¿Qué es el bien de exportación y qué impacto tiene en la economía de los países?
Bienes de exportación son aquéllos que se producen en un país o territorio, para ser vendidos fuera de éste. Los países los demandan, por ejemplo, porque les resulta más favorable adquirirlos al extranjero que producirlos en su interior. Son un elemento clave del comercio internacional. En general, se considera bien de exportación aquél cuya demanda interior es menor en comparación con la del exterior. En muchos casos las empresas buscan ubicar sus productos en el exterior para aumentar sus beneficios, internacionalizarse o por una demanda insuficiente hacia el interior. Los bienes de exportación están gravados con aranceles, pero también pueden beneficiarse con ayudas y subvenciones.
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Bienes de exportación y competitividad
Básicamente, los bienes o productos de exportación están relacionados con la competitividad. Entendida ésta como la capacidad de una empresa, sector o país de ofrecer bienes y servicios en iguales o mejores condiciones que el resto del mundo en los mercados internacionales. Sin embargo, este concepto no alcanza para explicar las múltiples facetas del comercio internacional.
Los aspectos de la competitividad que pueden convertir un producto en bien de exportación se pueden ver a nivel de la empresa y del país.
A nivel micro o de la empresa serían:
- Precio. Es la principal propiedad, pero no es la única.
- Calidad.
- Continuidad en el abastecimiento.
- Capacidad de respuesta a la demanda en tiempos y cantidades.
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La competitividad a nivel macro está dada por:
- Factores estructurales. Localización geográfica, accidentes geográficos que puedan incidir sobre el costo final.
- Infraestructura de transporte y comunicaciones. Incorporación de tecnología, inversiones públicas y privadas.
- Política económica. Incide directamente sobre todos los agentes monetarios. Incluye la política cambiaria.
- Organización institucional y administrativa del país. Incide directamente sobre la competitividad. Incluye permisos, controles aduaneros y otros elementos que pueden convertirse en estímulos o barreras a la exportación.
Influencia en las economías de los países
El producto o bien de exportación tiene una influencia decisiva en las economías de los países que lo producen. La más importante es que el producto de exportación reporta beneficios económicos al país sin afectar la demanda interna.
Por ejemplo, la exportación de alimentos específicos como es el caso del arroz orgánico en Argentina o las bananas seleccionadas en Ecuador. El arroz orgánico casi no se consume en Argentina, pero es muy demandado en el exterior, por lo que la satisfacción de esta demanda no afecta el mercado interno. Ecuador y otros países exportan un producto seleccionado, que no se consume al interior ya que esta demanda es satisfecha por la producción doméstica o a pequeña escala. En cambio, la economía se beneficia con los ingresos por un producto de alta calidad y demanda en el exterior.
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Por otra parte se deben tener en cuenta los efectos fiscales. Los bienes de exportación están gravados con aranceles. Los aranceles pueden convertirse en un verdadero motor económico. También pueden existir ayudas y subvenciones a la exportación.
Los aranceles tienen el propósito de estimular el comercio interior, mientras que los incentivos fiscales sirven para estimular la exportación.
Principales productos de exportación de Argentina y otros países
El principal bien de exportación de la Argentina pertenece a la categoría de oleginosos, como soja, harina y pellets de soja, aceite, porotos y biodiésel. Junto con los productos del complejo cerealero, representan el 49% de las exportaciones totales.
Según el INDEC, con datos a septiembre de 2021, las exportaciones aumentaron casi un 60% anual, representadas principalmente por manufacturas de origen agropecuario, que alcanzan el 37,8% del total.
Si analizamos el principal bien de exportación de otros países, podemos encontrar:
- Uruguay: pulpa de madera.
- Brasil y Paraguay: soja.
- Chile: cobre.
- Bolivia y Venezuela: combustibles.
- Japón: vehículos.
- China: maquinaria eléctrica.
- Estados Unidos: soja y maíz.
Los productos culturales como bien de exportación
Los productos culturales están ganando cada vez mayor espacio como bien de exportación. Aunque en Argentina la balanza comercial de bienes y servicios culturales es deficitaria, otros países saben sacar ventaja de estos bienes relacionados con las tecnologías y la comunicación.
Sin embargo una de las industrias incluidas en el régimen de beneficios de la economía del conocimiento es el sector de los videojuegos. Así, el videojuego se convierte en un bien de exportación. El 80% de las empresas que los producen se encuentran dentro del régimen, y se exporta el 77% de lo que se produce.
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Otros países que han sabido aprovechar las ventajas de los bienes culturales son Brasil, quinta economía mundial en la industria de medios y entretenimiento e India en la exportación de software.
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