Diferencias entre agente de carga y agente de aduanas

Diferencias entre agente de carga y agente de aduanas

El agente de carga y agente de aduanas son dos figuras consideradas auxiliares del comercio y el servicio aduanero. Así consta en el Código Aduanero argentino. De esta manera, la ley establece los requisitos, condiciones y funciones de cada uno de éstos. Ambos exigen estar inscriptos en los registros correspondientes. Sin embargo, para el transporte existen otros sistemas alternativos. En tanto, en algunos casos se puede prescindir del despachante de Aduana. Más allá de sus diferencias, ambos pueden verse como socios estratégicos para el comercio exterior. De hecho, aportan seguridad y confiabilidad a la cadena logística, facilitando el comercio global de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de Aduanas.

Agente de carga y agente de aduanas en el Código Aduanero argentino

El agente de carga y el agente de aduanas son considerados auxiliares del comercio y servicio aduanero. Figuran en el Título II del Código Aduanero argentino, es decir, la ley 22.415.

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  • Funciones. El agente o despachante de aduana es una persona de existencia visible que, en las condiciones previstas por la ley, realiza en nombre de otros los trámites relativos a la importación, exportación y otras operaciones, ante el Servicio Aduanero. Por su parte, el agente de carga o de transporte aduanero tiene a su cargo las gestiones relacionadas con la presentación del medio de transporte y sus cargas. Sin embargo, la Resolución General AFIP 3628/2014 permite que los agentes de transporte aduanero en algunos casos puedan registrar destinaciones.
  • Registro. Los agentes de aduana deben estar inscriptos en el Registro de Despachantes de Aduana. En tanto, los agentes de transporte aduanero deben inscribirse en el Registro de Agentes de Transporte Aduanero. Sin embargo, la AFIP creó el sistema de Operadores Logísticos Seguros (OLS), de adhesión voluntaria, en el cual pueden inscribirse los transportistas bajo unas exigencias básicas. Estos agentes de carga asumen una responsabilidad personal y solidaria ante el servicio aduanero.
  • Obligatoriedad. Contratar un despachante de Aduana no es obligatorio. De hecho, hay varias excepciones, mientras el importador o exportador se atenga a las condiciones y requisitos que fija la ley. En tanto, el agente de carga puede ser reemplazado por el courier en las compras para uso personal de acuerdo a lo reglamentado por la AFIP.

Aportes del agente de carga y agente de aduanas a la confiabilidad de la cadena logística

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) adoptó un marco normativo denominado SAFE. Su objetivo es asegurar y facilitar el comercio internacional. Además, aporta un nuevo enfoque sobre la gestión integral del comercio global.

En este sentido, se apela a una mayor cooperación entre los servicios de Aduanas y las empresas. De hecho, el sistema SAFE se apoya en tres pilares cooperativos: entre aduanas, entre organismos públicos y entre la Aduana y las empresas.

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Analicemos el contenido de este marco en función del agente de carga y agente de aduanas.

  • Control. Para permitir el control de la cadena logística, se establece que el control aduanero incluye todos los medios de transporte que ingresan o salen del territorio aduanero.
  • Presentación de datos. Los exportadores tienen que confirmar al agente de carga la presentación de la declaración de exportación ante el agente de aduanas. En el caso de importaciones, también deben presentar una declaración jurada antes de la llegada de los medios de transporte a la primera oficina aduanera.
  • Plazos. Las Aduanas de cada país establecerán el momento en que deben presentarse las declaraciones de mercaderías y carga ante la administración aduanera, dentro de los límites máximos que establece la norma.
  • Análisis de riesgo. Las administraciones deben crear un sistema de gestión de riesgos para identificar la carga y medios de transporte que podrían resultar de alto riesgo.

Conclusiones

Como vemos, el agente de carga y agente de aduanas son dos figuras clave en el comercio exterior. Sus funciones están bien diferenciadas y actúan en momentos distintos a lo largo de la cadena logística.

Sin embargo, las diferentes normativas y en especial el auge del comercio electrónico han llevado a una confusión entre las funciones del agente de carga y agente de aduanas. De hecho, muchas empresas de transporte ofrecen realizar las gestiones relativas al despachante de aduana.

En realidad, los despachantes de aduana y agentes de transporte debidamente inscriptos y autorizados representan una garantía para la seguridad y confiabilidad de la cadena logística. Por este motivo se deben analizar cuidadosamente las propuestas, costos y beneficios.

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