¿Cómo es el proceso de exportación de un producto?

¿Cómo es el proceso de exportación de un producto?

Para la exportación de un producto es necesario saber planificar, analizando detalladamente el mercado para ubicarlo con el mejor resultado. La clave de toda exportación es la elección del mercado a donde apuntar, y esto se consigue investigando lo siguiente:

  • – Si el producto es competitivo en dicho mercado
  • – Si el producto a exportar tiene en ese país, fuertes competidores,
  • – Qué tipo de demanda tiene actualmente

Para la exportación de un producto se debe cumplir con las regulaciones legales del país de destino, pero también debe tener estándares de calidad exigentes, una vista atractiva y una excelente presentación.

Diferentes vías para la exportación de un producto y su venta

Hay distintas vías para vender un producto en el mercado internacional, pero principalmente estas son las más estudiadas y que obtienen mejores resultados:

  1. Vender el producto a través de clientes nacionales que lo exportarán. En este caso las ventas se harán a un cliente local. Es responsabilidad de este cliente estudiar los mercados externos. Tiene que saber que productos colocar allí, y administrar la exportación. Para el proveedor es necesario el análisis de que empresas puedan estar interesadas en colocar sus productos, estrechando lazos comerciales con ellos.
  2. Conocer las necesidades de una empresa exportadora, puede llevarlo al éxito sin ser exportador directo. Incluso puede ser el punto de inicio para una futura exportación directa.
  3. Vender sus productos en el extranjero a través de intermediarios, como por ejemplo una empresa de trading. Estas empresas hacen de intermediarios, escanean los mercados en busca de compradores.

En este caso, el proveedor tiene un mayor contacto con el mercado extranjero, pudiendo tener cierto control sobre el proceso. Las pequeñas empresas utilizan esta modalidad, para no comprometerse con la exportación directa.

  1. Ser un exportador directo, implica que él debe administrar el proceso de la exportación, estudiar y localizar los mercados, y el proceso del cobro. Esta modalidad, es la más rentable, para tener un crecimiento empresarial a largo plazo.

Posibles restricciones a la exportación de un producto

Para que un producto sea exportado, también se deben conocer las restricciones que pueden tener algunos productos al ser ubicados en otro mercado. Estos son:

  • Derechos Ad valorem: es el porcentaje del valor del producto en la Aduana, calculado desde su valor en la factura. Los derechos específicos, se expresan en unidades de medida, de volumen o monetarios.
  • Prohibiciones: son los productos que no se pueden exportar a determinado mercado bajo ningún concepto. También nuestro país tiene prohibiciones de exportación de algunos productos.
  • Autorizaciones previas: es necesario un permiso oficial previo en el país de destino.
  • Impuestos internos: cada país tiene sus propias regulaciones, y para nacionalizar un producto extranjero, puede aplicarle alguna barrera arancelaria. Esto encarece el producto, y afectará la venta, pues se consumirá mejor el de la competencia local.
  • Cuotas y Cupos de importación: estos cupos permiten el ingreso de algunos productos, pero solo por un tiempo determinado. Una vez concluido ese período, aumentan los gravámenes o se prohíbe su importación.
  • Restricciones cambiarias: Se imponen para restringir la salida de divisas en un estado.
  • Cláusulas de salvaguardia: se utilizan para proteger la industria nacional, restringiendo su acceso, por medio de gravámenes impositivos.

Para exportar, son los agentes de cargas, o en algunos casos los despachantes de aduanas, los que se encargan de coordinar la logística. De todas formas, el exportador debe conocer e intervenir en el proceso de la exportación.

Vocabulario relacionado con el transporte internacional

Manejar los términos referidos al transporte internacional en consideración con las responsabilidades de la empresa en el medio elegido. Cuando se debe elegir el medio de transporte adecuado, hay que tener en cuenta:

  • Tipo de mercadería a exportar
  • INCOTERM utilizado
  • Tiempo de entrega acordado
  • Distancia a recorrer
  • Empaque y embalaje necesarios
  • Infraestructura de transporte
  • Seguro de la carga a contratar
  • Tarifas

Para la exportación de un producto, la planificación y el análisis son las herramientas fundamentales para que el resultado de éste proyecto sea positivo.

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