¿Qué es la cadena logística de exportación?
Si te interesa conocer y aprender más sobre el comercio internacional en Argentina, entonces estás en el lugar correcto. En esta nota te diremos todo lo necesario sobre la cadena logística de exportación, un sistema fundamental si deseás que tus productos lleguen a otras partes del mundo. ¡Seguí leyendo!
Índice del artículo
Principales elementos de una cadena logística de exportación
Para comenzar, es muy importante comprender algunos términos de comercio exterior que pueden ser muy útiles para tus actividades como futuro exportador. En este sentido, a continuación te ofrecemos un breve glosario de términos, para luego explicar lo que es una cadena logística de exportación.
1. Logística
En comercio exterior, la logística se refiere a todos aquellos procesos destinados a facilitar que un bien o servicio transite de modo seguro y confiable entre un lugar y otro. Para ello, se aplican distintas técnicas, entre las que se cuentan las siguientes:
- Embalaje del producto para su traslado, lo que incluye unidades de depósito, tales como cajas, bolsas, contenedores, etc.
- Almacenamiento del bien en un depósito, patio de carga o medio de transporte.
- Informe de características del producto, incluyendo medidas, peso y/o volumen, así como descripción física.
- Etiquetado del bien embalado, para su identificación por medios electrónicos.
- Precintado del embalaje, con la finalidad de prevenir percances o extravíos.
- Codificación del producto mediante un número de guía, para así rastrear su ubicación en tiempo real.
- Trámites administrativos y/o legales por parte de exportadores, importadores y autoridades aduaneras.
- Despacho y entrega de la carga.
2. Exportación
Cuando hablamos de exportaciones, es necesario considerar todos aquellos bienes o servicios que son enviados de un país a otro, por parte de un ofertante o vendedor, en calidad de exportador. Estos productos son recibidos en el destino por un comprador o importador. Además, las exportaciones deben cumplir con distintos requisitos legales y aduaneros para llevarse a cabo.
Dependiendo de la naturaleza del bien o servicio exportado, puede hacerse uso de transporte acuático, aéreo o terrestre, así como una combinación de estos. Por otro lado, los ingresos por exportaciones suelen reflejarse en la balanza comercial de cada país.
Entendiendo la cadena logística de exportación
Cuando los procesos logísticos y exportadores se juntan, surge lo que se denomina cadena logística de exportación. Dicha cadena está integrada por varias partes, lo que permite que un exportador de bienes y servicios realice su actividad de un modo satisfactorio. Veamos cuáles son, a continuación:
1. Empresa exportadora
Es una organización o compañía dedicada a la venta de insumos, materiales, productos o servicios desde su país de origen al exterior. Ocupa el primer lugar en la cadena logística de exportación.
2. Operador logístico internacional
Usualmente, se trata de una compañía dedicada a brindar servicios de transporte de carga, almacenamiento, clasificación, procesamiento y rastreo de mercadería. En este caso, se encarga de recoger los bienes exportables en las instalaciones del exportador, y así cumplir alguna de las actividades antes mencionadas.
3. Plataforma logística
Una vez que el operador logístico se encuentra en custodia de la mercadería, debe trasladarla a una plataforma logística. Allí, los productos se colocan a disposición del medio de transporte que finalmente se encargará de llevar la carga hasta las manos del importador.
Por supuesto, en la plataforma logística se realizan tareas de clasificación, precintado, codificación, organización, embalaje y almacenamiento temporal. Luego de esto, la mercadería es llevada a un puerto, aeropuerto, estación de ferrocarriles o centro de carga de camiones.
4. Importador
Cuando la mercadería sale desde su país de origen, debe seguir distintos procesos, tanto aduanales como de transporte. Una vez que estos son superados, los productos pueden ser recibidos por el importador en el país de destino. En este punto concluye la cadena logística de exportación.
Conclusiones sobre la cadena logística de exportación
Como hemos visto, el proceso logístico para llevar a cabo una exportación cuenta con varias fases, e involucra a distintos participantes. De cualquier modo, es necesario contar con la asesoría de expertos para que cada etapa se cumpla correctamente. En caso contrario, la mercadería se vería expuesta a percances, tales como retrasos, extravíos, manipulación incorrecta, daño físico, denegación de permisos de exportación, entre otros.
En conclusión, si querés que tus productos cumplan con una cadena logística de exportación adecuada, debés contactar un operador logístico o un agente de carga. Su personal calificado estará gustoso de atender tus necesidades.