Las normas para etiquetado de alimentos y bebidas en Argentina
Argentina se caracteriza por su enorme potencial exportador en materia alimenticia. Productos como el vino, las carnes o los derivados del maíz gozan de prestigio en los mercados internacionales. Es por ello que en esta nota te diremos cuáles son las principales normas para el etiquetado de alimentos y bebidas en Argentina.
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Regulación del etiquetado de alimentos y bebidas en Argentina
La legislación argentina en materia de etiquetado de productos alimenticios se rige por el Código Alimentario Argentino (CAA) que, a su vez, está alineado con la normativa de etiquetado del Mercado Común del Sur (Mercosur). De hecho, el CAA recoge en su contenido la Resolución Grupo Mercado Común N° 46/03 «Reglamento Técnico Mercosur para Rotulación de Alimentos Envasados».
Esto significa que Argentina ha adoptado la normativa del Mercosur en materia de etiquetado de alimentos y bebidas, por ser miembro de esa organización. Solo se exceptuarán de este reglamento aquellos productos determinados expresamente por el Ministerio de Salud.
Ahora bien, entre los elementos más importantes que se incluyen en esta disposición del Mercosur, se encuentra el hecho de que los productos que contienen edulcorantes sin aporte nutricional deberán incorporar la leyenda «CONTIENE…», seguido del nombre de la sustancia.
Las definiciones en el etiquetado de alimentos y bebidas
De acuerdo con las disposiciones del Mercosur, el reglamento de etiquetado adoptado en Argentina debe especificar un conjunto de definiciones técnicas para facilitar su implementación. Las más utilizadas son las siguientes:
1. Rotulación
La rotulación del producto es toda aquella inscripción gráfica que se realiza sobre su envase, y que contiene información de utilidad para el consumidor. Ésta consiste en el nombre del producto, su peso, fecha de caducidad, entre otros aspectos de interés.
De igual manera, la rotulación puede ser mediante etiquetado adhesivo, troquelado, grabado, impreso, etc. En este sentido, el estándar en Argentina es bastante amplio.
2. Envase
En cuanto al envasado del producto, este debe garantizar la higiene, seguridad y conservación del alimento o bebida. Así mismo, es necesario que el mismo permita un fácil transporte del producto. Los envases pueden ser:
- Botellas.
- Latas.
- Vasos sellados.
- Bolsas herméticas.
- Envolturas selladas.
Además, es importante tener en cuenta que la rotulación, explicada en el punto anterior, va inscripta en el envase. Por lo tanto, el material de envasado debe tener la resistencia suficiente para soportar el rotulado.
3. Ingredientes
Como es de suponer, los ingredientes deben contener todas aquellas sustancias, aditivos y productos que se utilicen para la elaboración del alimento o bebida. Esto debe colocarse indistintamente de si la presentación del producto es original o tiene modificaciones.
4. Denominación de venta
En este caso, es necesario declarar el nombre específico del alimento o bebida, aparte de su nombre genérico o de venta. Esto permite identificar con mayor claridad de qué producto se trata.
5. Lote
La numeración del lote es muy importante, sobre todo para garantizar la trazabilidad del producto. En este sentido, el mismo debe incluir un código que permita identificar dónde, cuándo y por quién fue fabricado.
6. País de origen
Usualmente, este dato va señalado con frases como «FABRICADO EN…», «HECHO EN…» o «INDUSTRIA…». Cada una va seguida del nombre del país de fabricación, o último lugar de transformación.
7. Cara principal
Esta es la parte más visible del envase que contiene el alimento o bebida. En ella se expresa la denominación comercial del producto, que puede diferir del nombre específico. Igualmente, también se coloca el logo, su marca y cualquier otra adición de carácter publicitario.
Conclusión sobre el etiquetado de alimentos y bebidas en Argentina
Como hemos visto, la normativa de etiquetado argentina está homologada a las disposiciones del Mercosur. Esto significa que el etiquetado local es idéntico al que se implementa en los demás países del bloque, lo que agrega valor en caso de exportar alimentos y bebidas a esos países.
Por otro lado, si necesitás exportar este tipo de productos a mercados con disposiciones de etiquetado distintas, como la Unión Europea, Estados Unidos o Canadá, es importante que te asesores con entidades como el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) o el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). De esta forma, cumplirás con un correcto etiquetado de alimentos y bebidas en Argentina, de cara a futuras exportaciones.