¿Cuáles son las etapas del marketing internacional y su aplicación?
¿Conocés las etapas del marketing internacional? Si tenés una marca o pensás crear una, esta herramienta te ayudará a proyectarte en distintos mercados del mundo. Por este motivo, te invitamos leer esta nota y aprender de qué se trata.
Índice del artículo
¿Qué son las etapas del marketing internacional?
Para comenzar, el marketing internacional consiste en todas aquellas actividades destinadas a promocionar, posicionar, afianzar y expandir la presencia de una marca o producto en algún país o conjunto de países. En este sentido, se vale de distintas técnicas y fases para cumplir su objetivo, siempre con una estrategia clara.
Gracias a haber seguido las etapas del marketing internacional, muchos productos han logrado un espacio privilegiado en los mercados del mundo. De hecho, Argentina se ha convertido en un exportador líder de varios rubros, pero no solo por volumen de productos, sino por su calidad. Estos son algunos ejemplos:
- Carne bovina y porcina.
- Frutos cítricos.
- Vinos.
- Soja y derivados.
- Maíz y derivados.
En este contexto, la marca-país de Argentina ha logrado incluso sobreponerse a las dificultades económicas que ha presentado el país en la última década. Precisamente, este es el efecto positivo del marketing internacional.
Las etapas del marketing internacional, una por una
Ahora que conocés en qué consiste el marketing internacional, llega el momento de descubrir sus etapas. Veamos en qué consiste cada una:
1. Determinar un mercado objetivo
Lo primero que todo emprendimiento o empresa consolidada debe hacer, si quiere llegar al extranjero, es justamente determinar cuál es la opción más factible. Para ello, es necesario hacer un diagnóstico de aquellos países en los que exista una necesidad del producto ofrecido, la competencia no sea tan fuerte y los costos operativos de exportación no sean tan elevados.
A manera de ejemplo, no tendría mucho sentido que la industria vinícola argentina intentara penetrar en el mercado chileno, por ser un país donde la producción local tiene gran aceptación. Sin embargo, sí le resulta positivo ir a regiones donde la competencia es escasa, como Canadá, China o Japón.
2. Iniciar acciones de promoción
La promoción es un factor clave al momento de desarrollar un plan de marketing internacional. En este sentido, el interesado en posicionar su marca en el exterior debe destinar presupuesto para ello. De hecho, la participación en ferias comerciales internacionales, la celebración de reuniones o rondas de negocios y el envío de muestras de productos a clientes potenciales son bastante efectivas.
Por otro lado, la presencia de la marca en redes sociales será de gran ayuda. Esto no solo permitirá que el producto sea conocido por otros públicos, sino también que nuevos clientes se acerquen y entren en contacto de forma directa.
3. Establecer alianzas comerciales
Las alianzas comerciales entre distintas marcas han ganado terreno en los últimos años y se estima que seguirán avanzando en el actual contexto de pandemia de Covid-19. La ventaja de esto consiste en un abaratamiento de los costos operativos ante situaciones puntuales, como la adquisición de oficinas o sucursales en el exterior, la realización de planes de marketing internacional conjuntos y la contratación de personal mixto.
También existe la modalidad de contrato de distribución internacional. Esta consiste en la contratación de una empresa en el lugar de destino, la cual se encarga de asumir la representación de la marca del país de origen. Los gastos de sucursal, personal y otros, suelen correr a cargo del distribuidor, quien adquiere los derechos de uso de la marca en el mercado objetivo.
4. Iniciar exportaciones
La exportación de productos es fundamental para que pase de ser una aspiración a un hecho concreto. Cuando un producto llega a los anaqueles del país objetivo, la marca ya empieza a posicionarse de forma directa. El reto que se presenta tiene que ver con gustar al consumidor local y alcanzar tasas de demanda lo suficientemente atractivas para seguir invirtiendo.
5. Implementar acciones de expansión
Cuando la marca ya ha crecido lo suficiente, llega el momento de expandir el plan de marketing internacional. Esto puede incluir varias áreas de acción, como por ejemplo tener más sucursales en la nación de destino, o incluso crecer hacia nuevos países que generen rentabilidad.
Por último, si querés conocer más acerca de las etapas del marketing internacional y su correcta ejecución, te invitamos a contactar a una agencia especializada en desarrollo de negocios y comercio exterior. Ellos podrán ayudarte a llevar adelante el proyecto de manera exitosa.