En qué consiste el régimen de consolidación en planta de exportación
Si querés realizar una exportación en Argentina son muchos los aspectos que hay que tomar en cuenta y uno de ellos es el régimen de consolidación en planta de exportación. A continuación estaremos hablando sobre qué significa, su uso, objetivos, así como también el significado de “Planta” de exportación.
Índice del artículo
¿Qué hay que saber sobre la consolidación en planta en exportación?
Para empezar definiremos en qué consiste el Régimen de consolidación en planta de exportación. Este régimen es el que le permite al exportador que la carga del medio de transporte se haga dentro de su almacén. Para eso, el servicio aduanero se traslada hacia ese sitio con el propósito de aplicar los controles establecidos para ese fin.
Si este procedimiento no estuviese permitido, el exportador tendría que realizar la carga del medio transportador en “la casa de la Aduana”, en la Zona Primaria Aduanera establecida en el artículo 5 del Código Aduanero.
Para eso, tendría que llevar hasta la Zona Primaria la mercancía a exportar y luego de obtener el permiso por parte del servicio aduanero, se procede a la carga del medio transportador.
Para que el exportador pueda disfrutar del beneficio de realizar la carga del medio transportador directamente en su almacén debe estar inscripto en el Régimen de consolidación en planta de exportación.
¿El Régimen es obligatorio?
El Régimen no es obligatorio. Los exportadores pueden decidir si lo acogen o no y aquellos que no deseen cargar la mercancía en sus almacenes, deberán hacerlo en la Zona Primaria Aduanera donde está realizando los trámites para la exportación. Sin embargo, existen unas disposiciones en el Artículo 11 de la Resolución General 2977, donde se establece que el Régimen si es obligatorio cuando se trate de:
- Mercancías documentadas a granel, bien sea en estado sólido o líquido.
- Mercancías que requieran refrigeración.
- Mercancías que se carguen en tanques presurizados, sean productos químicos, tóxicos o peligrosos o que durante su manejo deban aplicarse procedimientos especiales.
En todos estos casos es obligatorio que la mercancía sea cargada en la planta del exportador, la cual debe poseer una infraestructura adecuada que permita la conservación y manipulación de los productos. Todo el control será efectuado por la aduana de la jurisdicción.
¿Cuáles son los objetivos del Régimen de consolidación en planta de exportación?
- Facilita las operaciones del exportador.
- Reduce los costos operativos de las exportaciones.
- Brinda al exportador un marco más adecuado para el estibado y consolidación de sus cargas.
- Da mayor seguridad al precintado del transporte en origen.
¿Cuál es el significado de “Planta”?
Se define como “Planta” a toda aquella zona habilitada por el exportador para:
- Su uso exclusivo.
- Que este ubicada en la jurisdicción aduanera donde el exportador lleve a cabo su actividad comercial.
Son varias las condiciones que se deben cumplir para habilitar un área determinada y estas son:
- Debe tener medidas necesarias que permitan albergar la mercancía, el medio de transportador y los elementos de control que se vayan a utilizar según la mercancía que se vaya a cargar.
- Vías de acceso que permitan la entrada y salida de los medios de transporte con facilidad.
- Que el área este delimitada por medio de líneas amarillas, alambre, etc., que permitan visualizar el área habilitada.
- La mercancía a ser revisada y cargada debe estar colocada en el área habilitada para que el personal autorizada por la Aduana pueda hacer su trabajo.
- Debe poseer una oficina de uso exclusivo por el personal aduanero para cuando estos realicen sus labores y esta debe poseer el mobiliario necesario para que el personal aduanero cumpla con su labor.
- Debe poseer instrumentos de medición esto en caso de que se requiera pesar la mercancía.
- Si los productos a exportar son perecederos o que necesiten refrigeración, la zona habilitada debe tener “cámaras y antecámaras de transferencia”.
Como hemos visto con el Régimen de consolidación en planta de exportación, cualquier exportador podrá realizar de manera fácil su exportación. Si tenés alguna duda referente a este proceso, o sobre cualquier otro aspecto relacionado con las exportaciones, podés contar con nuestra ayuda ya que somos una empresa destinada a prestar servicio tanto a los exportadores como a los importadores.