¿Cómo se clasifica el control aduanero?
Al momento de realizar cualquier actividad de comercio exterior, una parte del proceso es el control aduanero. Este se lleva a cabo con la finalidad de asegurar de que se cumple con la legislación y cualquier otra ley que corresponda al proceso de importación o exportación de productos.
Al momento de realizar una importación, cuando ya la mercancía ha entrado en el país, debés presentar ante el servicio aduanero una serie de documentos. Este organismo se encargará de realizar una verificación preliminar para determinar si toda la documentación está en orden y para asignar una clasificación o canal de selectividad. Dicha clasificación repercutirá en el proceso que tendrás que llevar a cabo a continuación.
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Control aduanero y su clasificación para el canal de selectividad
Antes de mencionarte cuál es la clasificación del control aduanero, debés saber que este va dirigido tanto para los exportadores como para los importadores o despachantes. La clasificación del control aduanero o canal de selectividad es de tres tipos:
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Verde:
En este canal interviene de manera directa el personal aduanero, capacitado con las funciones de guarda que permiten verificar que todos los datos que han sido declarados en la destinación coincidan con las reales de la operación. En el caso de que todo resulte conforme este control aduanero, se ingresará el cumplimiento informático de la destinación y se cambiará, automáticamente, su estado autorizando el retiro de la mercancía. Esto quiere decir que se permite la liberación de la carga del medio de transporte. Este acto también es conocido como “puesta a bordo”.
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Naranja:
Esta clasificación del control aduanero quiere decir que, antes de realizar el cumplido de la operación, el personal del servicio aduanero, que funciona como verificador, debe examinar la documentación que forma el expediente de la declaración realizada. En el caso de que resulte conforme con lo declarado y la normativa vigente, confirma haber controlado la documentación cambiando el canal de selección en verde para que el proceso continúe como corresponde en dicho canal. Así mismo si en la verificación se presentan irregularidades, el trámite es detenido de la destinación.
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Rojo:
Esta clasificación quiere decir que antes del cumplido de la operación, el personal del servicio aduanero de la zona de descarga o carga, que funciona como verificador, debe efectuar el control de la documentación de la mercancía y la verificación físico de la misma. Si todo está en conformidad con la normativa vigente, se asienta el resultado de dicha inspección o verificación y se cambia de manera automática al canal verde, en donde se lleva a cabo todos los procedimientos destinados para este canal que ya fueron explicados anteriormente. Si existen irregularidades, el tramite es detenido de la destinación.
Definitivamente este es uno de los pasos que puede generar más incertidumbre al momento de realizar el despacho de una mercancía.
Requisitos para realizar el retiro
En consecuencia, si sos despachante, es importante que tengas presente lo que necesitás para realizar el retiro. A continuación, te lo mencionamos:
- Formulario OM- 1993-A SIM (oficializado).
- Sobre contenedor verde OM- 2133 SIM con la firma de la persona declarante.
- La hoja de valor de la mercancía, llamado también formulario OM-1993/2 SIM.
- Lista del contenido, con algunos datos específicos, tales como: nombre o razón social del exportador, el contenido de la caja o bulto, el tipo de productos y su cantidad, el peso, su número de destinación,
- Factura comercial:
- Autorizaciones de otros organismos involucrados.
- Hoja de ruta en el caso de cargas terrestres. Generalmente, esta documentación es realizada por la empresa que se contrata para realizar el traslado y debe estar debidamente firmada por un Agente de Transporte Aduanero.
- Constancias de control de peso o volumen, en el caso de que se venda por unidad de peso o volumen, es necesaria la constancia que certifique su control, dicha constancia debe estar firmada por el servicio aduanero.
El control aduanero es un paso inevitable en el proceso de comercio exterior, así que no pases por alto cada uno de los detalles que te explicamos anteriormente.
NUESTRA EMPRESA COMENZO A OPERAR DESDE 1 DE AGOSTO DE 2019. COMO IMPORTAMOS MATERIAS PRIMAS DE POLIETILENO, DESDE OCTUBRE DE 2019 HASTA LA FECHA, TODOS LOS BL SE OFICIALIZARON Y SALIERON CANAL ROJO. SIEMPRE TRAEMOS LOS MISMOS PRODUCTOS Y TODO SIEMPRE HA ESTADO EN REGLA.
ME PUEDEN DECIR PORQUE MOTIVO SIEMPRE SALE CANAL ROJO? CON LOS EXTRA GASTOS QUE ESO SIGNIFICA?
Cómo hago para q correo haga el control aduanero, xq yo no puedo xq vivo en interior y es imposible viajar al Córdoba capital
Hola Analia, gracias por tu consulta. En breve nos comunicaremos con vos vía mail para ayudarte.
Saludos.
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