La competencia de los autos importados en el mercado argentino

La competencia de los autos importados en el mercado argentino

El patentamiento de autos en marzo 2023 alcanzó una cifra récord: casi 40.000 unidades. Esta cifra representa un 30% más que en febrero y 14,2% de aumento respecto de marzo de 2022, e incluye autos y vehículos comerciales livianos y pesados. A su vez, los patentamientos nacionales son el 64,2%. Así, el 35,8% de los patentamientos son autos importados en el mercado argentino.  En tanto, el principal proveedor es Brasil, con el 28,3% de los vehículos. Más allá de los datos, los cálculos optimistas están en la producción nacional y la exportación, ya que las restricciones a la importación hacen escasear los autos importados.

Características de los autos importados en el mercado argentino

Una característica interesante de los autos importados en el mercado argentino, es que las automotrices que fabrican en Argentina lo hacen también en Brasil. Por su parte, Brasil es el principal proveedor de autos a la Argentina, con el 28,3% del mercado. En realidad, entre ambos países hay importantes acuerdos de integración y complementación en la industria automotriz.

Por otra parte, Argentina tiene también un acuerdo comercial con México, por el cual se reduce el arancel externo común (AEC). Así el segundo proveedor de autos importados en el mercado argentino es México.

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En tanto, los vehículos de alta gama sin producción en América Latina provienen de Estados Unidos y Europa. Otro lugar de origen es Asia, de donde provienen vehículos más económicos.

No se debe dejar de mencionar el intercambio comercial de autopartes, ya que éstas son cruciales para la fabricación de autos nacionales. Por ejemplo, mientras que en 2022 se exportaron autopartes por 1.500 millones de dólares, las importaciones fueron de más de 10.000 millones de dólares. Así, un auto fabricado en Argentina puede tener hasta un 50% de materiales importados.

Los rubros más importados son:

  • Cajas de cambio.
  • Neumáticos.
  • Partes de ejes.
  • Amortiguadores.
  • Manufacturas de hierro o acero.
  • Partes de carrocería.

Aspectos de la competencia de los autos importados en el mercado argentino

Teniendo en cuenta las políticas de integración automotriz y la importación de autopartes, cabe preguntarse realmente cuál es la competencia de los autos importados en el mercado argentino. En realidad, se da en los siguientes aspectos.

Cantidad de modelos

En esta comparación ganan los importados. Según la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (ADEFA) en nuestro país se producen 14 modelos de las principales marcas. De éstos, cuatro son sedanes.

En tanto, los autos importados en el mercado argentino provienen de más de 20 países y según publicaciones especializadas  se calcula que en 2023 llegarán alrededor de 40 modelos. Aunque, en realidad, esto depende de la demanda del mercado y los planes de manufactura de las empresas.

Por otro lado, gran parte de la producción nacional se destina a la exportación, lo que a su vez hace escasear la cantidad y variedad de modelos de producción nacional.

Precio

Claramente y a pesar de la recarga impositiva, los autos nacionales son más baratos que los importados.

Por ejemplo según una publicación especializada se puede comparar el Peugeot 208, que se fabrica en la planta de la automotriz en Palomar, y el 208 GT que se fabrica en Eslovenia. Este último se comenzó a vender en Argentina en 2022. Según la guía de precios oficiales de ACARA, el modelo importado 2022 casi duplicaba el precio del nacional.

En realidad, los autos provenientes de fuera del Mercosur tienen recargos en el precio, como el 70% de recargo sobre el precio CIF, arancel de importación, e impuestos.

Para la mayoría de los compradores, los autos nacionales ofrecen una muy buena relación precio/producto y calidad final.

Disponibilidad y repuestos

Los autos importados en el mercado argentino tienen largas listas de espera. En cambio, hay una gran disponibilidad de vehículos nacionales. Además, es más fácil encontrar repuestos.

Por otra parte, debido a las restricciones a la importación, hay poca disponibilidad de modelos importados 0Km, lo cual además representa sobreprecios como vimos en el apartado anterior.

Preferencias del consumidor

Según la ACARA, en 2022 por primera vez en casi seis años el patentamiento de autos nacionales superó el de importados. Sin embargo, durante mucho tiempo se consideró normal que los consumidores prefirieran los autos importados. 

Se debe a que se fabrican pocos modelos de autos nacionales. Además, los autos importados cuentan con mejor tecnología.

Así, en punto a las preferencias del consumidor, compiten mejor los importados. Sin embargo, en una situación como la actual, los consumidores que desean adquirir un 0Km deben volcarse hacia un modelo nacional.

Por otra parte, debe decirse que la industria nacional se especializa en pickups, ya que ésta es la principal preferencia del comprador local.

Tecnología de los autos importados en el mercado argentino

Los modelos nacionales tienen una menor tecnología que los importados. En parte, se debe a que se trata de modelos que solamente se fabrican en Argentina y en ningún otra parte del mundo. También, a que tecnológicamente se encuentran desactualizados.

Por ejemplo:

  • Renault Sandero. La marca ofrece 12 versiones, de las cuales la gama Logan no tiene ninguna versión automática. Además está tecnológicamente desactualizado, ya que recién en 2022 se sumó el control de estabilidad.
  • Chevrolet Cruze. Es un modelo prácticamente discontinuado en todo el mundo. En Argentina se fabrica exclusivamente para el Mercosur.
  • Citroen Berlingo y Peugeot Partner. Se fabrican desde 1998 sin grandes cambios tecnológicos.

Autos eléctricos

En Argentina se fabrican tres modelos de autos eléctricos. Además, hay modelos importados: un utilitario, un sedán y dos alta gama. Estos no tienen competencia en el mercado nacional. En cuanto a los importados, son versiones eléctricas de autos a nafta ya fabricados por las mismas marcas.

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En cambio, los nacionales no son fabricados por las automotrices tradicionales sino empresas creadas al efecto, como Sero Electric, Volt Motors y  y Coradir. Tienen limitaciones, ya que debido a la normativa vigente, deben estar homologados para patentarse y no pueden circular por rutas o autopistas.

Por sus características, se imponen los importados. En cambio, si es por el precio, la competencia es más favorable a los nacionales.

Conclusiones

En base a todo lo que acabamos de analizar, podemos decir que la competencia es favorable a los autos importados en el mercado argentino. De hecho, el aumento en  los patentamientos de autos nacionales se debe a la escasez de modelos importados y no a una mejora en la competitividad de la producción nacional.

Como hemos visto, los autos de fabricación nacional se destinan en gran parte a la exportación, en tanto que los modelos de sedanes o utilitarios tienen grandes diferencias tecnológicas con sus similares importados.

En tanto, un posible acuerdo con Brasil para financiación de importaciones podría favorecer la presencia de autos importados en el mercado argentino. Según información oficial, el ministro de economía argentino y su par brasileño trabajan sobre un entendimiento según el cual el Banco do Brasil anticiparía la financiación para exportaciones hacia la Argentina.

El sector más beneficiado sería el automotriz ya que se podría financiar no solo la importación de piezas y autopartes sino la de vehículos terminados. Según las automotrices, un nuevo mecanismo de financiación facilitaría el comercio con Brasil y el abastecimiento de partes y autos.

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Hasta aquí llegamos con la nota «La competencia de los autos importados en el mercado argentino». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en allanar el camino hacia los productos importados. Contactanos para más información.

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