Exportaciones argentinas en 2019

Exportaciones argentinas en 2019

La economía argentina ha atravesado serias dificultades en los años recientes. Esto se ha visto caracterizado por la depreciación del peso. Sin embargo, esta misma situación ha incrementado la competitividad exportadora del país. Te contamos más sobre las exportaciones argentinas en 2019.

Argentina y sus exportaciones

El aparato exportador argentino se ha caracterizado por su enorme potencial. Esto se debe a que el país tiene una gran capacidad productiva en distintos rubros. Por lo tanto, más allá de la crisis, Argentina sigue destacando por sus exportaciones de estos rubros:

  • Carnes y productos derivados.
  • Productos agrícolas.
  • Alimentos y bebidas.
  • Autos y autopartes.

Esto es un serio indicio de que la devaluación del peso argentino abarató las exportaciones argentinas, y le dio un nuevo aire al aparato industrial de la nación. Igualmente, los productos exportados mejoraron su posicionamiento con respecto a competidores cercanos, como Brasil, Chile, México o Uruguay, durante 2019.

El sector vitivinícola

Los vinos argentinos gozan de gran prestigio internacional. Este merecimiento es producto de la dedicación y el esfuerzo que los empresarios vitivinícolas ponen en la industria año tras año. De allí que los vinos nacionales se hayan abierto paso en distintos mercados internacionales durante 2019.

Es el caso de los países del Mercosur, especialmente Brasil, país que incrementó su importación de vino argentino durante este año. También merecen una mención especial otros destinos latinoamericanos, como Colombia, México o Perú.

Así mismo, las exportaciones vitivinícolas vieron un crecimiento durante este año hacia destinos importantes como Canadá y Estados Unidos.

No obstante, el gran logro de la industria del vino argentino ha estado en su llegada masiva al mercado asiático, donde la demanda es cada vez mayor. Allí destacan las compras procedentes de China, pero también de Corea del Sur y Japón.

exportaciones argentinas en 2019

Las carnes, una industria inagotable

Los productos cárnicos son un ícono entre las exportaciones del país. Estos se caracterizan por su gran calidad, lo que ha posicionado a la carne argentina como una de las más codiciadas a nivel mundial.

De hecho, la demanda de carne argentina aumentó de manera considerable en 2019. Este crecimiento vino especialmente de dos partes del mundo.

En primer lugar, los países de la Unión Europea siguieron comprando carnes argentinas. Esto ya se ha convertido en una tradición, ya que muchos países europeos no tienen la capacidad de satisfacer su demanda interna con producción propia.

En segundo lugar, China se consolidó como el nuevo gran mercado para la carne procedente de Argentina. A tal punto, que el país asiático emitió varias certificaciones para que nuevos establecimientos ubicados en territorio argentino puedan procesar carne con destino a ese país.

Los chinos no hacen sino aumentar su demanda anual de carne, por lo que los exportadores argentinos tienen un destino soñado en el continente asiático.

Las exportaciones de limón

Argentina produce limón de manera masiva. Tanto, que es el mayor productor a nivel mundial. Precisamente, las exportaciones de limón argentino crecieron considerablemente durante 2019.

No solo se trata del limón en sí, sino también de sus derivados, como zumos, concentrados, aceites esenciales, entre otros. En esos rubros, Argentina es el mayor exportador del mundo.

El gran beneficio en este sector vino después de que Estados Unidos levantase el veto a la importación de limón argentino durante 2019. Gracias a esto, se vive un renovado auge en la industria limonera nacional.

exportaciones argentinas en 2019

Conclusión sobre las exportaciones argentinas en 2019

Las exportaciones representan un interesante desafío para los productores argentinos de cara a 2020. Sobre todo, cuando la situación monetaria pareciera no sufrir cambios profundos con respecto a lo que ha sido en los últimos 5 años.

Es por ello que el sector exportador debe centrarse en aumentar su capacidad, optimizar su alcance y mejorar su red de contactos internacionales. Así, la presencia de productos argentinos en el exterior seguirá consolidándose. Por supuesto, los incentivos gubernamentales también serán decisivos en este ámbito.

Una mención especial merece el vínculo comercial con China, país que presenta un consumo voraz de alimentos y bebidas, el cual aumenta cada año que pasa.

Por último, las exportaciones argentinas en 2019 dejaron una buena impresión entre los empresarios nacionales. Por lo que, si un productor desea incursionar en las exportaciones, debe contar con asesoría profesional en la materia.

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