Argentina y la exportación. ¿Qué industrias se benefician más?

Argentina y la exportación. ¿Qué industrias se benefician más?

Los últimos datos del INDEC sobre Argentina y la exportación muestran una caída global del 7,1%. Sin embargo la principal exportación, las manufacturas de origen agropecuario aumentó un 5,4% en diciembre de 2022. Éstas representan casi el 40% del total exportado. En tanto, las manufacturas de origen industrial cayeron el 9,4%. En realidad, las exportaciones de 2022 fueron récord. Según la Cámara de Exportadores de la República Argentina, las perspectivas son buenas para sectores como automotriz, energía y minería. En cambio, debido a la sequía, el sector agropecuario se verá más afectado. En tanto, el litio y los hidrocarburos surgen como las próximas estrellas de las exportaciones.

Promoción de la Argentina y la exportación: sectores más beneficiados

A fines del año 2022 la Cancillería presentó su Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023. Es una producción del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, creado en el año 2020. En la actualidad está conformado por 400 entidades de 18 sectores que representan 82 complejos productivos.

El objetivo de las herramientas de promoción es posicionar a la Argentina y la exportación, facilitando negocios internacionales. Además, incluye el desarrollo de acciones y herramientas de acceso a los mercados externos.

Te puede interesar: ¿Hay tolerancia de error en las exportaciones? Te sacamos las dudas

El Plan de Acción 2023 está orientado a los siguientes sectores:

  • Industria.
  • Agroalimentos.
  • Industrias culturales.
  • Servicios basados en conocimiento (SBC) e innovación.

Las acciones promocionales, en tanto, para impulsar a Argentina y la exportación de estos sectores, son:

  • Ferias. Ayudan al posicionamiento de empresas nacionales vinculando expositores y compradores.
  • Misiones comerciales. Pueden realizarse en forma virtual o presencial. Incluyen desde viajes de negocios hasta reuniones en sedes.
  • Rondas de negocios. Facilitan el contacto directo con empresarios de distintos países.
  • Acciones de posicionamiento. Son eventos de promoción en mercados estratégicos. Por ejemplo, Días Argentinos en el exterior.

En realidad, el Plan cuenta con muchas otras herramientas para la promoción de exportaciones de otros sectores, desde las economías regionales hasta nuevas tecnologías y servicios.

Sin embargo, el Plan 2023 expresa claramente cuáles son las industrias más beneficiadas. Como lo explica la Cámara de Exportadores de la Argentina, se busca posicionar a la Argentina y la exportación de alimentos, energía y servicios del conocimiento como un proveedor seguro.

Factores globales que benefician a Argentina y la exportación

La principal exportación de la Argentina son las manufacturas de origen agropecuario. Entre éstas, el rubro principal son los pellets de soja, de los cuales Argentina es el primer exportador mundial. Se destinan a principalmente alimentación animal y tienen una alta demanda internacional. El segundo producto más exportado son las grasas y aceites, seguidas por las carnes y productos lácteos.

Según la Cámara de Exportadores de la República Argentina, se esperan menos exportaciones debido a la sequía y las restricciones al ingreso de insumos en lo interno, ya que los precios internacionales se mantendrían. Mientras tanto, pronostican una suba de tasas internacionales.

En cambio, la situación global beneficiará a la Argentina y la exportación de minerales, energía e industria automotriz.

Petróleo y gas

En 2022 los precios se ubicaron por encima de los promedios históricos debido a la guerra producto de la invasión de Rusia a Ucrania. Además, se registró una menor producción de los países de la OPEP. Si bien los precios disminuirán por la menor demanda internacional de crudo, se espera un aumento de las exportaciones de gas a Chile y petróleo hacia el Pacífico.

Se espera que la producción de Vaca Muerta asocie a Argentina y la exportación de tecnologías de movilidad sustentable, atrayendo inversiones internacionales.

Minería

Argentina ocupa el tercer lugar en reservas de litio y es la cuarta exportadora mundial.  Según la Bolsa de Comercio de Rosario, en 2025 podrían cuadruplicar las exportaciones actuales. El carbonato de litio es un insumo de numerosas industrias.

El litio es considerado el nuevo «oro blanco» o incluso el nuevo petróleo. Se debe a su gran capacidad para almacenar energía. Por este motivo se utiliza en la fabricación de baterías. Sin embargo no es su único uso. En la actualidad tiene demanda de las más diversas industrias, desde la fabricación de aviones hasta la medicina.

Industria automotriz

El material de transporte terrestre es el principal rubro de Argentina y la exportación de manufacturas de origen industrial. Durante 2022 se benefició con una recuperación de la demanda debido a la apertura de nuevos mercados en América Latina, principalmente Brasil. Esto, debido a problemas en las cadenas de suministros globales y altos costos de logística. Para 2023 se espera un crecimiento más moderado y mejoras en la oferta local.

 

Industrias culturales y SBC, las nuevas líneas de Argentina y la exportación

Como vimos anteriormente, dos de los sectores beneficiados por las herramientas de promoción de exportaciones son las industrias culturales y los SBC o servicios basados en el conocimiento.

Industrias culturales

Las exportaciones de la industria cultural incluyen los más diversos productos culturales, desde música hasta artesanías y videojuegos. El sector genera más de 300.000 puestos de trabajo  por año y representa el 3,5% del PBI nacional.

Un análisis del SINCA SOBRE Argentina y la exportación de la industria cultural revela que las exportaciones se orientan en un 88% a la compraventa de servicios, reforzando el perfil comercial del sector cultural.

SBC

Por su parte, la exportación de servicios basados en el conocimiento alcanzó en 2022 el nivel más alto de la historia, con más de 2.000 millones de dólares y un crecimiento del 22,6% respecto de 2021. De hecho, ya es el tercer complejo exportador después de la soja y la industria automotriz.

Los beneficios para este sector tienen como objetivo alentar la creación de empleo, promover las exportaciones y estimular la formación y capacitación de nuevos talentos. Los principales servicios exportados son servicios profesionales y de consultoría y servicios técnicos.

Te puede interesar: ¿Cómo tener éxito con las Exportaciones?

En realidad, durante mucho tiempo el único sector beneficiado fue el de software, gracias al cual la Argentina se posicionó como décima exportadora mundial. Sin embargo a partir de la ley de Economía del Conocimiento se otorgan otros beneficios a todas las empresas que cumplan con los requisitos.

Desde el punto de vista de la exportación cuentan con estabilidad fiscal, menos impuestos a las ganancias, alivio fiscal y 0% de derechos de exportación.

Estímulos y ventajas impositivas a la exportación

Más allá de los sectores que se ven o verán más beneficiados, existen numerosos instrumentos y estímulos a la exportación. Básicamente, el Estado beneficia a las empresas por exportar, bajo la forma de devolución de impuestos y otros incentivos. Así, pueden agruparse en:

  1. Instrumentos directos de exportación. Exenciones o devoluciones.Hoy en día las exenciones no están vigentes. No se deben confundir con subsidios, que no son aceptados por la Organización Mundial del Comercio. Figuran en la normativa aduanera. Se basan en cada embarque en particular y están relacionados con los impuestos pagados durante el proceso productivo.
  2. Instrumentos impositivos o indirectos. Exenciones, deducciones o devoluciones impositivas: IVA.
  3. Financieros. Préstamos a tasas especiales, prefinanciación de exportaciones. Son fondos provenientes del Estado o préstamos internacionales a ese fin. También la cofinanciación de exportaciones, para solventar los plazos de pago otorgados por el exportador.
  4. Operatoria aduanera. La Aduana otorga muchos beneficios, por ejemplo exención del pago de tributos aduaneros como el régimen de exportación temporal. Otros como Exporta Simple. También la  Certificación OEA (Operador Económico Autorizado). Otorga un status preferencial a ciertos operadores económicos. Surgió orientado a grandes empresas pero actualmente pueden postularse las Pyme. Otorga beneficios en términos de operatividad aduanera.

También hay beneficios para logística y nuevos clientes, por ejemplo:

  1. Exporta simple. Permite realizar envíos a cualquier parte del mundo sin registrarse como exportador. Actualmente se incorporó al régimen las exportaciones de la industria cultural.
  2. Hubs logísticos. Ayudan a mejorar las negociaciones, reducir tiempos de entrega y costos de exportación.
  3. Aerolíneas Cargo. Para el envío de exportaciones por Aerolíneas Argentinas y Austral.
  4. Exportación temporal de bienes. Permite enviar bienes al exterior, para reparaciones, mejoras o participación en ferias o muestras, y reintegrarlos al país sin pagar derechos de importación.

Leé también: Clasificación arancelaria

Hasta acá llegamos con la nota «Argentina y la exportación. ¿Qué industrias se benefician más?». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en alianzas estratégicas. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram