¿Cómo hacer una estrategia de venta internacional personal?
Las actividades de comercio internacional tienen muchas áreas en las cuales desarrollar habilidades. Una de las más importantes consiste en concretar la venta de un bien o servicio. Por eso, en esta nota te explicaremos los pasos necesarios para una estrategia de venta internacional personal.
Índice del artículo
¿Por qué es necesaria una buena estrategia de venta internacional personal?
Todo bien o servicio que tenga potencial para su exportación, debe cumplir con ciertos estándares. Estos tienen que ver con aspectos que lo hacen atractivo para los mercados internacionales, y que harían que un consumidor en otro país pague por adquirirlo. Algunas de estas características son:
- Presentación, empaque o imagen del producto.
- Características internas o de funcionamiento del producto.
- Tipo de bien o servicio ofrecido.
- Garantía del producto.
- Beneficios que el cliente puede obtener.
Toda esta información debe tenerse en cuenta al momento de ofrecer un bien o servicio en venta, especialmente si se trata de una transacción que involucra compradores internacionales. Esto quiere decir que el producto sea exportable.
Pasos para una estrategia de venta internacional personal efectiva
Las ventas internacionales no ocurren por casualidad. Solo algunos productos altamente demandados tienen la suerte de ser comprados sin mayor promoción, sobre todo, materias primas. Entre ellas se encuentran el petróleo, el oro, el cobre, el cacao y el café, entre otros.
Sin embargo, cuando se trata de bienes intermedios, de capital o de consumo, como también de algún servicio, la situación es otra. Allí, la fijación de una estrategia de venta internacional personal es muy relevante.
Esto se debe a que la competencia es más fuerte, los mercados son más exigentes y las técnicas de mercadeo son necesarias. Los principales pasos que todo vendedor internacional debe seguir son estos:
1. Conocer el bien o servicio de venta internacional personal
Mientras más se conozca lo que se ofrece, mayor será la probabilidad de exportarlo de un modo exitoso. Es por ello que todo vendedor debe aprender acerca de su producto, cómo se genera, cuáles son sus características y en qué consisten sus ventajas o desventajas.
De esta manera, los potenciales compradores podrán satisfacer todas sus dudas acerca del producto. Entonces, el poder de convencimiento del vendedor frente a ellos será mayor.
2. Explorar los mercados de venta
Todo productor que desee colocar su mercancía en el exterior debe saber a ciencia cierta dónde tiene mejor oportunidad. En este sentido, es necesario analizar detalladamente el comportamiento del mercado objetivo, sus niveles de demanda y de consumo.
Por ejemplo, un vendedor de carne argentina tendría que conocer que la demanda proveniente de China está acaparando el segmento exportador de este rubro. Por lo tanto, actualmente es más rentable vender el producto a ese país que a Estados Unidos.
3. Contactar posibles compradores
Cuando un vendedor no cuenta con grandes herramientas de marketing o publicidad para dar a conocer su producto, entonces puede aplicar el contacto directo con posibles compradores. Esto funciona especialmente en el caso de bienes manufacturados o servicios que agreguen valor.
El vendedor puede aprovechar distintas vías de contacto, tales como correos electrónicos, anuncios en redes sociales, llamadas telefónicas, etc. Adicionalmente, puede planificarse algún viaje de negocios.
4. Ofrecer muestras del bien o servicio ofertado
La entrega de muestras gratuitas puede ser un gran aliado de una estrategia de venta. Estas permiten que los compradores conozcan el producto, lo prueben y determinen si desean adquirirlo en cantidad.
Esta técnica de venta es muy aplicada en bienes de capital, donde muchos de los productos tienen que ver con el segmento de electrónica y tecnología. Por este motivo, a los consumidores les agrada probar el artículo antes de adquirirlo.
5. Contratar un buen agente aduanal
Si el producto debe ser enviado a otro país, entonces será necesario superar un conjunto de trámites de exportación e importación. Esto involucra el pago de impuestos, gestión de documentos, contratación de transportistas, entre otras cosas. Para evitar inconvenientes, se recomienda contratar los servicios de un agente aduanal confiable y experimentado.
Conclusiones sobre la estrategia de venta internacional personal
Los emprendedores y las pymes se encuentran entre los principales interesados en que su estrategia de venta sea productiva. Si lo consiguen, el alcance de su negocio podrá crecer, como también lo hará su cartera de clientes. Como resultado, una correcta estrategia de venta internacional personal garantizará que el proceso exportador sea encaminado de manera acertada.