Exportación 2.0: cómo utilizar el comercio electrónico para expandir tu negocio globalmente
Exportación 2.0 es un concepto que se refiere a la utilización de las nuevas tecnologías digitales para facilitar y optimizar los procesos de exportación de bienes y servicios. Por ejemplo redes sociales, marketing digital, big data, inteligencia artificial y blockchain entre otras. En realidad, el confinamiento obligado por la pandemia de COVID-19 llevó a un crecimiento exponencial del comercio electrónico local. Sin embargo esto todavía no se refleja en el comercio internacional. Si querés expandir tus mercados, innovar y aumentar tu productividad, la digitalización puede convertirse en tu mejor aliada.
Índice del artículo
¿Estás preparado para la exportación 2.0?
La exportación 2.0 es el uso de herramientas digitales para el posicionamiento internacional. Dicho así parece muy simple. Sin embargo, incorporar la digitalización a la empresa no es un proceso sencillo.
De hecho, según un estudio de la CEPAL, el nivel de madurez digital de las empresas de la región se encuentra alrededor del 60%. Esto significa que la digitalización es incipiente o está en proceso.
Por otra parte, un estudio de Siemens sobre la digitalización en Argentina reveló que un 44% de las empresas se siente preparada para comenzar a digitalizarse. En tanto, un 17% comenzó a implementar una estrategia digital, mientras que el 38% todavía está muy lejos de iniciar su digitalización.
Por este motivo, existen iniciativas públicas como el Programa de Apoyo a la Competitividad, que destinará aportes no reembolsables para que más de 300 MiPyme mejoren su infraestructura tecnológica y avancen hacia la digitalización.
Para saber si estás preparado para la exportación 2.0 podés utilizar varias herramientas de autodiagnóstico, como el Chequeo Digital de la Universidad Nacional del Litoral o el Autodiagnóstico de Madurez Digital de INDTech, un hub colaborativo público privado.
Exportación 2.0: plataformas digitales para la internacionalización
Si bien la exportación 2.0 no consiste solo en comercio electrónico, sino en la aplicación de varias herramientas informáticas, las plataformas digitales son una de las grandes estrategias de internacionalización.
Contexto del comercio electrónico internacional
El comercio electrónico está en franco crecimiento. Según un estudio de Statista, se calcula que las ventas electrónicas transfronterizas representan el 22% de la comercialización de productos físicos en comercio electrónico.
Así, hay un contexto favorable para incorporar estrategias de exportación a través de canales digitales:
- El comercio electrónico está en alza.
- Hay mejores métodos logísticos, muchos de los cuales surgieron durante el confinamiento obligado por la pandemia de COVID-19.
- Los usuarios incorporaron el hábito de comprar en línea.
- Las plataformas permiten invertir y segmentar muy bien el mercado.
Modelos de comercio electrónico
Básicamente hay cinco modelos de comercio electrónico:
- Market Place. Es una plataforma donde el exportador publica su producto. Algunas ofrecen la posibilidad de publicar un catálogo completo, como un sitio propio dentro de éstas. Ejemplos: E-Bay, Ali Baba, Mercado Libre.
- Tienda en línea. Es el sitio propio de la empresa, o un sitio en una plataforma como Tienda Nube.
- Social commerce. Utilización de las redes sociales como Facebook o Instagram.
- App Delivery. Los productos se publican directamente en la plataforma de entregas a domicilio. La mayoría de los usuarios de este tipo de plataforma son las empresas gastronómicas.
- Whatsapp. Se basa en una «landing page» o página de aterrizaje cuya única función es direccionar al cliente hacia el servicio de mensajería. Es una versión moderna de la tradicional venta telefónica.
Excepto el modelo de App Delivery, más adaptado al comercio local, los demás son todos apropiados para la exportación 2.0. Sin embargo, cada empresa debe elegir el más conveniente de acuerdo a diferentes factores como explicaremos a continuación.
¿Cómo elegir el modelo para la exportación 2.0?
La selección del modelo para la exportación 2.0 depende de varios factores:
- Producto. Estrategia del producto, aporte de valor, precio.
- Estrategia comercial. Tienda propia, market place, puerta a puerta, distribuidor.
- Envíos. Pickup. Tienda multilenguaje. Envío puerta a puerta. Free shipping (distribuidor).
- Identidad y contenidos. Construcción de marca. Pauta segmentada y geolocalizada. Tiene que adecuarse a la zona donde se va a desembarcar. Destacar los aspectos que hacen que el producto sea mejor recibido.
- SEO y tráfico orgánico. Búsquedas orgánicas más pauta de segmentación y geolocalización. Combina localías con búsquedas y palabras clave para que el sitio o el producto se posicionen en los buscadores. Por ejemplo a través de un blog de contenidos.
Cada empresa debe realizar un análisis de estos factores, para decidir cuál es el modelo que mejor se adapta a su producto, valores y estrategias. O también, qué adaptaciones o modificaciones debe realizar para ingresar a la exportación 2.0.
Estrategias recomendadas para la exportación 2.0
Como vimos, hay varios modelos de comercio electrónico transfronterizo. Sin embargo, uno de los más utilizados es el market place. Por ejemplo, según un estudio de la CACE, cinco de cada diez empresas que están en la exportación 2.0 utilizan este modelo o una combinación de modelos.
Las principales recomendaciones al elaborar una estrategia de exportación 2.0 son:
- Propuesta de valor del producto. No se puede cargar un frío catálogo, sino que las imágenes o videos deben transmitir los valores del producto y destacarlo por su originalidad, diseño, sustentabilidad, equidad o lo que lo haga diferente de los demás.
- Idioma. La internacionalización exige por lo menos manejar el inglés. Sin embargo el idioma es un punto clave si queremos transmitir la propuesta de valor a diferentes mercados.
- Logística. Se debe contar con una logística de envíos y devoluciones muy bien aceitada.
- Forma de pago. También se debe elegir la forma de pago. Existen diversas pasarelas aunque actualmente es posible operar con cuentas bancarias y tarjetas de crédito y débito.
Por ejemplo, una estrategia de utilización de plataformas para la exportación de nuestro producto puede combinar:
- Market place. La presencia de nuestro producto en este tipo de plataformas puede canalizarse a partir de publicaciones propias o de distribuidores.
- Tienda on line. Es nuestro propio sitio web, donde el usuario puede informarse y comprar. Debe tener incluido el carrito de compras y la pasarela de pago.
- Landing pages. Es una herramienta muy útil para la exportación 2.0 ya que podemos tener una en cada idioma del público al que queremos llegar. Esta página redirecciona al cliente ya sea al nuestro sitio web o a la plataforma de ventas.
Ventajas de la Exportación 2.0
Para finalizar, analicemos algunas de las ventajas de la exportación 2.0. Es importante, ya que alrededor del 44% de las empresas exportadoras, no realizan ventas por Internet. De hecho, se están perdiendo la posibilidad de ampliar sus mercados, llegar a nuevos públicos, innovar y hacerse más competitivas.
Algunas de las ventajas son:
- Mayor alcance y visibilidad de los productos en el mercado internacional.
- Menor costo y tiempo de transporte y logística.
- Mayor flexibilidad y adaptación a las demandas y preferencias de los clientes.
- Mayor control y seguimiento de las operaciones y los resultados.
En tanto, como hemos visto, la exportación 2.0 requiere de una estrategia integral que involucre a todos los actores del proceso exportador, desde los productores hasta los consumidores finales, pasando por los intermediarios, las entidades financieras, las aduanas y los organismos reguladores.
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Hasta acá llegamos con la nota «Exportación 2.0: cómo utilizar el comercio electrónico para expandir tu negocio globalmente». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en asesoramiento y gestión de negocios internacionales. Contactanos para más información.
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