayoría de las veces es una persona diferente. Lo importante es diferenciar estas tres funciones: propietario, armador y capitán. Como se dijo, las agencias marítimas son designadas por quien desempeña la función de armador.
Las agencias marítimas cumplen dos tipos de funciones: ante organismos públicos y particulares.
Funciones ante los organismos públicos
Las agencias marítimas deben realizar gestiones ante organismos públicos como:
- Dirección General de Aduanas. Deben presentar ante ésta documentos como manifiesto de carga, manifiesto de rancho y declaraciones de pacotilla. Por otra parte, según lo establece la Ley de Navegación, en la primera gestión que realicen las agencias marítimas ante la Aduana, deben declarar el domicilio del armador.
- Prefectura Naval Argentina. Responder los pedidos de este organismo como presentar la documentación del buque o contratos del personal de navegación entre otros.
- Autoridades portuarias. El agente marítimo debe registrarse ante cada autoridad portuaria que actúe en un determinado puerto, como delegaciones, consorcios de gestión o agencias provinciales de administración. Ante éstas las gestiones que realiza son por ejemplo solicitud de lugar de atraque, pago de servicios y tasas, contratación de descarga.
Funciones ante particulares
Las funciones de las agencias marítimas respecto de los particulares son muy variadas. Están relacionadas con las actividades de ingreso y egreso del buque a puerto, estadía y aprovisionamiento. Entre otras funciones encontramos:
- Contratación del servicio de remolque.
- Practicaje.
- Verificación y recepción de las mercaderías.
- Contratación de fletes.
- Contratación de personal o serenos del buque.
- Tareas relacionadas con el mantenimiento y completamiento de la tripulación.
- Explotación comercial del buque.
- Transporte. Si bien se diferencia perfectamente la figura del transportador del agente marítimo, hay casos en los que las agencias marítimas pueden desempeñar las funciones del transportador. Por ejemplo, entrega de órdenes de embarque o entrega de conocimientos.
¿Cómo se contratan las agencias marítimas?
En general, la vinculación entre las agencias marítimas y el armador, a partir del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, se realiza mediante un contrato de mandato. Sin embargo, una particularidad de la actividad marítima es que no es necesaria la existencia de un contrato formalizado.
De hecho, para que las agencias marítimas puedan actuar en representación del armador, deben cumplirse tres requisitos esenciales:
- Recibir instrucciones del armador, mandato u orden para intervenir.
- Contar con la habilitación por parte de la autoridad marítima.
- Que el buque arribe a puerto.
Así, por ejemplo, puede otorgarse un poder o firmarse un contrato de mandato. Aunque, en realidad, la representación surge de las propias normas, como la Ley de Navegación y el Código Civil. En tanto, basta con la designación y expresión de órdenes e instrucciones de parte del armador.
Las funciones de las agencias marítimas designadas, por otra parte, finalizan por los siguientes casos:
- Incumplimiento del contrato de mandato.
- Renuncia de la agencia marítima.
- Causas ajenas a la voluntad del agente marítimo, como muerte del armador o liquidación de la persona jurídica.
Las agencias marítimas y los diferentes tipos de navegación
Como se dijo, la figura del agente marítimo puede ser desempeñada por una persona física o jurídica. El primer caso se da frecuentemente en puertos pequeños o de navegación local.
En tanto, los grandes puertos cuentan con la existencia de agencias marítimas que son verdaderas empresas internacionales. De hecho, a la empresa armadora le resulta más económico contratar agencias marítimas que establecer una sucursal o constituir una sociedad en el país de destino para la atención de sus buques.
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Por otra parte, la vinculación y retribución está relacionada con el tipo de navegación.
- «Liner» o buques de línea regulares. Generalmente se firma un contrato de agencia o, como se explicó, un contrato de mandato. Las agencias marítimas perciben un porcentaje o participación del valor del flete de entrada y salida.
- «Tramp» o buques que realizan viajes a pedido. La contratación se realiza viaje por viaje, a cambio de una suma fija y una comisión sobre la carga que logre contratar.
Otras denominaciones de las agencias marítimas
Dado que nos referimos al comercio internacional, es interesante observar cómo se denomina esta figura a nivel global y en los distintos países.
- En inglés la figura se conoce como «shipping agency» o «ship´s agent». También shipbroker o loanding broker.
- Italiano: recomendatario.
- Derecho francés: “consignataire de navires étrangers”.
- Chile. Bajo el título de agencia reconoce tres funciones: agente general, agente de naves o consignatario de naves y agente de estiba y desestiba o empresa de muellaje.
- Brasil. Igual que en Argentina, agente marítimo.
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Hasta acá llegamos con la nota «Agencias marítimas ¿Qué función cumplen y cuáles son sus características? Esperamos te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en desarrollo de proveedores y productos. Contáctanos para más información.
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