¿Cuáles son los códigos arancelarios en Argentina?
El comercio internacional mueve infinidad de bienes y servicios cada día. Por eso, para organizarlo de una manera adecuada, se han creado estándares que facilitan los trámites aduaneros y fiscales. En esta nota conocerás todo acerca de la implementación de los códigos arancelarios en Argentina.
Índice del artículo
¿Qué son los códigos arancelarios en Argentina?
En primer lugar, Argentina se caracteriza por ser un potente exportador de bienes y servicios al exterior. Su capacidad productiva le permite enviar productos como carne, maíz, soja, vinos, cítricos, entre otros, a distintas partes del mundo. Al mismo tiempo, el país importa autopartes, productos electrónicos y otros insumos para satisfacer la demanda de la industria manufacturera nacional.
Por otro lado, Argentina forma parte del Mercado Común del Sur (Mercosur). Se trata de una organización de integración económica a la que también pertenecen Brasil, Paraguay y Uruguay, socios con los que posee facilidades comerciales bajo normativas comunes.
Del mismo modo, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), de las que Argentina es miembro, se han dedicado durante años a armonizar la nomenclatura de los bienes y servicios que se exportan e importan.
Como resultado de estas normativas y acuerdos internacionales, han surgido los códigos arancelarios en Argentina. Estos son de uso obligatorio ante transacciones de comercio exterior, ya que ayudan a clasificar los productos, permitiendo saber si los mismos están sujetos o no a aranceles en la aduana.
Aplicación de los códigos arancelarios en Argentina
La codificación arancelaria en Argentina puede asumirse en dos ramas. Por una parte, encontramos la Nomenclatura Común del Mercosur, aplicable solo con otros países miembros de ese grupo. A su vez, esta nomenclatura se basa en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la OMA, que Argentina aplica para sus relaciones comerciales con el resto del mundo. Veamos un poco más de cada uno, a continuación.
1. Nomenclatura Común del Mercosur
En este caso, el código arancelario está compuesto por una numeración. La misma se distribuye en tres bloques numéricos, de cuatro, dos y dos cifras (ejemplo: 0000.00.00). Toda mercadería que transite entre las fronteras de los países miembros del Mercosur debe contar con su respectiva codificación.
Así mismo, la Nomenclatura Común del Mercosur ofrece varias ventajas para los exportadores o importadores que las aplican. Estas son algunas de ellas:
- Permite establecer el porcentaje de reintegro a la exportación aplicable al bien o servicio que se envía al exterior.
- Facilita fijar el porcentaje de los derechos de importación, como también la imposición tributaria adicional aplicable a un producto traído desde el exterior.
- Contempla o descarta la necesidad de implementar una autorización especial de exportación o importación.
2. Sistema Armonizado de la OMA
El Sistema Armonizado no difiere en gran medida de la Nomenclatura Común del Mercosur ya que, como dijimos antes, este último se basa en el anterior, solo que su ámbito de aplicación es regional. En cambio, el sistema generado por la OMA tiene incidencia en prácticamente todos los países del mundo.
Consciente de esta realidad, la OMA reúne periódicamente a su Comité del Sistema Armonizado para actualizar la codificación arancelaria mundial. De esta forma, se mantiene al día en lo referente a avances tecnológicos y cambios en las dinámicas del comercio internacional.
La principal diferencia con lo aplicado en el Mercosur, es que solo cuenta con seis dígitos (ejemplo: 00.00.00). Así, los primeros dos corresponden a un capítulo o categoría de productos; los segundos dos a una partida o subcategoría de producto; y los terceros dos tienen que ver con una subpartida o rango dentro de una partida.
Conclusión sobre los códigos arancelarios en Argentina
Aunque la implementación de estos sistemas puede resultar confusa, lo cierto es que existen numerosas fuentes de consulta e información al respecto. Además, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) posee todas estas nomenclaturas en su sistema de exportación e importación. Igualmente, es esa institución la encargada de informar a los interesados sobre las posibles imposiciones o reintegros que tengan lugar por exportar o importar algún bien o servicio.
Por último, si aún necesitás más orientación sobre este tema, te sugerimos entrar en contacto con un agente aduanero. Gracias a sus servicios te será más fácil comprender el uso de los códigos arancelarios en Argentina.
hola , cuales serian los requicitos para importar un instrumento muscal desde india?
Hola, gracias por tu consulta.
En breve nos comunicaremos con vos vía mail para ayudarte, verificá en SPAM o correo no deseado.
Saludos.
Seguinos en Instagram: @importarenargentina https://www.instagram.com/importarenargentina/
Estoy trayendo un container desde EEUU bajo el regimen de los 2 años en el exterior, y se que una moto no entra en ese convenio, podria decirme una moto de mas de 800cc de cilindrada cuanto paga total puesta en calle, y si ustedes ofician de agentes de aduana me gustaria que me coticen o sino referirme uno de su confianza
Muy Amables
Hola, gracias por tu consulta.
En breve nos comunicaremos con vos vía mail para ayudarte, verificá en SPAM o correo no deseado.
Saludos.
Seguinos en Instagram: @importarenargentina https://www.instagram.com/importarenargentina/