¿Cuál es la importancia del embalaje de mercancía en comercio exterior?
Si vamos a hablar del embalaje de mercancía en comercio exterior, es realmente esencial que hablemos de las ventajas y la importancia que estas tienen. Al igual que el empaque, el embalaje es una de las etapas más delicadas en el proceso de exportación, al ser el traslado directo y final del producto.
Debés tener en cuenta que los componentes principales de una actividad exportadora exitosa es el correcto manejo del empaque y embalaje de mercancía y del producto final para garantizar que este llegue en óptimas condiciones, en el tiempo acordado y sobre todo al destino correcto.
Índice del artículo
Primero lo primero ¿sabés qué es el embalaje de mercancía?
Este punto es muy importante, y no debe obviarse. Saber exactamente qué significan los términos que se utilizan en comercio exterior hará que tengas buenas bases para hacer tus negocios de manera óptima.
El embalaje es lo mismo que el empaque, solo que suelen utilizarse los dos términos juntos. Llámese envoltura, papel, caja o paquete que te ayudarán a proteger y mantener en las mejores condiciones un producto o grupo de productos a trasladar.
Ventajas e importancia del embalaje de mercancía
Preservación del producto
Esta es tal vez una de las ventajas o beneficios más grandes del embalaje, ya que si haces el proceso correctamente, tus productos no solo estarán protegidos al ser enviados, sino que además ganarás reputación por la calidad de atención y servicio.
Un producto mal embalado no solo es contraproducente por los daños materiales ocasionados. Además, futuros negocios pueden verse afectados por la calidad de envíos que manejes, lo que resulta incluso en pérdida de clientes.
Mejor distribución
Con el correcto manejo del embalaje tenés la posibilidad de ahorrar espacio y envíos. ¿Cómo es posible esto? Si hablamos de que vas a exportar o enviar productos pequeños, con un embalaje correcto podés hacerlo en un solo pedido
En cambio, si no sabés distribuir los productos, los costos y envíos aumentarán, disminuyendo la ganancia.
Por otro lado, con distribución del embalaje no solo hablamos de la organización en las cajas o recipientes en donde vas a enviar tus productos.
Debés tener en cuenta que con un correcto embalaje, podrás escoger qué tipo de transporte vas a utilizar para exportar tus productos.
Este puede ser terrestre, marítimo o aéreo. Sabiendo qué tipo de transporte utilizar, no solo ahorrarás dinero, sino que evitarás el exceso de manipulación de tu carga y así evitarás posibles daños.
Reducción de tiempos y agilización de la carga
Cuando sabés utilizar muy bien el embalaje de mercancía, tenés la posibilidad de reducir los tiempos de empaque. Además, podrás agilizar la carga y descarga del producto, haciendo más eficaces las operaciones en el centro de distribución. Esto significa mayor productividad y calidad.
Mayor organización
El embalaje es un proceso o herramienta que te permite una mayor organización de tus productos, del envió de los mismos y de la calidad que querés que estos tengan.
Por ejemplo, un correcto embalaje de mercancía debe contener unas excelentes normas de etiquetado que no solo te ahorran tiempo de organización, sino que te facilitarán el envío y el inventario de los mismos.
Debés tener en cuenta que las cajas en que exportes tus productos tienen que estar en las mejores condiciones. Tratá en lo posible de que el embalaje de mercancía de tu compañía o empresa sea impecable.
Tené muy en claro cómo se maneja esta herramienta y que empezá a volverte famoso por la calidad de envíos de tus productos.
Como ves, la importancia del embalaje de mercancía es más que vital. Puede ser el factor determinante para que tus clientes se enamoren de tu marca.