Colapso logístico: por falta de contenedores impacta en el 50% de la mercadería
Colapso logístico: por falta de contenedores impacta en el 50% de la mercadería
La Organización Mundial del Comercio presagiaba una recuperación lenta a partir de la pandemia COVID-19. Sin embargo, el comercio internacional tomó fuerza más rápido de lo esperado. Esta buena noticia tuvo una consecuencia inesperada. Es la llamada «crisis de la cadena de suministro». En realidad, es un conjunto de factores que, al unirse, causan un colapso logístico. Escasez de contenedores, falta de transportistas y trabajadores portuarios y nuevas restricciones debido a brotes de la enfermedad son algunos de ellos. Sus consecuencias: encarecimiento de los contenedores, materias primas y energía. En síntesis, una crisis sin precedentes que obligará a revisar muchos procesos logísticos.
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¿Qué es el colapso logístico?
Durante gran parte de la crisis pandémica, muchas actividades económicas se vieron paralizadas. Sin embargo, se potenció el comercio electrónico. De hecho, a nivel mundial alcanzó los 26,7 billones de dólares. Las ventas minoristas crecieron varios puntos y las operaciones entre empresas llegaron a representar el 82% de todo el comercio electrónico.
En los comienzos de la pandemia, el comercio marítimo global se redujo. Se vieron afectadas las cadenas de suministro, redes de transporte marítimo y puertos, causando un desplome de los volúmenes de carga. Aunque en 2020, el panorama a corto plazo era desalentador. Las restricciones impusieron limitaciones de espacio para el transporte de bienes y retrasos en las fechas de entrega.
Sin embargo, la recuperación post COVID superó todas las expectativas, aunque con diferencias regionales. Paradójicamente, se convirtió en una de las causas, aunque no la única, de la llamada crisis de la cadena de suministro, que podría derivar en un colapso logístico global.
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Síntomas y consecuencias del colapso logístico
Algunos de los síntomas del colapso logístico son:
- Escasez de materias primas.
- Atascos en los puertos, por paralizaciones temporarias debido a rebrotes de la enfermedad.
- Falta de transportistas y mano de obra especializada.
- Inflación de los precios de los envíos.
- Encarecimiento de fletes.
- Aumento del precio de combustibles.
- Escasez mundial de semiconductores y falta de microchips debido al cierre de fábricas de Asia.
- Atascos de buques contenedores en altamar. Faltan barcos, o están apostados donde no son necesarios.
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Las consecuencias ya se están comenzando a sentir. Por ejemplo el Consejo Agroindustrial Argentino afirmó que las exportaciones de varios sectores están paralizadas. Se debe a la falta de previsibilidad en los espacios de los buques, fletes cambiantes y mercancías ya vendidas que no tienen opciones de envío.
Otra consecuencia es el aumento del costo de fletes. Por ejemplo el costo logístico se incrementó un 15%. Esto aumenta también la incidencia en el valor de exportación. Tradicionalmente, el flete significaba un 5 a6 10%, pero a partir del colapso logístico llega a impactar un 20 a 50% del precio de la mercadería.
¿Por qué escasean los contenedores?
Uno de los principales síntomas del colapso logístico es la escasez de contenedores. Su consecuencia más grave es el encarecimiento de los fletes, que en definitiva se refleja en un aumento de los precios. Pero ¿por qué faltan contenedores? Las respuestas son varias:
- Durante la pandemia, gran parte de los busques salieron de circulación y ahora no alcanzan a cubrir la demanda.
- Al mismo tiempo muchos contenedores se reconvirtieron a otros usos, y no se fabrican nuevos.
- Los puertos están abarrotados de buques contenedores a la espera de poder ser descargados. Por ejemplo el sitio Marine Traffic llegó a contar 73 barcos frente al puerto de Los Ángeles en octubre de 2021.
- Falta de sincronización del tráfico mundial de buques portacontenedores debido a cierres de fronteras o restricciones impuestas por los distintos países en forma temporal.
Perspectivas del colapso logístico
La mayoría de los especialistas coincide en afirmar que esta situación se prolongará por lo menos hasta 2023. Entre tanto, los distintos integrantes de la cadena de suministro piden medidas a los gobiernos.
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Por ejemplo, las asociaciones de transportistas enviaron una carta a las Naciones Unidas advirtiendo un colapso global del sistema de transporte si no se prioriza a los trabajadores del sector en la vacunación y se permite mayor libertad de circulación.
Desde el Consejo Agroindustrial Argentino informaron que mantuvieron reuniones con el Centro de Navegación y funcionarios del gobierno nacional. Advirtieron que la situación empeorará y llamaron a trabajar conjuntamente para lograr condiciones previsibles y restablecer cuanto antes el comercio exterior..
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