CRT en importaciones: Requisitos y beneficios en Argentina
La CRT en importaciones es uno de los documentos más importantes en una operación de comercio exterior. Básicamente, acredita el contrato de transporte de mercancías por vía terrestre entre el remitente y el transportista. Contiene información imprescindible para los trámites aduaneros, como origen, destino, descripción, cantidad y valor de las mercancías. Además, sirve como prueba de la entrega y la titularidad de la carga. A continuación todo lo que debes saber sobre la Carta de Porte para transporte por vía terrestre.
Índice del artículo
Funciones de la CRT en importaciones
La carta de porte o CRT en importaciones es uno de los documentos más importantes en el transporte internacional por carretera. De hecho, su denominación es la sigla de su nombre en portugués: «Conhecimento de Transporte Internacional por Rodovia».
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La carta de porte es emitida por el porteador en base a información propia o suministrada por el remitente de las mercancías. Tiene las siguiente funciones:
- Demuestra la existencia de un contrato de transporte entre el porteador y el remitente.
- Estipula algunas de las condiciones del contrato de transporte. En particular, el flete pactado entre porteador y remitente.
- Proporciona información aduanera.
- Sirve al remitente como recibo de las mercancías entregadas al porteador para su transporte.
- Demuestra que el exportador entregó las mercancías al porteador y que están en camino hacia el importador.
- Identifica al destinatario.
- Permite al destinatario exigir la entrega de las mercancías, ya que contará con el original de la carta de porte.
- Sirve al porteador como comprobante de entrega de las mercancías al destinatario, según lo estipulado en el contrato de transporte.
Marco legal de la CRT en importaciones
El uso de la CRT en importaciones fue aprobado por la XVI Reunión de Ministros de Obras Públicas y Transportes de los países del Cono Sur. Esta reunión se realizó en Santiago de Chile en 1989. Allí se firmó el Acuerdo 1.76 (XVI) por el cual se adopta la Carta de Porte Internacional – Conhecimento de Transporte Internacional (CRT). Del acuerdo surge que su uso es obligatorio.
Cabe aclarar, además, que el uso obligatorio de la CRT en importaciones consta también en el Convenio sobre Transporte Internacional Terrestre aprobado en la misma reunión. Según este acuerdo:
- Para toda remesa internacional sujeta al Convenio sobre Transporte Terrestre, el remitente debe presentar una carta de porte de acuerdo al formulario normalizado que se adoptó.
- El formulario obligatoriamente debe ser bilingüe y obra como documento único para el transporte internacional de carga por carretera.
- Incluye una cláusula expresando que el transporte está sujeto a las disposiciones del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT). Éstas anulan toda estipulación que se aparte de ellas en perjuicio del remitente o del consignatario.
Además, es interesante saber que la CRT en importaciones es un documento negociable. Es decir que tanto permite al destinatario retirar la mercancía en la aduana de destino como endosarla a un tercero.
Requisitos para utilizar la CRT en importaciones
Como hemos visto, la CRT en importaciones es, básicamente, un contrato de transporte que rige las condiciones y las responsabilidades del traslado de la mercancía desde el lugar de recogida hasta el lugar de entrega.
Por lo tanto, para utilizar una CRT en importaciones, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Debe estar confeccionada correctamente y se debe utilizar el formulario normalizado.
- El transportista o cargador debe estar autorizado para realizar el transporte internacional por carretera según el Convenio CMR (Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera) o los acuerdos bilaterales o multilaterales que correspondan.
- Debe ser emitida por el transportista o cargador por triplicado. Además, debe estar firmada por el transportista junto con el remitente y el destinatario. Uno de los ejemplares queda en poder del remitente, otro es para el destinatario y un tercero para el transportista.
- Acompañará las mercancías durante todo el trayecto y se presentará ante las autoridades aduaneras o de control cuando se requiera.
¿Cómo se beneficia la Argentina con el uso de la CRT en importaciones?
Para comprender la importancia y beneficio de la Argentina en el uso de la CRT en importaciones, debemos analizar previamente la dimensión del transporte terrestre de cargas en importaciones. Así, veremos que es una actividad económica importante que conecta los países más grandes de Sudamérica. En este sentido, la CRT en importaciones ayuda a evitar problemas que afectan la seguridad y eficiencia de la operación.
Importaciones por vía terrestre en Argentina
Si analizamos los últimos datos de importaciones, correspondientes a abril de 2023, veremos que los principales socios comerciales son Brasil, Unión Europea, China, Estados Unidos, Paraguay y Chile, en ese orden.
Las importaciones que más crecieron son las que se realizan por vía terrestre principalmente: las de Brasil aumentaron un 18,2%, en tanto las de Paraguay crecieron más del 100% y Chile un 7,2%. En cambio, las importaciones por vía marítima o aérea decrecieron. Las de China disminuyeron un 22,8%, Unión Europea un 10,2% y Estados Unidos el 36,1%.
Por ejemplo según datos de la Cámara de Comercio Argentino-Brasileña (CCAB), en el primer trimestre de 2023, las importaciones argentinas de Brasil por vía terrestre alcanzaron los 2.345 millones de dólares, lo que representa un aumento del 12% respecto al mismo período del año anterior.
Así, se pone de relieve la importancia del uso de la CRT en importaciones para la Argentina.
Eficiencia de la operación de importación
La información que contiene la CRT en importaciones garantiza:
- Fecha cierta de carga, relacionada con la fecha de pago de las mercancías.
- Entrega de la mercadería pactada, ya que contiene una descripción detallada, peso, cantidad y tipo de bultos entre otros datos.
- Entrega en el lugar previsto.
- Seguridad sobre el monto del flete y forma de pago.
- Fluidez de los trámites aduaneros.
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Además, ayuda a evitar:
- Demoras y costos adicionales por falta de documentación. Sin la CRT en importaciones, el destinatario no podrá retirar las mercaderías de la aduana de destino, y deberá solicitar otro documento que puede generar retrasos y gastos.
- Conflictos legales o comerciales. La CRT establece las obligaciones y derechos de las partes involucradas en el transporte, así como las normas aplicables en caso de controversia. De esta manera, se facilita la resolución de posibles disputas o reclamos.
Seguridad frente a los riesgos del transporte
El transporte de mercancías por vía terrestre está sujeto a varios riesgos, entre ellos:
- Accidentes viales. Pueden causar como mínimo daños materiales a las mercancías.
- Robo o contrabando de mercancías. Puede generar pérdidas económicas y problemas legales. Según un estudio de la Federación Internacional de Asociaciones de Transporte por Carretera (IRU), en 2018 se estimó que el costo del robo de carga en América Latina fue de 2.500 millones de dólares. Por este motivo es imprescindible reforzar la seguridad y el control aduanero en las fronteras y en las rutas, así como contar con sistemas de rastreo y monitoreo de los vehículos y las cargas.
Dados estos riesgos, el CRT en importaciones ayuda a evitar muchos problemas. Para comenzar, es una prueba de titularidad de la carga, ya que quien se encuentra nominado en el CRT debe presentarse en la aduana de destino a retirar la mercadería o autorizar a un tercero para que lo haga en su nombre.
También disminuye las pérdidas o daños en la mercadería. De hecho, con la CRT en importaciones el transportista asume la responsabilidad por la integridad y seguridad de la carga, y debe indemnizar al remitente o al consignatario en caso de incumplimiento.
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Hasta acá llegamos con la nota «CRT en importaciones: Requisitos y beneficios en Argentina». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en costos de importación y exportación. Contactanos para más información.
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