¿Qué es un envase empaque y embalaje en logística?
Envase empaque y embalaje en logística son tres conceptos básicos muy diferentes. Sin embargo, en el mundo de los envíos es fácil confundirlos. Esto puede llevar a cometer errores que se traducen en pérdida o deterioro de las mercaderías, con la consecuente insatisfacción del cliente. Por otra parte, hay normas específicas en el caso de determinados productos. Para finalizar, los tipos de envase, empaque y embalaje son centrales en el cuidado del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono.
Índice del artículo
Definiciones, similitudes y diferencias
Envase empaque y embalaje en logística son conceptos básicos. Si bien no son sinónimos, muchas veces se utilizan de manera indistinta. Sin embargo, siempre se refieren a capas diferentes de protección del producto. A su vez, con distintas finalidades.
El envase es el recipiente o elemento que está en contacto directo con el producto. Así, debe garantizar la integridad e inocuidad del producto. Los materiales para los envases son muy variados. Por ejemplo, desde vidrio hasta plástico pasando por aluminio, metal, cartón o PET multicapa.
Te puede interesar: La importancia de los envases y embalajes para exportación
La normativa para el envase de alimentos y medicamentos es muy estricta. Desde el punto de vista de la importación y exportación, hay casi 550 normas relativas en envases y embalajes de alimentos y varios que se deben tener en cuenta. Por otra parte, hay normas específicas en el caso de envases destinados a productos peligrosos y fitosanitarios.
El empaque es el contenedor del o los envases. Tiene funciones protectoras, informativas y publicitarias. En tanto, el embalaje es el contenedor de los empaques.
Sin embargo, envase y embalaje son conceptos hermanos. Por ejemplo, según el INTI existen embalajes primarios, secundarios y terciarios. Éstos corresponderían al envase empaque y embalaje en logística.
En otros casos se los define como embalaje: primario, secundario y terciario. De hecho, así los mencionan los distintos proyectos de ley de envases de Argentina.
Características del envase empaque y embalaje en logística
Sin el envase empaque y embalaje en logística, sería imposible comercializar la mayoría de los productos. Estos elementos no solamente protegen los productos. Además, ayudan a expandir el comercio a mercados cada vez más amplios.
Estas son sus características:
- El envase o embalaje primario depende del productor y está destinado al usuario final.
- Los empaques o embalajes secundarios agrupan ciertas cantidades de producto. Así, permiten crear unidades que facilitan su comercialización a mayor escala. En tanto, brindan mejor imagen al producto y facilitan la manipulación. Sus formatos principales son: cajas, separadores, bolsas, refuerzos.
- El embalaje o envase terciario agrupa varios empaques primarios o secundarios. Sirve a la distribución y protección del producto a lo largo de la cadena. Formatos: cajas, bultos, palés, big-bag.
Factores para tener en cuenta y materiales
Para que un producto llegue intacto a manos del consumidor, debe estar protegido de las agresiones ambientales. También, de posibles roturas o deterioros. Así, cada producto tiene varias «capas» de protección. Algunas de estas capas son obligatorias. Otras, en tanto, responden puramente a estrategias de comercialización o distribución.
Te puede interesar: Guía para una logística sustentable
En cuanto a la sostenibilidad, cada vez más, se insiste sobre el impacto ambiental del envase empaque y embalaje en logística. Actualmente la tendencia es reducir la cantidad de materiales empleados. También, utilizar materiales reciclables y biodegradables.
Al realizar en envase empaque y embalaje en logística, se deben tener en cuenta ciertos factores. Es porque no todos los productos se pueden tratar de la misma manera o utilizar los mismos materiales.
Para decidir se deben tener en cuenta:
- Naturaleza y valor de la carga.
- Condiciones de manipulación y almacenamiento.
- Transporte para utilizar.
- Costos y tipos de embalaje existentes.
Leé también: Logística inteligente
En tanto los materiales más utilizados son:
- Plástico. Resistente y económico. En cambio, su costo es alto y es ambientalmente nocivo.
- Papel. Práctico y económico. Amigable con el medio ambiente. En cambio, no resiste la humedad y es inestable en el almacenamiento vertical.
- Cartón. Bajo costo y fácil manipulación. No ofrece protección contra gases, grasas y agua.
- Metal. Sólido, reutilizable, resistente. Se oxida fácilmente y no resiste altas temperaturas.
- Madera. Rígido y seguro. Ambientalmente amigable. Se deteriora a la intemperie y requiere tratamientos especiales.
¿Querés saber más sobre envase empaque y embalaje en logística exterior? Los expertos de Cómo importar en Argentina pueden ayudar.
¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!