Barreras arancelarias, ¿qué son y cómo superarlas?
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¿Qué son las barreras arancelarias?
Las barreras arancelarias son básicamente impuestos aduaneros de argentina (aranceles o derechos de aduana). Se deben pagar en un país para poder importar o para exportar. Su pago se hace al agente aduanal por concepto de entrada o salida de las mercancías.
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De este modo, los aranceles proporcionan a las mercancías producidas en el país una ventaja. Los precios son más bajos respecto a las mercancías similares importadas. Además, constituyen una fuente de ingresos para los gobiernos.
Como mencionamos antes, se trata de políticas comerciales cuyo objetivo es establecer cierta igualdad de condiciones para todos los actores del comercio exterior. Aplican tanto a grandes trasnacionales o pymes.
Un ejemplo destacado es el sector agrícola donde, desde la OMC, se han logrado convenios que consolidan los aranceles (es decir, evitar que se eleven más allá de un cierto nivel). A eso, se suma una eliminación de subvenciones y prohibiciones de entrada.
Hay que tener en cuenta que, al tratarse de un impuesto, se trasladan al precio que el consumidor final en el país de destino. La desventaja principal de los derechos de aduana es entonces que no son cubiertos por el exportador ni por el importador. De este modo, cuando los aranceles suben, los precios suben. Evidentemente, puede afectar las ventas del exportador/importador. Además. implica entonces un riesgo extra para pymes o emprendedores que incurren en procesos más costosos.
Tres formas de superar las barreras arancelarias
Como vimos anteriormente, los aranceles parece que son un mal necesario, pero también se pueden aprovechar a favor de su negocio. Ahora, te vamos a contar algunas claves para sacar ventajas de esta situación.
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Elegir un código arancelario conveniente
Las tarifas de importación se determinan sobre productos con códigos arancelarios específicos. Así, tu empresa puede analizar desde un inicio el tipo de restricciones que va a encontrar. De este modo, se puede pensar mejor el precio. Además, y sobre todo, podemos elegir el código arancelario que más nos convenga. Una misma mercancía puede llegar a valer para distintos códigos, cada uno con distintas barrera arancelarias. En ese caso, con la ayuda de un analista, se elige la más conveniente.
Destinos de exportación
Al estudiar nuevos mercados, primero es necesario ubicar aquellos países que tengan acuerdos comerciales con tu país. Luego, evalúa cuales tienen posturas más restrictivas o más liberales en sus fronteras. Así, vas a poder darte una idea de todas las tarifas de importación a las que podrían estar sujetas tus mercancías.
En este punto, lo mejor es confiar en asesores con experiencia en el análisis y aplicación de los diferentes regímenes aduaneros de importación y exportación. En el caso de que estés con apuro, este tipo de empresas puede procesar todos los trámites de una manera mucho más rápida y eficiente.
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Tener en cuenta el contexto económico
El año pasado estuvo marcado por una crisis sin precedentes. Así, el comercio exterior se vio afectado drásticamente. Algunos países impusieron barreras para protegerse, aunque también hubo medidas de apertura al comercio internacional. Por eso, hay que tener paciencia y saber esperar. Además, conviene siempre contar con la ayuda de alguien que sepa leer los indicadores favorables. Esta persona podrá ayudarte a hacer tu operación en el mejor momento.
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