Se eliminarán retenciones a las exportaciones de servicios desde 2022
Se eliminarán retenciones a las exportaciones de servicios desde 2022
El gobierno argentino anunció que eliminará los derechos a las exportaciones de servicios a partir de 2022. La alícuota ya había sido reducida al 5% en 2020. Es el segundo complejo exportador del país, después del segmento oleaginoso-cerealero. Se afirma que esta medida beneficiará la producción intensiva de servicios del conocimiento. Además se alinea con el resto del mundo, ya que la doctrina es unánime en cuanto a que estos servicios no deben estar gravados. La exportación de conocimiento es una fuente de generación de valor novedosa, con múltiples virtudes.
Índice del artículo
Exportaciones de servicios en Argentina
Las exportaciones de servicios son el segundo complejo exportador, después del oleaginoso-cerealero. El sector de servicios incluye:
- Regalías.
- Servicios empresariales, profesionales y técnicos.
- Informáticos y de información.
- Comunicaciones, servicios de telecomunicaciones y postales.
- Servicios personales, culturales y recreativos.
- Cargos por uso de la propiedad intelectual.
- Servicios financieros.
Es interesante tener en cuenta que el INDEC no registra estadísticas del sector servicios. De hecho, en su última publicación sobre comercio exterior, cita los principales complejos exportadores, que representan el 91.9% de las exportaciones totales. En tanto, las exportaciones de servicios no están mencionadas. En realidad estas estadísticas solamente se refieren a la exportación de bienes.
Te puede interesar: ¿Qué son las exportaciones de servicios?
Así, en este caso como en otros, la mejor fuente de datos es la Balanza de Pagos. Entonces, en ésta se basa el Monitor de Exportaciones Argentinas. Es una publicación de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Así, la publicación analiza las exportaciones de servicios durante el tercer trimestre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019. Esta publicación nos ofrece los siguientes datos:
- Durante el tercer trimestre de 2020 el sector exportó 1.466 millones de dólares. El rubro más importante fue el de servicios empresariales.
- Entre 2015 y 2019 el sector aumento de 5.610 a 6.692 millones de dólares.
- El año con el máximo de exportaciones entre 2015 y 2020 fue 2017, con 7.834 millones de dólares.
- El principal país receptor es Estados Unidos, seguido por la Unión Europea.
- Durante 2020 exportó 5.700 millones de dólares. Esto lo posicionó como segundo sector en ventas al exterior.
Retenciones a las exportaciones de servicios
Las retenciones comenzaron a ser aplicadas por primera vez al sector en 2018. En ese momento eran de hasta el 12%. De hecho, entre 2015 y 2019 se aplicaron alícuotas a todos los bienes y servicios, sin diferenciar entre las distintas categorías.
Durante 2019, las retenciones fueron del 7 al 11%. En 2020 rigió una alícuota del 5%. A partir de 2021 quedaron exentas del pago de derechos de exportación las empresas adheridas al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Ahora, a partir de 2022, estarán exentas todas las empresas, inscriptas o no en dicho régimen.
Te puede interesar: BIG DATA, UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR LAS EXPORTACIONES
Importancia de este rubro
Las exportaciones de servicios son un nuevo paradigma en el comercio exterior. En realidad, se trata de un fenómeno habitual y cotidiano, en expansión ininterrumpida, sin un marco legal, a medida que la tecnología y las comunicaciones hacen más fácil el contacto entre personas y organizaciones.
A nivel global, la única regulación es el AGCS o GATS, Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, que se negoció en la Ronda Uruguay en 1994.
Exportar servicios implica participar en una de las industrias con mayor potencialidad y crecimiento en el mercado internacional. Es altamente generadora de empleo y posee gran valor agregado. Además se trata de una industria limpia, que no contamina. Sin embargo, actualmente se habla de la huella de carbono digital, debido a la demanda de energía de las tecnologías informáticas.
La exportación de servicios en Argentina alcanza a decenas de rubros. Así, entre los más importantes se encuentran:
- Servicios de arquitectura, ingeniería, consultoría.
- Diseño gráfico, diseño de páginas webs.
- Juegos.
- Software.
- Call y contact center.
- Contenidos, cortometrajes, películas, series televisivas entre otros.
Su principal característica es la deslocalización. Es decir, que no precisan de la presencia física del profesional o del personal técnico en el lugar geográfico desde el cual se demanda el servicio. Por lo tanto la exportación puede efectuarse a través de medios electrónicos para la transferencia de datos. En otras palabras, nunca se registra un paso por la Aduana.
Beneficios esperados con la eliminación de aranceles
Según el comunicado gubernamental con el que se anunció la medida, los beneficios esperados son:
- Fomento de la creación de empleos de calidad.
- Generación de divisas.
- Aumento de la producción de servicios intensivos en conocimiento.
- Duplicación de las exportaciones del sector y del personal ocupado.
- Desarrollo del sector en todo el país, corrigiendo desequilibrios regionales históricos.
Leé también: Consultoría en comercio exterior
¿Estás interesado en las exportaciones de servicios? Los expertos de EComex tienen muchas ideas para darte.
¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!