¿Cómo calcular el flete para el transporte aéreo de mercancías internacional?
¿Te interesa conocer más sobre los distintos tipos de fletes aéreos que se usan? En esta oportunidad te explicaremos cómo calcular el flete para el transporte aéreo de mercancías internacional. El transporte aéreo es uno de los más utilizados a nivel mundial y se caracteriza por su seguridad, rapidez y confiabilidad. Conocé más a continuación.
Índice del artículo
¿Cómo se fija el flete aéreo?
Si te preguntás cómo calcular el flete para el transporte aéreo de mercancías internacional, lo primero que debés saber es de qué manera se fija dicho precio. En este sentido, la tarifa a implementar puede establecerse de dos maneras.
Por un lado, las líneas aéreas y por el otro, los agentes de carga son los que lo fijan. En cualquier caso, dependerá de si el usuario acude a una u otra opción. De manera similar a lo que ocurre en los fletes marítimos, en los fletes aéreos el costo puede calcularse de dos formas:
- Peso bruto: En esta modalidad, el peso exacto de la carga sufre un redondeo para fijarlo en kilos o medios kilos inmediatamente superiores. Por ejemplo, si una mercancía pesa 20,2 kg, entonces su peso para el flete será de 20,5 kg. Igualmente, si el peso bruto de una carga es de 17,7 kg, se redondeará a 18 kg.
- Peso volumen: En ciertos rubros suelen enviarse cargamentos bastante grandes de mercancía. Cuando esto sucede, se aplica una proporción tope entre peso y volumen. Este tope es de 6000 centímetros cúbicos por cada kilo. Entonces, si la carga supera esa proporción, se aplica el cálculo de largo x ancho x alto entre 6000 centímetros cúbicos. Lo que resulte de esta operación será considerado como el peso volumen de la carga.
¿Cuántos tipos de flete aéreo existen?
Los despachos de carga aérea pueden ser variados, y dependen en gran medida del tipo de mercancía a enviar, así como de su peso. Veamos entonces cuáles son los despachos más utilizados en la industria aeronáutica mundial:
1. Unidades de transporte
También conocidas como unidades de carga. Las unidades de transporte no son más que el envase, depósito o unidad de almacenamiento dentro de la que se traslada una mercancía.
Algunos ejemplos de uso común son los contenedores, los bultos o los pallets. En estos casos, la tarifa del flete se cobra por cada unidad transportada. Por ejemplo, un exportador de limones argentinos no pagará el mismo flete que un exportador de carnes.
2. Clases de mercancía
Se trata de fletes especiales de acuerdo al tipo de mercancía transportada. Por lo general, su precio se establece mediante un porcentaje de las tarifas comunes por cada kilo. Encontramos en esta categoría los animales vivos, los objetos funerarios, el equipaje no acompañado, las publicaciones escritas, joyas, entre otras.
3. Carga general
Es el tipo de flete más utilizado y su precio suele fijarse a cargas de hasta 45 kg. A partir de ese peso suelen aplicarse descuentos. Por ejemplo, existen escalas de precio cada 100 kilos, y mientras mayor sea el peso, pueden fijarse más descuentos adicionales.
4. Carga específica
Estos fletes se aplican a cargamentos de mercancía delicada, frágil o cuya cantidad es mínima. Usualmente, el cliente y la aerolínea deben ponerse de acuerdo para determinar si este tipo de flete es aplicable o no.
Conclusión sobre cómo calcular el flete para el transporte de mercancías internacional
Como hemos visto, cada aerolínea puede fijar sus fletes de acuerdo a su propio tarifario. En ocasiones, las tarifas pueden ser similares en algunos países. Sin embargo, puede haber variaciones grandes cuando se hace la comparación con otro país.
Respondiendo cómo calcular el flete para el transporte de mercancías, es necesario mencionar que a la tarifa inicial de cada flete debe agregarse la tasa aeroportuaria, la cual varía de país en país, en incluso de aeropuerto en aeropuerto. De cualquier modo, si un exportador o importador no está seguro del tipo de flete que más le conviene, puede asesorarse con su agente de carga. Al mismo tiempo, es muy importante tener en cuenta que los fletes son variables según el tipo y peso de cada mercancía.
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