¿Qué consecuencia traen las cargas mal sujetadas?

¿Qué consecuencia traen las cargas mal sujetadas?

La correcta sujeción de cargas es un elemento central para la seguridad de vidas y bienes. En Argentina hay varias normas. Sin embargo, también se deben tener en cuenta las disposiciones internacionales. Las consecuencias pueden ir desde graves accidentes con costos en vidas humanas hasta pérdidas totales de mercaderías. Se calcula que el 75% de los camiones circula con condiciones de sujeción inadecuadas. Según la OIT este porcentaje puede llegar al 90%. Además, se debe tener en cuenta que los accidentes o pérdidas por cargas mal sujetadas están excluidos de la cobertura de seguros.

Cargas mal sujetadas en el transporte por carretera

Hay varias normas vigentes respecto de la sujeción de la carga en el transporte por carretera.  Están descriptas en la Ley de Tránsito 26363.  Más específicamente, en el artículo 56 del Anexo I del Decreto 779/1995.

El inciso g de esta norma establece que las cargas que se transporten sobre camiones, excepto los contenedores, deben estar asegurados de acuerdo con la norma IRAM 5379/92. En tanto, los que transporten contenedores se deben ajustar a la norma IRAM 10222/88.

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Las cargas mal sujetadas en el transporte por carretera equivalen a inseguridad vial. De hecho, según la guía para conductores de transporte de carga, una de las recomendaciones es controlar la debida sujeción y distribución de la carga en el vehículo.

Por otra parte, la sujeción de la carga es verificada por el personal de fiscalización dentro de los controles que se realizan al vehículo. En caso de no ajustarse a las normas, la consecuencia inmediata es la paralización del vehículo. Si no puede subsanarse la mala sujeción, las autoridades proceden a la retención del vehículo.

En caso de accidentes, las consecuencias pueden ser imprevisibles. Se debe tener en cuenta que las pólizas de seguros excluyen de la cobertura las cargas mal estibadas.

Transporte aéreo y marítimo

La fijación de cargas en el transporte aéreo es un área estrictamente regulada. Sus normas son diferentes a las de otros medios de transporte. Las normas vigentes son las NAS 3610 y AS36100 que son normas internacionales.

En cuanto al transporte marítimo, se debe tener en cuenta que los buques están sujetos a movimientos como vibración y balanceo. Por lo tanto, las cargas deben estar adecuadamente sujetas en el interior del contenedor.

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Las cargas mal sujetadas dentro de los contenedores representan un riesgo de inestabilidad y excentricidad que puede provocar accidentes durante la manipulación y el transporte. Otra consecuencia es el peligro de que la carga se rompa dentro del contenedor durante el transporte. También puede causar el deslizamiento de los contenedores y su caída por la borda, con pérdida total de las mercaderías.

Así, desde el punto de vista de las cargas mal sujetadas, el riesgo en el transporte marítimo es doble: la sujeción de las mercaderías dentro del contenedor, y la sujeción o estibaje del propio contenedor.

Principales consecuencias económicas de las cargas mal sujetadas

Como lo dijimos, las cargas mal sujetadas son un problema de consecuencias imprevisibles. Dejando de lado las pérdidas en vidas humanas, encontramos las siguientes consecuencias económicas y para la reputación de la empresa.

  • Accidentes. Un 25 a 45% de los accidentes del transporte terrestre de mercancías se originan en cargas mal estibadas. Representan riesgos de inestabilidad y vuelco de los vehículos.
  • Daños en las mercancías. La mala sujeción puede dañar los envases o las mercaderías, cuando no llevar a su pérdida parcial o total.
  • Daños al vehículo. Según las cámaras de transporte, los daños en pisos de contenedores, lonas y neumáticos por mala sujeción de cargas representan cifras millonarias.
  • Seguros. Las pólizas de seguros de mercancías no cubren los daños por mal estibaje. Además, si los problemas se reiteran, será más difícil contratar pólizas o tendrán incrementos de prima relevantes.
  • Historial de infracciones. Si los controles viales detectan cargas mal sujetadas queda constancia de las infracciones.
  • Mala reputación de la empresa. Si los problemas son frecuentes, se produce una fuga de clientes, proveedores y hasta empleados, aumentando la mala reputación. La entrega de mercaderías dañadas es muy perjudicial.

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En síntesis, un mal estibaje es más costoso que uno correcto. Hacer las cosas bien puede demandar más tiempo y esfuerzo, pero a la larga se evitan mayores costos económicos, sociales y humanos.

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