Logística 4.0: la revolución de la digitalización en la cadena de suministro

Logística 4.0: la revolución de la digitalización en la cadena de suministro

La logística 4.0 es un nuevo avance en los procesos logísticos. Implica la digitalización en la cadena de suministro, mejorando la eficiencia, la calidad y la competitividad de la empresa.  Debe su nombre a que nos encuentra transitando la Cuarta Revolución Industrial, con la integración de tecnologías clave y foco en la toma de decisiones basadas en los datos que éstas proporcionan. Lo más importante es adaptarse a la digitalización, administrarla en beneficio de las empresas y la comunidad y prevenir los riesgos de ciberataques.

Digitalización en la cadena de suministro: hacia un cambio de paradigma

La digitalización en la cadena de suministro es un verdadero desafío para las empresas. De hecho, implica pasar de la competencia entre empresas a la colaboración. ¿Por qué decimos esto? Porque, para satisfacer las demandas del cliente, es necesario encontrar puntos de sinergia y sincronizar las operaciones entre los distintos integrantes de la cadena. Así, cada vez que alguno realiza un venta, gana toda la cadena de suministro. Por lo tanto, las distintas empresas ponen el empeño en ser más eficientes y competitivas.

En este cambio de paradigma, el rol de las tecnologías es proporcionar las plataformas para que las empresas puedan integrar la información, conectarse y alimentar una cadena logística cada vez más extensa y más compleja.

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En tanto, la digitalización en la cadena de suministro presenta varios desafíos:

  • Costo. La implementación de nuevas tecnologías puede ser costosa, especialmente para las empresas pequeñas o medianas. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, la mayoría de las empresas está comenzando muy lentamente a comprender este cambio de paradigma. En tanto, solo unas pocas implementan la logística 4.0.
  • Complejidad. La cadena de suministro es una red compleja de empresas y procesos, y puede ser difícil integrar nuevas tecnologías de manera efectiva.
  • Cambio cultural. La digitalización en la cadena de suministro requiere un cambio cultural importante, ya que las empresas deben estar dispuestas a adoptar nuevas tecnologías y procesos.
  • Seguridad. La seguridad de los datos es una preocupación importante, ya que la cadena de suministro genera una gran cantidad de datos confidenciales.
  • Resistencia al cambio. Algunas empresas pueden resistirse al cambio, lo que puede retrasar o incluso impedir la implementación de nuevas tecnologías.

Beneficios de la digitalización en la cadena de suministro

A pesar de estos desafíos, la digitalización en la cadena de suministro puede ofrecer una serie de beneficios, como:

  • Mejor eficiencia. Las nuevas tecnologías ayudan a ser más eficientes, lo que conduce a ahorros de costos y una mejor satisfacción del cliente.
  • Mayor visibilidad. La digitalización en la cadena de suministro proporciona a las empresas una mayor visibilidad de sus operaciones, lo que les permite tomar mejores decisiones y mejorar su respuesta a los problemas.
  • Más flexibilidad. Implica una mejor adaptación a los cambios en la demanda y el mercado.
  • Mayor seguridad. Las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la seguridad de sus operaciones, lo que puede reducir el riesgo de pérdida de datos y otros incidentes. Sin embargo al mismo tiempo aumenta la cantidad y sofisticación de los ciberataques.

Los sectores productivos ligados al comercio internacional generalmente están mejor preparados, ya que deben desenvolverse en un ambiente hiperconectado. Sin embargo, los sectores más tradicionales y en especial las Pyme continúan operando con la logística tradicional.

Así, aunque en general los beneficios de la digitalización en la cadena de suministro superan los retos, es necesario que las empresas estén preparadas para los desafíos antes de implementar nuevas tecnologías.

Cómo comenzar

Como hemos visto, la digitalización en la cadena de suministro tiene muchos beneficios, pero también presenta dificultades. Además, no depende de un solo operador sino de todos los que integran la cadena. Para comenzar recomendamos:

  • Elegir la tecnología adecuada. Las tecnologías de punta son tentadoras; sin embargo, pueden no ser las más apropiadas para tu negocio. Armar un plan de digitalización en la cadena de suministro que acompañe el crecimiento del negocio. Las tecnologías mejoran los procesos, pero si los procesos están mal implementados el resultado no será el esperado.
  • Planificar y programar. La logística nacional todavía podría ser clasificada como «1.0», es decir, a niveles de la Primera Revolución Industrial. El mejor camino es planificar, programar y adaptar la logística a la digitalización desde el personal, los procesos y los sistemas.
  • Comenzar por tecnologías de baja inversión y alto impacto. Esto ayudará a que la organización se vaya adaptando a la digitalización en la cadena de suministro. Por ejemplo, comenzar con la automatización de la preparación de pedidos, desde el armado y cerrado de cajas hasta el despacho. Buscar soluciones tecnológicas flexibles y modulares.
  • Alfabetización digital del sector logístico. Según un estudio de la CEPAL, en América Latina y el Caribe se nota una resistencia a la digitalización, debido a diferentes factores. Por este motivo es importante generar acciones de capacitación de los recursos humanos y elaborar planes de reorientación para los trabajadores que puedan verse afectados por la digitalización de procesos.

Comentarios sobre ciberseguridad

La digitalización en la cadena de suministro implica la recopilación y utilización de una gigantesca masa de datos.  Desde este punto de vista, no solamente es necesario proteger los datos de la empresa sino también los de los clientes. De hecho, las empresas deben tener una política de protección de de la privacidad de los datos personales a la vez que van integrando soluciones tecnológicas.

Por otra parte, con el aumento de la tecnología, los ciberataques también se vuelven cada vez más sofisticados y frecuentes. Por ese motivo se deben integrar a la matriz de riesgos de la logística, junto con otras amenazas que hasta ahora parecían problemas lejanos, como las crisis ambientales o sanitarias.

Un informe de la CEPAL sobre ciberseguridad en la industria logística revela que en 2020 se registraron incidentes que casi triplicaron los de 2019. Si bien el confinamiento obligado por la pandemia de COVID-19 tuvo su influencia, la tendencia es a aumentar y no a disminuir.

Argentina fue el tercer país más afectado, después de Brasil y Chile. Además, en el 77% de los casos los ataques comprometieron la disponibilidad de procesos, por lo que las empresas tuvieron que interrumpirlos por un promedio de siete días.

Según este informe, se espera que los nuevos ciberataques combinen los sistemas con la confidencialidad de datos, con mayor riesgo de exposición para las empresas vulneradas.

Recomendaciones

Dentro de las soluciones tecnológicas para la digitalización de la cadena de suministro se deben incluir aquéllas que garanticen la seguridad, integridad y confidencialidad de los datos e información que se transmiten y almacenan en la cadena logística.

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Sin embargo, no es suficiente. Un punto clave en la protección de datos personales es la adopción de buenas prácticas para proteger y compartir información:

  • Capacitar y concientizar  al personal sobre la importancia de la ciberseguridad y las medidas preventivas que deben adoptar para evitar ser víctimas o facilitadores de los ataques cibernéticos.
  • Colaborar con los proveedores, clientes y socios estratégicos para establecer mecanismos de coordinación, comunicación y cooperación en materia de ciberseguridad.
  • Desarrollar planes de contingencia y recuperación que permitan responder con rapidez y eficacia ante posibles incidentes o crisis de ciberseguridad, minimizando el impacto negativo sobre la cadena logística y sus clientes.

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Hasta acá llegamos con la nota «Logística 4.0: la revolución de la digitalización en la cadena de suministro». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en asesoramiento y gestión de negocios internacionales. Contactanos para más información.

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