Argentina como puerta de entrada a Latinoamérica: ¿por qué es una oportunidad única?
¿El resto del mundo podría ver a la Argentina como puerta de entrada a Latinoamérica? En realidad, Argentina tiene una ubicación estratégica en el sur del continente americano. Por otra parte, América Latina está creciendo en el comercio internacional. Así, se configura una oportunidad única para la Argentina. Sin embargo, debe competir con otros puertos que ofrecen mejores costos portuarios, infraestructura, seguridad, agilidad aduanera, calidad del servicio e innovación tecnológica.
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Posición de Argentina como puerta de entrada a latinoamérica
La posición de la Argentina como puerta de entrada a Latinoamérica es inmejorable, especialmente en el marco del crecimiento del mercado latinoamericano. Además, las perspectivas del acuerdo Mercosur-Unión Europea.
Desde este punto de vista la Argentina tiene tres roles estratégicos que la diferencian de los demás países latinoamericanos: la multiculturalidad, la conectividad y la red de acuerdos comerciales.
Sin embargo, Argentina tiene competencia. El puerto de Montenvideo está en una etapa de expansión. El puerto de Santos, en Brasil, crece en equipamiento y nuevos espacios de almacenamiento y cámaras de frío. Chile captó las exportaciones de las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja. Paraguay posee la tercera flota de barcazas más grande del mundo.
Para aprovechar sus ventajas comparativas, Argentina debería encarar una política portuaria que modernice y equipe al puerto de Buenos Aires al nivel de los mejores del mundo.
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Multiculturalidad
Argentina es un país diverso y rico en su cultura, fruto de la influencia de los pueblos originarios, los inmigrantes y las distintas regiones que lo componen. Esta diversidad es un valor que puede aprovecharse para potenciar el comercio exterior y la inserción internacional del país.
El comercio exterior no solo implica el intercambio de bienes y servicios, sino también de conocimientos, valores e identidades. Por eso, es importante tener en cuenta las diferencias culturales que existen entre los países y las regiones con las que se negocia, para lograr una comunicación efectiva y una relación de confianza y respeto. En este sentido, Argentina es el hogar de muchas comunidades extranjeras con fuertes vínculos comerciales con sus países de origen.
La multiculturalidad de la Argentina como puerta de entrada a Latinoamérica es estratégica. Le permite adaptarse a distintos contextos y mercados, así como ofrecer productos y servicios con valor agregado y diferencial. Además, le brinda la oportunidad de desarrollar sectores estratégicos con capacidad exportadora, como la economía del conocimiento, la agroindustria, la minería, la energía y la industria forestal, entre otros.
La multiculturalidad de la Argentina es un recurso valioso que puede contribuir al desarrollo económico, social y cultural del país y al fortalecimiento de su rol en el escenario global.
Conectividad
La conectividad se refiere a la capacidad de acceder, transmitir y compartir información, bienes y servicios a través de diferentes medios. Más y mejor conectividad implica una mayor eficiencia, competitividad y calidad en el comercio exterior. Esto se traduce en beneficios para los productores, los consumidores y el Estado.
La ciudad de Buenos Aires es el principal punto de acceso de Argentina como puerta de entrada a Latinoamérica. Esta ciudad es el «kilómetro cero» de rutas que conectan con toda América Latina, desde Chile hasta México. Por ejemplo:
- Chile. La principal conexión es la Ruta Nacional 7. Además, la ruta nacional 145 llega a Chile a través del Paso Pehuenche. El paso comercial por excelencia es el Túnel Internacional Cristo Redentor.
- Bolivia. La Ruta Nacional 9 llega hasta la frontera boliviana atravesando varias provincias. Es la más transitada de Argentina.
- Paraguay. Unido a la Argentina a través de 39 pasos de frontera oficiales. La Ruta Nacional 11 llega hasta la ciudad de Clorinda, en la provincia de Formosa, justo frente a Asunción. Además, la Ruta Nacional 12 lleva a la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, en la frontera con Paraguay.
- Corredores bioceánicos. Este ambicioso proyecto implica complejos portuarios, viales y ferroviarios que conecten los océanos Pacífico y Atlántico.
La Argentina bicontinental y oceánica también tiene una ventaja geográfica que le permite acceder a diversos mercados y regiones, como el Mercosur, América Latina, Europa, Asia y África. Asimismo, tiene una fuerte presencia antártica que le abre posibilidades de cooperación científica y tecnológica con otros países.
Red de acuerdos comerciales
Argentina forma parte del Mercosur, pero además participa en alrededor de 20 acuerdos comerciales como los firmados con Chile y Colombia. A partir del Mercosur participa en acuerdos comerciales con Ecuador, Venezuela, Perú: y Bolivia. Estos representan acceso a nuevos mercados, diversificación de la oferta productiva e integración regional.
Además tiene acuerdos preferenciales México y Perú y acuerdos de libre comercio, más amplios y complejos, que involucran reducciones o eliminaciones arancelarias en bienes y servicios con Chile y Colombia.
Estos acuerdos posicionan a la Argentina como puerta de entrada a Latinoamérica y sus mercados más importantes como México y Brasil.
Crecimiento del mercado, oportunidad única para la Argentina como puerta de entrada a Latinoamérica
Aunque las perspectivas para el comercio exterior global en 2023 no son muy optimistas, el mercado latinoamericano está en un momento de crecimiento. De hecho, aumentaron las exportaciones de materias primas, especialmente hidrocarburos. Según un informe de las Naciones Unidas, las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron un 20% en 2022. Se debió a un 14% de aumento de precios y 6% del volumen exportado. En tanto, las importaciones aumentaron un 24%.
En tanto, el déficit de la región sigue siendo el comercio de productos manufacturados. De hecho, la participación regional en las exportaciones a nivel global no supera el 5%. En realidad, los rubros positivos son pocos: automotor, alimentos, bebidas y tabaco. Además, más de la mitad de las exportaciones tienen como origen un solo país: México.
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Por su parte, los principales socios comerciales de la región son Estados Unidos, China y la Unión Europea. En cuanto a los productos más importados, son: equipos de telecomunicaciones, máquinas y aparatos eléctricos, vehículos, combustibles e industria farmacéutica.
Un dato significativo es la desaceleración del comercio con China a expensas de la Unión Europea. Así, este bloque se está convirtiendo en uno de los más grandes socios comerciales de la región.
El acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur
Otro factor que impulsa las posibilidades de Argentina como puerta de entrada a Latinoamérica es el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. Este acuerdo es uno de los más ambiciosos y completos que se hayan negociado en el mundo.
Se firmó en junio de 2019, después de 20 años de negociaciones. Representaría un mercado de casi 800 millones de consumidores, con un producto interior bruto (PIB) conjunto de unos 19 billones de euros.
Según las estimaciones, el acuerdo podría aumentar el comercio bilateral en un 25% y generar beneficios económicos de unos 87.000 millones de euros para el Mercosur y de unos 68.000 millones de euros para la UE.
El acuerdo también tiene una dimensión estratégica, ya que refuerza los lazos políticos entre dos bloques que comparten valores democráticos y principios multilaterales. Además, el acuerdo contribuye a la lucha contra el cambio climático, al incluir compromisos para implementar el Acuerdo de París y promover el desarrollo sostenible. Sin embargo, aún debe ser ratificado por los parlamentos de los países involucrados.
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Hasta acá llegamos con la nota «Argentina como puerta de entrada a Latinoamérica: ¿por qué es una oportunidad única?» Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Como Importar en Argentina somos especialistas en operaciones de comercio exterior. Contactanos para más información.
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