Cómo analizar costos de importación para tomar decisiones correctamente

Cómo analizar costos de importación para tomar decisiones correctamente

Analizar costos de importación es esencial para garantizar una operación rentable y oportuna. Por ejemplo, el costo es uno de los elementos de la base imponible de la importación, de la que se desprenden los distintos tributos aduaneros. Por otra parte, junto con los costos se deben evaluar los riesgos, relacionados con factores internos y externos o formas y medios de pago. En realidad, es necesario llevar a cabo un control minucioso de los costos y gastos que origina la importación, para registrarlos correctamente y así poder establecer los demás valores de la cadena.

Composición de los costos de importación

Para analizar costos de importación debemos tener en cuenta su composición. Están constituidos por el precio original de compra + todos los gastos incurridos para que el producto llegue al almacén de la empresa. Estos gastos pueden ser gastos directos e indirectos, como:

  • Flete.
  • Seguro.
  • Derechos e impuestos aduaneros.
  • Transporte, acarreo y gastos de aduana en general.
  • Gastos de despacho.
  • Costo del servicio del banco local y corresponsal.
  • Gastos administrativos.

En tanto, no forman parte del costo de importación los gastos financieros, ya que éstos son ajenos al valor real de la mercancía importada.

Te puede interesar: ¿Qué son los costos de importación de mercancías?

Sin embargo, al analizar costos de importación se debe tener en cuenta la incidencia de las diferencias de cambio. Para convertir la moneda extranjera en moneda nacional, sabemos que hay dos tasas: la de compra y la de venta.

En las operaciones de importación los activos se valorizan al tipo de cambio de compra, en tanto los pasivos se convierten a moneda nacional al tipo de cambio de venta.

Cómo analizar costos de importación principales

A continuación, te invitamos a analizar costos de importación principales. Es decir: precio de compra, seguro, flete y tributación aduanera.

  • Precio de compra de la mercancía. El precio de venta que ofrece el proveedor se encuentra relacionado con el INCOTERMs negociado. Recordemos que los INCOTERMs definen muchos aspectos determinantes de la negociación.  Sin embargo, cualquiera sea la forma en que se haya pactado la operación, para determinar el Valor en Aduana de la importación se toma en cuenta la cláusula CIF, es decir, costo, seguro y flete, tal como lo establece la AFIP.
  • Seguro. El vendedor tiene la obligación de contratar un seguro a nombre del comprador. En realidad, al analizar costos de importación el costo del seguro es uno de los más difíciles de calcular. Para comenzar, el importe a asegurar es: valor de la mercancía + costo de los fletes + valor de la prima. A esto se debe recargar un 110% que es una especificación de los Incoterms CIF y CIP en caso de transporte terrestre.

Te puede interesar: Optimizar costos de importación cuándo se compra de forma asociativa

  • Flete. Se debe analizar la logística y elegir el medio más conveniente para traer las mercancías. Para esto se debe tener en cuenta el tipo de mercadería, costo del servicio y tiempo de entrega. Si el flete está a cargo del vendedor, igual es conveniente solicitar cotizaciones para comparar y saber si existen sobrecostos.
  • Tributación aduanera. Para calcular los distintos tributos se debe partir del Valor en Aduana de la importación. Éste, como ya lo mencionamos, se compone por Costo, Seguro y Flete. El cálculo es:  Valor estipulado en la factura + ajustes a incluir – ajustes a deducir + flete + seguro internacional. Si el transporte se realiza en forma gratuita o por cuenta del comprador, se deben incluir los gastos de transporte y seguro hasta el lugar de introducción. Por otra parte, los gastos anticipados deben adicionarse a fin de determinar el valor en aduana. El valor en Aduana de la importación constituye la base imponible para el cálculo de los tributos aduaneros.

¿Cuáles son los tributos aduaneros?

Es interesante dedicar un breve párrafo a los distintos tributos aduaneros en Argentina establecidos por la AFIP que inciden en los costos de importación. Estos son:

  • Derecho de importación Ad-Valorem. Surge de la aplicación de un porcentual sobre el valor de la mercadería o los precios oficiales CIF, el que se superior. Por ejemplo, en una importación de comodities el derecho de importación es del 11%.
  • Derechos de importación específicos. Se aplican a la importación por unidades de medida, peso o volumen.
  • Tasa de estadística. Su finalidad es contribuir al financiamiento de ls actividades aduaneras.
  • Tasa de comprobación en destino. Se basa en la comprobación del destino que se da a una mercadería determinada. No podrá exceder el 2% ad valorem.
  • Impuesto al Valor Agregado. Se establecen las alícuotas para los distintos casos, por ejemplo, responsables inscriptos o exentos, o tipo de importación.
  • Impuesto a las ganancias. 6% u 11% sobre el precio normal definido para la aplicación de los derechos de importación.

Leé también: Desarrollo de proveedores y productos

¿Necesitás apoyo para analizar costos de importación? Los expertos de Cómo importar en Argentina están listos para ayudarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram