¿Cómo armar un pool de compras asociativas en Argentina?

¿Cómo armar un pool de compras asociativas en Argentina?

Armar un pool de compras asociativas en Argentina es una excelente forma para ahorrar recursos. Veamos cómo hacerlo de forma correcta.

¿Qué implica generar compras asociativas en Argentina?

compras asociativas en Argentina

En un contexto bastante atípico para las PyMEs, surgen nuevas formas de gestión para tomar decisiones más eficientes. Es decir, la unión de varias empresas, con objetivos similares, permiten una asociación para gastar mejor el dinero. Por lo tanto, las iniciativas de cooperación permiten generar un valor agregado en la cadena productiva.

La idea de que las pequeñas y medianas empresas se agrupen para conseguir una mayor competitividad fue pensada por un organismo. Se trata de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), que busca asesorar al empresario PyME. La idea es poder lograr una asociación integral, donde las empresas tomen decisiones conjuntas.

Para mejorar el proceso comercial, se busca agrupar por sectores a las micro, pequeñas y medianas empresas en la compra de bienes. Es un sistema conocido como servipools y sirve para que los empresarios se puedan asociar para tomar decisiones y ahorrar dinero. Es decir, se logran reducir los costos de compra de los insumos, alargar los plazos de pago y aumentar la rentabilidad de las compañías participantes. A su vez, esto permite ofrecer precios más competitivos dentro de mercado.

Metodología para un pool de compras entre empresas

Para generar compras asociativas en Argentina, debemos comprender cómo funciona el sistema. Lo primero que se hay que hacer es contactar a los empresarios que quieran formar parte del pool. Luego, se deberán organizar reuniones, que pueden ser presenciales o virtuales, para solucionar inquietudes y necesidades.

La propia CEPBA asesora a todas las empresas que quieran formar parte de este sistema. Es por esto que se generó una Agrupación de Colaboración Empresaria (ACE). Esta busca saber cuáles son las responsabilidades que tienen cada uno de los miembros de la asociación.

Una vez formado el grupo, la propia entidad brinda herramientas básicas para que la economía sea transparente. A la vez, se minimiza el riesgo de trabajar en conjunto viendo cuáles son las mejores formas de gestionar los recursos. Como se va a trazar un plan de acción que contenga las necesidades de cada PyME, todos los bienes estarán protegidos.

El seguimiento del grupo se realiza a través de un análisis periódico del proyecto. Se busca dar orientación frente a las inquietudes que surjan, como también velar por el cumplimiento de los objetivos propuestos. Sabiendo esto, veamos cuáles son los beneficios y las áreas en las que se puede aprovechar este sistema.

Beneficios y sectores para organizar compras asociativas en Argentina

compras asociativas en Argentina

De acuerdo con lo que menciona la CEPBA, existen distintos beneficios que los empresarios de una PyME pueden tener al involucrarse en esta estructura. A saber:

  • Cada miembro del grupo ve disminuidos los gastos de compra de los productos que tienen en común con el resto de los integrantes.
  • Los plazos de pago se pueden extender.
  • Se genera un reposicionamiento del sector comercial minorista.
  • Las negociaciones por cantidades grandes siempre generan beneficios en la relación comercial.
  • Acceso a la gestión profesional para la negociación efectiva de compras.
  • Existe una mayor eficiencia en los canales de distribución.
  • Se profundiza una mejora y profesionalización de la gestión en las empresas integrantes del grupo.
  • Se planifican las actividades del mercado en conjunto.
  • Como se trata de un proceso comunitario, surgen nuevas ideas que no generan competencia entre los miembros.
  • El seguimiento del estado de situación se produce con una mayor regularidad.

En este sentido, también conviene saber cuáles son los sectores que pueden beneficiarse con este sistema. Generalmente, los rubros de almacenes, autoservicios, farmacias, ferreterías, hotelería, gastronomía o materiales de construcción encuentran verdaderas mejoras al formar parte de un pool.

También es importante saber que el proceso puede ser lento, pero eso implica un mejor conocimiento de tus socios estratégicos. Tener la posibilidad de generar preguntas sobre el estado de la empresa ayuda a saber con quién te estás aliando. Por lo tanto, no dudés en realizar todas las que creas convenientes.

Ahora que aprendiste a crear compras asociativas en Argentina, es momento de conocer más sobre la importación de productos. En cualquier caso, no dudés en contactar a un agente aduanero de confianza para mayores detalles.

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