Big Data, una herramienta para mejorar las exportaciones
La Organización Mundial de Comercio (OMC) nos dice que el Comercio Internacional creció un 50% en los últimos 10 años. ¿Por qué? Los avances en comunicación y logística traen una respuesta rápida. Pero algo central con este fenómeno es el crecimiento del Big Data. Gracias a las gigantes cantidades de datos que se generan y procesan con mayor capacidad de análisis, se pueden trazar mejores estrategias de ventas y servicios a nivel mundial.
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Índice del artículo
La relación entre la Big Data y el comercio exterior
En 2020 se generaron más de 40 zettabytes (ZB) de información. Una porción de esto corresponde al comercio internacional. Su importante volumen de registros digitales relacionados tanto a la importación como a la exportación puede servirnos para mejorar nuestras estrategias. Estamos hablando de un análisis pormenorizado de las grandes cantidades de datos contenidos en trámites, informes, y documentos oficiales.
Esta tecnología aplicada nos proporciona a las empresas exportadoras un punto de referencia híper-confiable. Con esta información podemos identificar problemas ocultos de nuestra operación en tiempos reales. De este modo podemos, por ejemplo, poner en funcionamiento estrategias para solucionarlos a tiempo. Es decir, antes que dichos problemas acaben con nuestros negocios.
Los beneficios de esta moderna tecnología
En este sentido, el gran beneficio es la anticipación de movimientos de negocios de forma inteligente. De este modo, podremos brindar operaciones más eficientes. ¿Quién no quiere aumentar su demanda con mayor ganancia y reducción de costos? Las oportunidades para expandirnos siempre vienen de la mano de aplicaciones de la Big Data.
Tener a nuestra disposición estos volúmenes de datos, nos permite tener una visión de todos los factores que inciden en tu actividad comercial a nivel mundial. Uno de los objetivos actuales es la reducción de ineficiencias y la minimización procesos de la logística a solo lo necesario. Así se obtienen costos más competitivos, para mejorar la posición de mercaderías en diferentes países.
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¿Cómo implementar la Big Data para exportadores?
La digitalización tiene que llegar a todos los sectores de tu empresa: todo lo que se pueda ingresar en una computadora debe ser ingresado. Aunque siempre es importante seleccionar, los expertos en Big Data pueden armar programas que entiendan cuestiones de tus procesos que quedan ocultas. Muchas veces, esto tiene que ver por no mirar en la dirección correcta.
Para esto hay que implementar procesos de control digital en todos los eslabones de tu cadena. Desde la producción, hasta el punto final de la logística internacional, incluyendo gestiones aduaneras, todo debe ser analizado.
Anticipar el futuro: una realidad
El Big Data basa su tecnología en una mirada a futuro. Gracias a un estudio minucioso de una gran cantidad de datos, puede predecir el movimiento de mercados. Así, puede predecir la demanda y por ejemplo, avisarnos que debemos reponer un stock incluso antes de que el cliente lo sepa. De este modo, se gana una gran imagen frente a nuestros clientes del mundo.
Lo mismo sucede para con las normas de exportación e importación que rigen alrededor del globo. Un programa que tenga en cuenta la enorme cantidad de normativas de cada país agilizará todo el proceso. El tiempo es dinero, y ahorrarlo agranda nuestros márgenes de ganancia. Pero además de contratiempos, ahorramos en multas, sanciones, retenciones o secuestros de nuestras mercaderías. Caer en esas sanciones aduaneras nos llevaría incluso a la pérdida del cliente.
Estos sistemas de análisis predictivo están basados en algoritmos de Inteligencia Artificial. Los sistemas que aprenden de nuestros datos son uno de los mayores avances a combinar con esta gran cantidad de datos. De hecho, sería imposible interpretar tal volumen de datos sin una forma de leerlos y aprender de ellos.
Aplicación de la Big Data de la mano de expertos
Las posibilidades de mejorar siempre se multiplican al aliarte a empresas expertas en un área. Desde E-Comex estamos constantemente trabajando en balances para nuestros clientes. Creemos que las herramientas para hacerlo todavía pueden ayudar a nuestros expertos en el análisis.
Descubrir patrones y anticipar el futuro, dos pilares centrales del Big Data, están en el centro de nuestra operación. Queremos acompañar toda empresa de exportación hacia el futuro, y sabemos que el futuro incluye esta innovadora tecnología. ¿Te queda alguna pregunta? ¡Pregúntanos, en la sección de comentarios!
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