7 errores al importar que debes evitar
Importar en Argentina puede ser bastante engorroso debido a las políticas de importación. El panorama normativo es cambiante, con el objetivo de evitar la fuga de dólares y proteger la industria local. Sin embargo, ciertas importaciones gozan de permisos, descuentos y exenciones impositivas. Por este motivo, conocer profundamente estas regulaciones nos ayudará a evitar errores al importar que pueden provocar el fracaso de la operación. A continuación, describiremos los siete errores más comunes. Sin embargo, pueden ser muchos más. ¡Prestá atención!
Índice del artículo
Panorama de la importación a Argentina 2022
Antes de analizar los errores al importar que se cometen más habitualmente, es interesante conocer el panorama de la importación en Argentina 2022. Según un informe de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), obtenemos los siguientes datos:
- El 86% de las importaciones son bienes que se usan para la producción, como bienes intermedios, de capital o combustibles.
- Argentina es uno de los países que menos importa en América Latina, representando solo el 5,5%. También en relación con el resto del mundo.
- Nuestro país se ubica anteúltimo, solo por encima de Arabia Saudita, en un ranking de los 65 países más grandes del mundo en cuanto a contenido de las importaciones como insumo de las exportaciones.
Te puede interesar: Consejos para iniciar un negocio de importaciones
La conclusión de la CIRA es que la Argentina es un país con dificultades para participar en las cadenas de valor internacionales. En este sentido, limitar las importaciones no hace otra cosa que afectar la capacidad exportadora del país.
Sin embargo, durante 2021 hubo una recuperación del valor de las importaciones, cuando los pagos al exterior superaron los 63 millones de dólares. En tanto, el monto todavía está lejos de los máximos relativos de los años 2013 y 2011.
Algunas limitaciones para importar
Para no cometer errores al importar es necesario conocer también las limitaciones del sistema. Las principales son:
- Se limita la venta de dólares para las empresas importadoras que superen en un 5% las compras realizadas durante 2021 o que adquieran bienes que se producen en el país o son considerados suntuarios.
- Las empresas que igualmente quieran importar deben conseguir financiación en dólares para contar con las divisas necesarias. O en su defecto, solo se obtendrán dólares oficiales a los 180 días de la operación.
- La medida no alcanza a las importaciones de energía y medicamentos.
- Está vigente el sistema de importación de bienes de uso personal según la normativa de la AFIP.
- También está vigente el Régimen General de Importaciones, derivado del régimen de envíos postales, cuando el envío tiene finalidad comercial.
Te puede interesar: 6 pasos sobre el proceso de importación
7 errores al importar que se cometen más habitualmente
Dentro de los errores al importar que se cometen más frecuentemente, hemos seleccionado 7 muy importantes.
- Desconocimiento o interpretación errónea de la normativa. Como ves, la normativa es profusa y cambiante. Por ese motivo, es el primer error que cometen muchos empresarios al encarar una operación de importación.
- Identificación incorrecta de los costos de importación. Cuando se recibe una cotización de importación, el importador debe verificar qué tipo de Incoterms está utilizando el vendedor. El objetivo es saber si son los adecuados y cuáles son sus responsabilidades según los términos acordados.
- Falta de evaluación de las propias capacidades de negociación y condiciones de compra. Carecer de un plan de importación.
- Incorrecta clasificación arancelaria. Esta puede tener como consecuencias la falta de pago de impuestos, imposición de multas o embargo parcial o total de las mercancías.
- Errores en la interpretación de contratos, especialmente si están en otro idioma. Este punto es de gran importancia. Muchas empresas pequeñas carecen de un área de comercio exterior con personal preparado adecuadamente. Además, la contratación de servicios lingüísticos puede ser costosa. La mala interpretación de un contrato puede llevar directamente al fracaso de la operación y tener que asumir costos inesperados. Junto con esto, otro de los errores al importar es elaborar contratos sin tener en cuenta la legislación del país de origen.
- Identificación errónea del socio comercial o el mercado objetivo.
- Incumplimiento de los acuerdos pactados en la cotización o negociación. Puede ocurrir como consecuencia de evaluaciones incorrectas o falta de un plan de importación.
Leé también: Clasificación arancelaria
No comentas estos errores al importar u otros de la misma gravedad. Los expertos de Cómo importar en Argentina están preparados para brindar su asesoramiento.
¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!