¿Qué es el comercio justo?
Las actividades comerciales a nivel mundial se caracterizan por su dinamismo. Esto genera intercambios y negocios entre países. Sin embargo, existen situaciones donde algunos países aventajan a otros, en muchos casos de manera injusta. ¿Te interesa conocer qué es el comercio justo? Entonces quedate para leer esta nota.
Índice del artículo
Conociendo el comercio justo
Desde hace varios años, se han generado iniciativas para crear dinámicas comerciales alternativas. Estas no pretenden competir con el comercio tradicional, sino complementar sus actividades. En este sentido, el comercio justo juega un papel fundamental, por lo que también se lo conoce como comercio alternativo o comercio equitativo, entre otros nombres.
Además, esta iniciativa cuenta con la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que pretende establecer relaciones comerciales equitativas entre productores y consumidores. Esto quiere decir que se brinda prioridad al comercio directo, sin intermediarios. Por otro lado, el comercio justo se caracteriza por los siguientes aspectos principales:
1. Sostenibilidad en el tiempo
Las relaciones de comercio entre particulares que participan del comercio justo deben ser sostenibles en el tiempo. Esto quiere decir que no se limitan a una sola transacción, sino que, por el contrario, se favorece a quienes desean participar en esta dinámica de manera permanente. Para conseguirlo, los productores reciben estímulos que permitan afianzar su capacidad de generar bienes y servicios. Esto significa que la oferta se hace duradera.
2. Respeto al medio ambiente
Otro de los principios del comercio justo consiste en la armonía con el medio ambiente, como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, iniciativa encabezada por la ONU. De esta forma, productores y consumidores se comprometen a realizar sus intercambios con un impacto ambiental mínimo.
En este sentido, se favorecen medidas novedosas como la venta de alimentos orgánicos, la disminución del uso de plásticos en empaques y bolsas, el aprovechamiento de material reciclable, y la reducción del uso de combustibles fósiles.
3. Voluntariedad del comercio
Las actividades de compraventa de bienes y servicios en el comercio justo se caracterizan por ser voluntarias y de mutuo acuerdo. Por este motivo, los productores ofrecen sus bienes y servicios porque tienen el deseo de hacerlo, y no porque las industrias se los impongan. Igualmente, los compradores adquieren estos productos porque creen en este tipo de comercio.
4. Respeto a los derechos sociales
Cuestiones fundamentales como el derecho al trabajo, la igualdad de género, el rechazo al trabajo infantil y la prohibición de la explotación laboral están contempladas. De esta manera, esta dinámica comercial coloca los derechos de las personas por encima del lucro o la ganancia.
5. Política de precios justos
Los márgenes de ganancia establecidos no pueden ser abusivos o especulativos. En este sentido, se garantiza que el productor reciba una ganancia adecuada, sin aprovecharse de los consumidores. En el caso de los compradores, estos pueden acceder a productos de calidad, a un precio razonable, sin afectar sus bolsillos.
Un sello para el comercio justo
Tal como lo hacen otras estructuras comerciales a nivel mundial, el sistema de comercio justo cuenta con su propio sello para certificar sus productos. Como resultado, existe una amplia lista de bienes y servicios avalados por la Organización Internacional de Certificación de Comercio Justo (FLO, por sus siglas en inglés). Dicho aval consiste en un sello impreso en los empaques de cada producto.
Con este sello, miles de productores a nivel mundial acceden a los beneficios. Mientras que millones de consumidores adquieren productos que respetan las reglas y principios descritos anteriormente.
Conclusión sobre el comercio justo
Las grandes industrias y los entusiastas del comercio justo difieren en sus maneras de intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, en muchos países, sobre todo europeos, se han alcanzado niveles aceptables de convivencia entre ambos modelos. En pocos años, esta realidad puede expandirse a otras partes del mundo, y Argentina no es la excepción. De cualquier modo, quienes tienen curiosidad por saber qué es el comercio justo deben indagar también sobre las dinámicas de exportación e importación, la implementación de Incoterms para realizar transacciones internacionales, cumplir con la normativa aduanera y tributaria de cada país.