9 errores en la importación que debes evitar
Según el Código Aduanero argentino, una importación es la introducción de cualquier mercadería a un territorio aduanero. En realidad, esta simple descripción nos da la pauta de muchos errores en la importación que se deben evitar para no fracasar en el proyecto. Sin embargo, se realizan importaciones por miles de millones de dólares. Esto indica que, si bien se pueden cometer errores, siempre pueden corregirse o evitarse. Lo más importante es planificar la importación teniendo en cuenta todos sus detalles.
Índice del artículo
Etapas del proceso de importación
Para analizar los errores en la importación que se pueden cometer, es interesante dividir el proceso en sus diferentes etapas. La definición del Código Aduanero nos ayudará a organizar estos pasos. Así, nos señala claramente aspectos fundamentales:
- La introducción, es decir, cómo llegan las mercaderías a nuestro país.
- Las mercaderías o productos para importar.
- El territorio aduanero, que es el ámbito en el cual se aplica un sistema general arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las importaciones y exportaciones. Por ejemplo, las zonas francas no se consideran territorio aduanero, por lo tanto, las mercaderías que entran por estas áreas no están sometidas al control aduanero ni gravadas con tributos.
Errores en la importación al introducir las mercaderías
A continuación, los errores en la importación más frecuentes en el proceso de importación hasta que las mercaderías llegan a destino.
1. Cálculo erróneo de costos de importación. El cálculo de los costos de importación es un procedimiento bastante complejo, en el que se deben considerar múltiples variables. Calcular mal los costos de importación produce pérdida de rentabilidad en la operación. El error más común se produce al calcular el valor del flete, tanto internacional como nacional. También se debe seleccionar el INCOTERM más adecuado.
2. Errores en la confección de la documentación. Otro paso que debe ser minuciosamente preparado y revisado. Es necesario contar con personal preparado o, en su defecto, recurrir a un agente de comercio exterior. Por ejemplo, el conocimiento del idioma inglés es fundamental ya que muchos documentos se preparan en ese idioma.
Te puede interesar: Consejos para iniciar un negocio de importaciones
3. Investigación de mercado pobre o deficiente. La empresa tiene un presupuesto para su importación, y debe encontrar proveedores y medios que se ajusten a este presupuesto. Para conseguir esa información es necesario realizar una investigación de mercado. Una consecuencia de una mala investigación, que en realidad es uno de los errores en la importación más comunes, es no elegir el proveedor adecuado.
Errores relacionados con las mercaderías
4. Adquirir un producto inadecuado o deficiente. Para seleccionar adecuadamente el producto también se requiere una investigación de mercado. A veces el proveedor puede enviar muestras, pero no siempre es así. Tampoco es tan fácil viajar para ver el producto en persona. La mayoría de las veces los importadores se guían por folletos, fotografías o informes. Para no cometer este tipo de errores en la importación, recomendamos tener en cuenta que el producto importado está destinado a mejorar o añadir valor a un producto local.
5. Omitir la revisión de la mercadería antes de la carga. Un error en este sentido puede provocar desde daños a las mercaderías hasta incumplimientos en el contrato de compraventa internacional por desperfectos o no ser la mercadería que esperábamos. Es necesario contar con un representante en el país de origen que efectúe esta revisión.
Te puede interesar: Medidas antidumping: ¿Qué son y cómo pueden influir en mis importaciones?
6. Comprar guiándose solo por el precio. El precio de la mercancía puede inclinar la balanza en favor de uno u otro producto, pero no es el único factor para evaluar. También se debe tener en cuenta la confianza en el proveedor, la calidad y la vida útil que esperamos del producto. Cometer uno de estos errores en la importación puede perjudicar la imagen y reputación del importador por ofrecer productos de baja calidad.
Errores en la importación relacionados con el territorio aduanero
Como bien se explicó, el territorio aduanero es el ámbito en el que se aplican aranceles, derechos de importación o prohibiciones entre otros eventos. Estos son los errores en la importación que se pueden cometer:
7. Pérdida de beneficios aduaneros. Muchas importaciones están exentas de ciertos tributos aduaneros. Otras, en tanto, pueden realizarse de manera simplificada, inclusive sin estar registrado como importador. La falta de información o asesoramiento adecuados pueden llevar a la pérdida de estos beneficios. Además, hay varios regímenes especiales sobre los que es necesario estar informado.
8. Desconocimiento del proceso aduanero. No comprender adecuadamente o desconocer el proceso aduanero puede llevar al pago de multas o la retención de las mercancías por parte de la Aduana.
9. Carencia de un plan de contingencia. Este es uno de los errores en la importación más habituales y el que genera mayores pérdidas. La empresa debe contar con un «plan B» para el caso de que los procedimientos aduaneros produzcan efectos sobre tiempos, costos o las mismas mercancías.
Leé también: Clasificación arancelaria
Estos son solo algunos de los errores en la importación que se pueden cometer. Seguramente tu experiencia podrá agregar otros. Para evitarlos, solicita el asesoramiento de los expertos de Como importar en Argentina.
¿Te resultó útil esta información? ¡Déjamos tus comentarios!