¿Cuál es la diferencia entre FCL y LCL?
Las diferencias entre FCL y LCL son sustanciales, ya que el primer término se trata de un contenedor lleno y el segundo de uno compartido con otros importadores. En la logística internacional, se debe elegir la forma más correcta y económica, pero también con el cuidado necesario para no terminar con reclamos o incidencias que demorarán el proceso.
Elegir la modalidad correcta a través de un contenedor exclusivo para la carga o compartirlo con otros importadores que no se conocen, requiere un profundo análisis.
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Contenedores con carga FCL
Las siglas FCL provienen del inglés Full Container Load, o contenedor con carga completa, y sucede cuando el importador utiliza el contenedor entero para su carga, en cualquiera de sus medidas.
Contratar un contenedor completo, no quiere decir que deba llenarse a tope, sino que la carga que está dentro del contenedor es de un solo importador.
Generalmente, este tipo de contratación se hace para la debida protección de la carga, ya que el contenedor es precintado por el proveedor y nadie toca la carga hasta que llega a manos del importador.
En el caso del FCL o contenedor completo, el transportador recibe el contenedor y sólo se compromete a llevarlo del puerto de origen al de destino con sólo un conocimiento de embarque.
Pero para esta modalidad, es recomendable que la mercadería a importar supere los quince metros cúbicos, de lo contrario, será mejor la modalidad LCL.
También en el FCL es posible que un mismo importador compre mercaderías a varios proveedores distintos, y lo haga a través del mismo contenedor, lo que le permite reducir los costos. El costo de contratar el contenedor corre por cuenta del importador, sin importar el Incoterm con que lo haga.
Ventajas del sistema FCL surgidas de las diferencias entre FCL y LCL
De las diferencias entre FCL y LCL surgen las ventajas que ofrece este sistema de contenedor completo se encuentran:
- Ser más rentable. A partir de los 15 metros cúbicos, permite abaratar costos, y es el más conveniente para grandes volúmenes de mercadería.
- Es más rápido. El contenedor se carga en el puerto de salida y es transportado directo al puerto de destino, evitando manipulaciones o demoras.
- Ofrece mayor seguridad: al no compartirse con otros importadores. La carga solo se manipula al cargarla y no se abre el contenedor en puertos intermedios para inspección porque está precintado.
Contenedores con carga LCL
Las siglas LCL provienen del inglés Less than Container Load o menos que un contenedor completo, es decir que la carga de un importador no alcanza para su llenado, y el contenedor será compartido con la carga de otros importadores.
Los contenedores compartidos también se los llama de grupaje, pues previo a la carga, la mercadería se agrupa y se comparte con otros grupos de mercaderías. Lo que se resiente en los envíos LCL es la logística, pues es mucho más complicado de armar, preparar y coordinar, para que el envío sea correcto.
Cuando la carga no tiene el volumen necesario, se debe contratar a un transitario, que es quien se encarga de llenar el contenedor, con la factura de la compra, el bill of trading, y el conocimiento de embarque.
Los contenedores LCL tienen envíos de diferente forma que el FCL, pues se procede a su envío semanalmente o quincenalmente, generalmente dependiendo del puerto de destino.
El transitario contratado almacena la mercadería en un almacén con el resto de grupos de otros importadores, y existe la opción de que se encargue de llevar la mercadería desde el proveedor al almacén, o que sea el importador el que se haga cargo de hacerla llegar, y debe hacerse como mínimo con una semana de anticipación a la salida del buque.
Uno de los inconvenientes que presenta el LCL, es que si el destino del importador es un puerto secundario, las mercaderías pueden ser descargadas en una escala o traspasadas a otro contenedor a la espera que éste se llene, con la consiguiente manipulación y demoras.
Otro de los problemas que puede ocurrir, es que si se detectara algún error en la documentación de uno de los importadores que comparte la carga, el proceso puede demorar el envío por mucho tiempo.
Por otra parte, como positivo se puede mencionar que para las pymes o pequeños negocios que no importan grandes volúmenes de carga, el compartir contenedor les proporciona un ahorro a la hora de los costos.
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