¿Cómo Calcular la Base Gravable en el Comercio Exterior?
La base gravable aplicable a las mercaderías en el comercio exterior se toma del valor FOB de ésta, más todos los impuestos, tasas, derechos, contribuciones o gravámenes de aduana que los afecten.
En la exportación y la importación, de forma genérica, y dependiendo del país de que se trate, intervienen tres impuestos básicos, que son los siguientes:
- Impuesto al Valor Agregado IVA
- Impuesto sobre el Consumo IC
- Aranceles Aduaneros
La mercadería que se importa está sujeta al pago del IVA, y el monto aplicable es el mismo que se utiliza para determinar la base gravable de la mercadería cuando es vendida para el consumo interno, y debe pagarse cuando se produce el despacho aduanero. Este impuesto puede ser deducido cuando la mercadería es vendida en el mercado interno.
Índice del artículo
¿Cómo se Obtiene la Base Gravable de un Producto?
El impuesto sobre el consumo para bienes importados se obtiene en base ad valorem o en base a cantidad, y las tasas de impuestos son variables. Entre los artículos gravables pueden incluirse relojes de alta gama, derivados del petróleo no renovables, o productos de consumo con alta energía como motos o automóviles.
Este impuesto debe ser cancelado dentro de los 15 días en que la Aduana emite la factura para el IC de importación. Los aranceles de aduana consisten en los derechos de exportación e importación de acuerdo a la nomenclatura arancelaria, según la base ad valorem o de acuerdo a la cantidad de la mercadería.
Los aranceles de aduana son diferentes tasas a pagar:
- Aranceles de la nación más favorecida NMF
- Arancel convencional
- Especiales de aranceles preferenciales
- Generales de arancel
- De actividad del contingente arancelario CA
- Servicio temporal
También se deben tener en cuenta los gastos incrementables como transporte, tasas de seguro global, manejo de mercaderías, regalías, gastos por carga y descarga, que entran en consideración en la base gravable, que es la cantidad sobre la que se deben calcular los impuestos, y es la que tendrá la mercadería puesta en la aduana.
En este punto, para conocer cuál es la base gravable se deben tomar en cuenta algunos puntos en común:
- Valor comercial
- Valor en Aduana
- Gastos incrementales en el extranjero
- Gastos dentro del territorio nacional
- Ad valorem
- Derechos aduaneros
- IVA
- Cuotas compensatorias
- Otros tributos
Cómo son las Regulaciones Internacionales
Cuando se habla de comercio internacional, el valor en aduanas es distinto del valor comercial, ya que aquí se produce la intervención de un tercero, que es justamente a aduana.
La Aduana debe interiorizarse de las operaciones entre el comprador y el vendedor, pero además tiene en cuenta todas las demás operaciones que se realicen dentro de su ámbito de aplicación.
Para garantizar la aplicación justa, transparente y equitativa que determine correctamente la base gravable, todos los países suscriptos a la OMC, Organización Mundial de Comercio, usan el código que conecta con la aplicación de un artículo del Acuerdo General Sobre Aranceles y Comercio, GATT, que se conoce como Acuerdo sobre Valoración Aduanera.
Puntos a Considerar para la Valoración del Código para la Base Gravable
En los principios básicos, en la valoración de este código se pueden destacar los siguientes puntos:
- Para la base gravable se debe tomar el valor real de la mercadería importada, sobre la cual se le aplicarán los impuestos
- Los valores calculados en aduana deben ser reales, auténticos, sin valores ficticios o arbitrarios
- El valor de las mercaderías de origen nacional, no debe tomarse como base para el cálculo del valor en aduanas
- Cuando se imposibilite la determinación del valor auténtico de la mercadería o similar, se deberá recurrir al valor equivalente probable que mejor se aproxime a su valor real
- La metodología y los criterios que se utilicen para determinar el valor de las mercaderías debe ser constante y difundidos ampliamente
- La aplicación de las normativas para la valoración de las mercaderías en la aduana deberá ser uniforme, equitativa, imparcial, y susceptible de ser arbitrada.
Exenciones a Tener en Cuenta
Existe una política basada en exenciones de aranceles que incluye los siguientes ítems:
- Materiales educativos y científicos
- Productos especiales para personas con discapacidad
- Fuentes de alivio a la pobreza y la donaciones a la caridad
- Los bienes que son objeto del comercio en las zonas francas y del libre comercio
También el Estado puede proporcionar exenciones temporales, en determinadas circunstancias, para determinados productos o lotes de mercaderías.
Resumiendo, la base gravable se calcula en aquellos productos que se importan para el consumo interno, salvo las excepciones indicadas por ley. Forma parte de los costos de importación en Argentina.