Clasificación arancelaria de mercancías ¿Qué es y qué función cumple?
La clasificación arancelaria de mercancías es un código que identifica cada producto y permite conocer sus aranceles de importación o exportación. En Argentina se utiliza el Nomenclador Común del Mercosur, que está basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías. Este sistema, llamado familiarmente Sistema Armonizado (SA), es una nomenclatura internacional elaborada por la Organización Mundial de Aduanas. Sin embargo, no son las únicas clasificaciones arancelarias. Por ejemplo, en la Unión Europea se utiliza la Nomenclatura Combinada, un código de ocho dígitos que equivale al Sistema Armonizado más otras subdivisiones de la UE. Más allá de esto, la clasificación arancelaria es la base para la determinación del valor de la importación o exportación.
Índice del artículo
Posición o clasificación arancelaria: definición y composición
La clasificación arancelaria de mercancías es un código que identifica un producto y permite determinar su tratamiento tributario e impositivo. Así, clasificar una mercancía es determinar su posición arancelaria en una nomenclatura.
Esta clasificación se asigna a través de un procesos lógico y sistemático, de acuerdo a las normas establecidas.
Los distintos sistemas o nomencladores se basan en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías elaborado por la Organización Mundial de Aduanas. Este sistema es de aplicación obligatoria en su totalidad, para los países firmantes de la Convención de las Naciones Unidas.
Te puede interesar: Acuerdo con México: nuevos aranceles para la importación de vehículos livianos
Así, por ejemplo, el Nomenclador de Comercio Exterior del Mercosur incorpora al SA dos dígitos totalizando cuatro pares, es decir ocho dígitos. En tanto, la Nomenclatura Combinada de la Unión Europea también agrega ocho dígitos al Sistema Armonizado, que correspondiente a subdivisiones de la Unión Europea.
Pero veamos cómo se compone la posición arancelaria y qué significa cada una de sus partes. En forma simplificada, es un código numérico integrado por los siguientes pares de dígitos:
- Capítulo. Dos dígitos que identifican el producto.
- Partida. Cuatro dígitos correspondientes a un grupo de productos derivado del anterior.
- Subpartida. Son seis dígitos que identifican una línea de productos.
- Línea arancelaria. Es el nivel de ocho dígitos.
A partir de aquí, cada país utiliza sus propias definiciones. En el caso de la Nomenclatura Común del Mercosur, los ocho dígitos finales corresponden a la subpartida regional dentro del Mercosur. Así, el código de 7 dígitos identifica el desarrollo regional y el de ocho dígitos el tratamiento tributario.
¿Qué información brinda la clasificación arancelaria en Argentina?
A partir de la posición arancelaria de mercancías en Argentina se puede saber:
- Qué incentivos gubernamentales benefician ese producto.
- Requisitos y condiciones para la exportación.
- Identificación de los derechos de importación y exportación.
- Tasa de estadística.
- Tratamiento arancelario. Es decir, los tributos que deben pagar importadores o exportadores por la entrada o salida de mercancías del país. Por ejemplo, las mercaderías que se importan tienen gravámenes que las encarecen a fin de proteger productos similares que se elaboran en el país. Existen diferentes tratamientos arancelarios en función del país de origen. Así, encontramos aranceles generales, preferenciales o diferenciales.
- Preferencias existentes para el producto.
- Intervenciones previas. Según la AFIP, se trata de certificados o autorizaciones previas al registro de la operación de exportación. Por caso, la intervención de la ANMAT para importación de medicamentos y otros productos.
- Prohibiciones.
Además, se debe tener en cuenta que el sistema de clasificación arancelaria de mercancías de la Argentina está compuesto por:
- 6 reglas generales interpretativas.
- 21 secciones.
- 99 capítulos.
- Notas explicativas.
Además de la explicación de la forma en que se compone la clasificación arancelaria de mercancías, es importante conocer las reglas generales. Éstas definen los procesos a seguir para clasificar las mercaderías cuando no resulte clara la interpretación de las partidas.
Sin embargo, las notas son de fundamental importancia. De hecho, la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y las notas de cada sección o capítulo. Por ello, la regla número uno dispone que los títulos solo tienen un valor indicativo.
¿Cómo se realiza la clasificación arancelaria?
Para realizar la clasificación arancelaria de una mercancía es necesario conocer muchos datos del producto, además de los criterios a aplicar. De hecho, aunque existen nomencladores en línea, brindan posiciones a título informativo. Por ese motivo, se necesita la intervención del despachante de aduana o la oficina de comercio exterior. Muchas veces, este profesional debe requerir el auxilio de especialistas.
- Productos naturales. La clasificación se basa en el reino de la naturaleza del que provienen, es decir, vegetal, animal o mineral. Además, se tiene en cuenta el grado de elaboración. Por ejemplo: secado, deshidratado, congelado.
- Demás productos. Se clasifican en base a la materia constitutiva y grado de elaboración.
- Productos terminados. La clasificación tiene en cuenta material y función. También como manufacturas de una materia.
- Productos complejos. Son productos en los que la supeditación a la materia no tiene relevancia. Así, de tiene en cuenta la función, uso o destino. Por ejemplo, automóviles o electrodomésticos.
- Otros criterios. También se tiene en cuenta la forma de presentación ante la aduana, ya que en algunos casos esta forma es determinante para la clasificación.
Relación con las normas de origen y valoración aduanera
La correcta clasificación arancelaria de mercancías tiene una gran importancia para la determinación del origen de las mercancías. También, para el cálculo de la valoración aduanera.
Respecto de la determinación del origen, uno de los componentes de la clasificación arancelaria de mercancías son las preferencias. Precisamente, las preferencias se basan en las llamadas «normas de origen», que son normas específicas para determinar el país de origen de las mercancías. Esto, a fin de beneficiarse con las preferencias otorgadas por acuerdos entre países.
Te puede interesar: ¿Qué productos están exentos de aranceles de importación?
Hay varios métodos para determinar el origen de las mercancías. El que más se utiliza es el Convenio de Kyotto de 1973. Establece tres métodos para esta determinación, uno de los cuales es el cambio de clasificación arancelaria. Se concede cuando la partida arancelaria aplicable corresponde a una partida diferente a la de cada uno de los productos utilizados en su fabricación.
Otra consideración importante es la valoración de la exportación. El Código Aduanero argentino establece el concepto de valor imponible, que corresponde al valor real de la mercadería que se exporta. Cuando el precio no constituye una base idónea para determinar el valor aduanero, se recurre a la comparación con una mercadería idéntica o similar. Justamente esta comparación se realiza en base a la clasificación arancelaria.
¿Qué es el Arancel Externo Común del Mercosur?
El Arancel Externo Común del Mercosur es un sistema por el cual se clasifican e identifican todas las mercancías que ingresan al Mercosur proveniente de cualquier de sus Estados parte. Se les asigna un valor expresado en porcentaje, que es el arancel que paga cada mercancía al ingresar al Mercosur.
Leé también: Desarrollo de proveedores y productos
El AEC tiene la misma estructura que el Nomenclador Común del Mercosur, es decir, 21 secciones, 97 capítulos (ya que los capítulos 98 y 99 están reservados para usos particulares de las partes) y las reglas generales de interpretación que surgen del Sistema Armonizado. El Arancel Externo Común se aplica para posibilitar que los productos tengan el mismo tipo de ventajas del que gozan dentro de un mismo país.
Hasta acá llegamos con la nota «Clasificación arancelaria de mercancías ¿Qué es y qué función cumple?». Esperamos te haya sido útil. Recordá que en Como Importar en Argentina somos especialistas en clasificación arancelaria. Contáctanos para más información».
¿Qué te pareció este contenido? ¡Déjanos tu opinión!