¿De qué países llegan los autos que se venden en Argentina?
¿De qué países llegan los autos que se venden en Argentina?
Cerca de la mitad de los autos que se venden en Argentina son importados. Si bien la mayoría proviene de Brasil, son más de 20 los países que nos envían sus autos. Durante 2020, debido a las restricciones por la pandemia, se produjo una caída de casi el 50% tanto en las importaciones como exportaciones. Además, el sector se viene retrayendo en los últimos cinco años. Por otra parte, las medidas monetarias dificultan la importación. De hecho, aunque a comienzos de 2021 se destrabó el ingreso de autos importados, solo se cubre la mitad de la demanda.
Índice del artículo
Países de origen de los autos que se venden en Argentina
El principal país de origen de los autos que se venden en Argentina es Brasil. Encabeza la lista con el 87,9% de los autos importados.
En 2020 según datos de ADEFA, en 2020 se importaron en total 178.577 vehículos. De éstos, 143.944 automóviles. En tanto también se importaron camiones (34.172), autobuses (461) y chasis (27).
Los principales países de origen son:
Brasil con el 87.9% de las importaciones, seguido por México con el 3.3% y China con el 2%. También se importan autos de Corea, Turquía y Japón. Otros proveedores son Estados Unidos y Francia.
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Sin embargo, en total son más de 20 los países que exportan los autos que se venden en Argentina. De hecho, la categoría «Otros» según el informe de ADEFA, en realidad estaría ocupando el segundo lugar. Es porque totalizan el 3,8% superando a México.
Entre estos otros países se encuentran:
- Alemania.
- Austria.
- Bélgica.
- Canadá.
- Colombia.
- Eslovaquia.
- España.
- Hungría.
- India.
- Indonesia.
- Italia.
- Gran Bretaña.
- Polonia.
- Sudáfrica.
- Tailandia.
- Uruguay.
Marcas de los autos importados que se venden en Argentina
Según la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores de la Argentina, los autos importados que se venden en Argentina son los mismos que se pueden adquirir en mercados como Estados Unidos o Europa.
En realidad, se podrían adquirir autos de todas las marcas, desde los clásicos y los que también se consiguen de fábricas nacionales, hasta autos de lujo, convertibles y utilitarios.
Los tres autos más vendidos en Argentina en noviembre de 2021 fueron fabricados en el país: Toyota Hilux, Fiat Cronos y Peugeot 208. En tanto, de las diez marcas más vendidas, siete son nacionales.
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Las tres marcas de autos importados que se venden en Argentina en mayor volumen son:
- Toyota Etios. Origen: Brasil. Se vendieron 690 unidades.
- Chevrolet Cruze. Se fabrica en Corea. Se patentaron 702 unidades.
- Renault Sandero. Se fabrica en Argentina, pero algunos llegan de Brasil. Se vendieron 843 unidades.
Estas son solamente las marcas más vendidas. Porque si hablamos de las marcas de los autos que se venden en Argentina provenientes del exterior, el muestrario es mucho más extenso. Muchas son marcas de autos de lujo, como Alfa Romeo, BMW, Jaguar, o deportivos como el Jaguar. Sin embargo, también hay utilitarios como el DFM de China o camionetas como la Fotón también china.
Perspectivas
En un escenario de caída del patentamiento de autos, tanto nacionales como importados, los concesionarios reclaman una mayor liberación de las importaciones.
El informe lo brinda ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina). Según esta asociación, en noviembre de 2021 se patentaron 28.360 vehículos, un 18,7 % menos que el mismo mes de año anterior. Además, el crecimiento es del 1 % en relación a octubre de 2021.
El acumulado del año es de 363.931 unidades, muy lejos de lo proyectado por el sector de 450.000 unidades. De hecho, según los informes, se conformarían con alcanzar los 380.000 vehículos.
Por otra parte, en los dos últimos meses se liberaron entre nueve y diez mil SIMIs para toda la industria.
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El SIMI es el sistema de monitoreo de importaciones implementado por la AFIP. Este régimen alcanza todas las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur con destino de importación definitiva para consumo.
Según ACARA, se podrían haber permitido alrededor de 15.000 SIMIs, lo que permitiría al sector finalizar el año sin déficit. Sin embargo el sector no es optimista.
A las dificultades para importar se suma la escasez de semiconductores y demoras para la entrega que en algunos casos superan los 7 meses.
Sin embargo, para 2022 se espera un leve crecimiento de la venta de autos. Se calcula que se patentarán unos 400.00 vehículos, un 6,1 % más que en 2021. También se espera que aumenten las importaciones, con unas 200.000 unidades. Así, el 50% de los autos que se venden en Argentina serán importados.