¿Cómo y dónde contratar proveedores internacionales?

¿Cómo y dónde contratar proveedores internacionales?

Uno de los errores que más frecuentemente se comenten al importar, es la incorrecta selección de los proveedores. Muchas veces el importador se guía solamente por el precio. Sin embargo, no es la única variable a tener en cuenta. Además, en el comercio internacional es importante cultivar relaciones duraderas. Estas se basan ante todo en la confianza. Además, contratar proveedores internacionales confiables ayudará a reducir costos y concretar operaciones exitosas. Pero… ¿cómo hacerlo? Aquí te lo explicaremos.

Desarrollo de proveedores para contratar proveedores internacionales

Uno de los métodos para encontrar y contratar proveedores internacionales es la estrategia de desarrollo de proveedores. En realidad, puede aplicarse también a los proveedores locales.

Es un proceso que tiene como objetivo construir relaciones duraderas con los proveedores. Es decir que, al seleccionar un proveedor, el precio no debe ser la única variable. También es importante compartir valores y principios, ya que estos garantizarán la sostenibilidad de los compromisos pactados.

Te puede interesar: ¿Cómo negociar con proveedores chinos?

En realidad, se debe trabajar para lograr que el proveedor se convierta en un socio estratégico que permita a las dos empresas crecer juntas. Originariamente, el desarrollo de proveedores se identificó con grandes empresas que buscaban proveedores entre otras más pequeñas.

Sin embargo, en el contexto global de los negocios, la estrategia de contratar proveedores internacionales en este marco ha demostrado una alta efectividad, ya que ambas partes se comprometen en una negociación del tipo «ganar-ganar».

Business people working on a laptop in a meeting

¿Qué significa contratar proveedores en el mercado exterior?

Una vez seleccionada una empresa, el siguiente paso es la elaboración de los documentos necesarios para contratar proveedores internacionales.

Los contratos internacionales son un verdadero reto para las empresas. Para decirlo sencillamente, los contratos internacionales son acuerdos legales y vinculantes entre partes con sede en diferentes países.

Hay varios tipos de contratos internacionales, y seleccionar el adecuado depende del objeto de la relación. Es decir que tenemos que saber si vamos a contratar proveedores internacionales de bienes o servicios, y cuáles en cada caso.

Además, debemos preguntarnos si es imprescindible contratar proveedores internacionales, por tratarse de productos que no se elaboran o pueden conseguirse en Argentina.

Te puede interesar: ¿Cómo realizar una selección de proveedores en el exterior?

En el caso de que debamos contratar proveedores internacionales, las estrategias para encontrarlos son muy variadas. Por ejemplo:

  • Investigación y búsqueda en la web. Consulta de plataformas especializadas.
  • Participación en ferias y muestras internacionales. También en rondas y viajes de negocios. Muchas veces esta participación cuenta con el estímulo de los gobiernos locales.
  • Contratación de un agente de negocios internacionales.
  • Participación en clubes de importadores, consulta con las cámaras del sector.

Pasos para contratar proveedores internacionales

Para contratar proveedores internacionales de manera exitosa seguí estos pasos:

  • Búsqueda y selección de proveedores. Es de aplicación lo mencionado en el apartado anterior.
  • Evaluaciones previas. La evaluación comienza con un estudio de los datos que proporciona el proveedor o los que se obtienen de la página web. No es un dato menor. Una página web llena de anuncios, de carga lenta, con errores de ortografía, sin traducción o en la que no consten los datos básicos, ya es un motivo para desconfiar. Después de comprobados los datos y si se quiere avanzar, se puede solicitar una muestra o folletos.
  • Evaluación de precios y garantías. Algunos proveedores pueden ofrecer precios muy competitivos, pero sujetos a una compra de determinado volumen o sin las suficientes garantías. Como lo dijimos anteriormente, el precio no es la única variable para evaluar.
  • Intercambio de borradores de contratos. Una vez seleccionado el proveedor, el siguiente paso para contratar proveedores internacionales es comenzar a intercambiar borradores de la posible propuesta. Se deben tener en cuenta distintos elementos. Por ejemplo, la legislación vigente en ambos países. También, no menos importantes, las cuestiones culturales y las barreras idiomáticas.
Business people shaking hands in agreement

¿Qué elementos debe contener un contrato con proveedores del exterior?

Como mínimo, el documento debe contener los siguientes elementos:

  • Legitimidad de las partes. Asegurarse de que la persona que va a firmar el contrato en representación de la empresa proveedora está autorizada legalmente para hacerlo.
  • Ámbito geográfico. Debe establecerse si el proveedor tiene capacidad para contratar en la zona geográfica correspondiente.
  • Deberes, obligaciones y responsabilidades. En el documento para contratar proveedores internacionales deben constar estos elementos. Si se trata de una compra de mercaderías, por ejemplo, se deben especificar los Incoterms.
  • Confidencialidad. Muchos contratos con proveedores internacionales incluyen cláusulas de confidencialidad o prohibición de divulgar contenidos o información.

Leé también: Desarrollo de proveedores y productos

¿Estás a punto de contratar proveedores internacionales? Los expertos de Cómo importar en Argentina pueden ayudarte a analizar el contrato.

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram