¿Cómo elaborar un plan de exportación?
Entender cómo elaborar un plan de exportación es una de las claves principales para un proceso exitoso. Si tenés pensado empezar a comercializar los productos de tu negocio o empresa fuera del país, es necesario que comprendas muy bien cómo podés realizar este tipo de negociaciones, las claves que pueden ayudarte y las pautas que debés seguir.
Si te preocupa no entender muy bien cómo elaborar un plan de exportación seguí leyendo para que despejes todas esas dudas.
Debés recordar en todo momento que cada proceso tiene un orden y que debés respetarlo para realizar negocios que te ayuden a emerger.
Índice del artículo
¿Qué es un plan de exportación?
Entender de lo que te hablamos es muy importante, ya que si ni siquiera sabés que es no vas a tener las bases para saber cómo se elabora.
Cuando hablamos de un plan de exportación decimos que es un requisito para exportar de forma correcta. Este nos ayudará en la planeación y viabilidad del negocio, a determinar los potenciales mercados en los que podemos incursionar, el tipo de competencia, los precios del mercado internacional, así como la logística, los productos en demanda y otras actividades fundamentales en un proceso de exportación.
Pasos para elaborar un plan de exportación exitoso
Análisis de tu empresa o negocio y evaluación de los negocios internacionales
Este, es tal vez uno de los pasos más importantes, pues en el momento que hacés un análisis completo de tu negocio, podés conocer su perfil, cómo está posicionado en relación a otras compañías del mercado, su proceso de mercadeo y el tipo de competencia que tenés.
Así, con toda esta información podés realizar una evaluación final y unas conclusiones que te ayudarán a detectar tus debilidades, amenazas, fortalezas y lo más importante: las oportunidades.
La evaluación sirve para identificar los diferentes mercados de interés en los que podés competir.
Además, podés realizar una lista prioritaria de los que consideres más viables, todo esto basado en un análisis previo identificando el país, entorno comercial e indicadores económicos de este lugar del mundo, llevándote directamente a las amenazas y oportunidades que pueden presentarse en cuanto a la distribución y barreras arancelarias.
Comparación y viabilidad
Aquí es necesario que seas completamente honesto después de haber realizado la lista de mercados prioritarios completa con la evaluación y el análisis.
Debés comparar las oportunidades que tiene tu negocio con los mercados elegidos para determinar qué productos y servicios son viables para el proceso de exportación.
Elección del mercado más adecuado para exportar
Decidir el mercado en el cual vas a iniciar la actividad exportadora es esencial. Esto con el fin de sacarle el mayor provecho para el crecimiento de tu negocio, es decir, elegir dónde y cómo exportar para hacer este proceso exitoso.
En este punto harás la elección del mercado internacional en el que tu empresa aprovechará más sus recursos para obtener grandes oportunidades de expansión.
Trámites para el proceso de exportación
Para iniciar un proceso de exportación exitoso debés tener en cuenta algunos puntos importantes que deben cumplirse según sea pactado.
- Calidad y precio del producto
- Fechas de entrega y pagos
- Cumplimiento de los términos de comercio internacional (ICOTERMS), que son un conjunto de reglas internacionales que determinan el alcance de las clausulas comerciales entre los contratos.
- Logística.
- Penalizaciones y sanciones en caso de incumplimiento.
Además de todo esto, debés tener en cuenta los tramites y documentación que debés realizar, puesto que son necesarios e indispensables para el proceso. Estos pueden variar según el servicio o producto a exportar y deben ser realizados ante la secretaria o el ministerio de tu país.
- Facturas comerciales
- Declaración aduanera
- Certificados según el país de destino
- Formas de pago
Básicamente, esos son los pasos que debés cumplir y tener en cuenta para elaborar un plan de exportación, pero sumado a todo esto, tenés que establecer un plan de financiamiento, que te ayudará a analizar, evaluar y determinar costes de exportación para delimitar la financiación, esto es absolutamente necesario para saber realmente cómo vas a financiar este proceso.
Ahora que sabés cómo elaborar un plan de exportación tenés todas las herramientas necesarias para que este proceso sea viable y puedas impulsar tu negocio internacionalmente.