Barcos de la Marina Mercante ya no quieren navegar bajo bandera Argentina
Barcos de la Marina Mercante ya no quieren navegar bajo bandera argentina
El 90% de las exportaciones e importaciones salen por los puertos fluviales. Así se conectan por agua con las principales terminales portuarias de ultramar. Una de las conexiones más importantes es la Hidrovía Paraná Paraguay. El tránsito por la hidrovía tiene costos. Por ejemplo, los barcos argentinos deben abonar peajes e impuestos. En cambio, otros países, por ejemplo, Paraguay, brindan grandes ventajas a las navieras que lleven su pabellón. Por este motivo se está viviendo un verdadero éxodo de barcos de la marina mercante hacia otras banderas. Ahora, se tomarían medidas concretas para recuperar la marina mercante argentina.
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Datos sobre la pérdida de barcos de la marina mercante argentina
La marina mercante es el conjunto de buques destinados al comercio de un país. Las flotas mercantes están formadas por una amplia gana de embarcaciones. Por definición, se incluyen dentro de la Marina Mercante, las personas que trabajan en esta actividad.
La marina mercante argentina tiene una larga trayectoria histórica. De hecho, Manuel Belgrano promovió en 1799 la creación de una Escuela de Náutica, que aún hoy en día continúa formando oficiales mercantes argentinos.
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Sin embargo, desde hace tiempo los barcos de la marina mercante argentina están cambiando de bandera. De hecho, según las empresas armadoras argentinas, de cada 100 buques que navegan por el río Paraná, solo 3 o 4 exhiben la bandera argentina.
Además, según las mismas entidades, la fuga de buques nacionales implica una pérdida de 5.000 a 7.000 millones de dólares por año en fletes.
Causas del cambio de bandera de los barcos mercantes argentinos
Las banderas preferidas para el cambio son las de Paraguay, Panamá o Costa de Marfil. Se debe fundamentalmente a los costos para los barcos de la marina mercante de bandera.
Entre otras, se advierten las siguientes causas, denunciadas por las distintas asociaciones gremiales de trabajadores y patrones:
- Peajes de la Hidrovía.
- Impuesto al Valor Agregado por el combustible.
- Impuesto a los Ingresos Brutos.
- Otros impuestos.
- Costo de la mano de obra local. Al cambiar de bandera pueden contratar personal del nuevo país.
- Burocracia de los distintos organismos que intervienen en el tráfico fluvial.
- Juicios laborales. Al cambiar de bandera, se resuelven en el nuevo país.
- Falta de reglamentación de la Ley de Marina Mercante.
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Fin del acuerdo bilateral de transporte con Brasil
El 5 de febrero de 2022 dejó de existir el acuerdo bilateral de transporte con Brasil. Durante 37 años, este acuerdo reguló la logística de cargas entre ambos países.
En su origen estableció que el comercio entre ambas naciones se llevaría a cabo por medio de barcos de la marina mercante en una proporción del 50% para cada nación.
Sin embargo, Brasil dio por terminado el acuerdo con la decisión de no renovarlo. A su vez, tampoco renovará el suscripto con la República Oriental del Uruguay.
Así, el gobierno brasileño promueve una apertura irrestricta al transporte marítimo internacional, pero para la Argentina era una de las actividades que permitirían la regeneración del sector.
Posibles soluciones para los barcos de la marina mercante argentina
Ante el agravamiento de la situación, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo de la República Argentina hicieron pública su preocupación.
El detonante fue un conflicto gremial con la embarcación Piray Guazú que realizaría el cambio de bandera a Paraguay. Es uno de los llamados barcos de empuje. Son remolcadores que se acoplan a trenes de barcazas que transportan todo tipo de cargas a granel o en contenedores.
La paradoja es que, una vez que el barco obtiene su nueva bandera, continúa realizando el mismo tráfico comercial, pero con tripulantes del nuevo país. También, tributando a su nueva nacionalidad.
Así, el 7 de febrero de 2022 se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo, entre autoridades del Ministerio de Transporte y representantes de asociaciones gremiales.
De acuerdo con el comunicado del Centro de Patrones de Cabotaje, el gobierno se comprometió a:
- Reglamentar la Ley de la Marina Mercante en los próximos 45 días.
- Decretar el estado de emergencia del transporte naviero de carga.
- Corrección de las actuales tasas de carga de combustible y aportes patronales.
- Lograr una nueva legislación que favorezca la incorporación de buques al régimen fiscal y laboral argentino.
- Capacitación profesional de las tripulaciones de los barcos de la marina mercante.
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