Argentina, tiene margen para crecer como exportadora de quesos
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, Argentina es la quinta productora mundial de quesos y cuarta exportadora de leche en polvo, con el 5% del mercado. La leche representa el 50% de las exportaciones del complejo lácteo, en tanto los quesos son el 28%. Además, en el primer semestre de 2022 mejoró más del 36% como exportadora de quesos y lácteos en relación a igual período del año anterior. Los lácteos se exportan a 75 países, pero solo cinco concentran el 73% de las exportaciones. Los dos principales socios comerciales son Argelia, con el 30% de las exportaciones, y Brasil, con el 22%. En tanto, se prevé que el mercado de lácteos será más débil en el futuro, por caída de la demanda y altos precios.
Índice del artículo
Panorama de la Argentina como exportadora de quesos y lácteos
Desde el punto de vista de las exportaciones, el complejo lácteo pertenece al sector bovino. Está compuesto por:
- Leche entera.
- Leche en polvo, gránulos o similares, sin azucarar, con contenido de materias grasas > al 1,5%.
- Mozzarella.
- Queso de pasta semidura.
Dentro de esta última categoría, los quesos exportados son:
- Reggianito.
- Sardo.
- Provolone.
- Gouda.
- Edam.
- Queso azul.
Según el último informe del INDEC correspondiente al primer semestre de 2022, las exportaciones del complejo lácteo representan el 1,5% del total. Se exportó por 672 millones de pesos, un 36,3% más que en igual período del año anterior.
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El origen de los productos es prácticamente un 100% la región pampeana. Un 0,3% proviene de Cuyo.
Según el Catálogo de Exportación de Lácteos Argentinos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Argentina se caracteriza pr sus quesos de excelencia, gracias a un sistema de producción pastoril, amigable con el ganado y el medio ambiente. Los productos lácteos están libres de hormonas, brucelosis, tuberculosis y BSE o enfermedad de la vaca loca.
La inserción de los quesos argentinos es muy baja, lo cual junto con la calidad sentaría las bases para posicionarla como exportadora de quesos. Sin embargo, hay varias dificultades. Por ejemplo, la inestabilidad de la cadena lechera, la falta de innovación para mejorar la productividad y la industrialización de la cadena. Por otra parte los aranceles y derechos de exportación limitan la posibilidad de conquistar nuevos mercados.
Argentina como exportadora de quesos en el contexto latinoamericano
El portal Economía Láctea se dedica a la investigación y análisis del sector lácteo desde una visión independiente. Así, ofrece información del sector lácteo de Argentina, América Latina y el mundo. Por ejemplo, uno de sus informes se refiere a las economías exportadoras de quesos de Latinoamérica con datos del año 2020.
Según estos datos, Argentina lidera la exportación de quesos en la región. De hecho, una sola empresa concentra el 33,8% de las exportaciones, de las cuales el 47,3% es queso tipo mozzarella. En tanto, el 52,7% son quesos de pasta dura y semidura. Sin embargo, hay otras ocho empresas argentinas en el ranking de las exportadoras.
A la Argentina como principal exportadora de quesos le sigue Uruguay, con varias empresas exportadoras. En tanto, Chile ocupa el tercer lugar.
Desde el punto de vista de las divisas, Argentina representó el 61.6% de las exportaciones, en tanto Uruguay concentra el 24,5% y Chile el 7,52 %.
Claves para el posicionamiento de Argentina como exportadora de quesos
Aumento de la inserción en el mercado mundial
Como dijimos anteriormente, la inserción de Argentina como exportadora de quesos es baja.
Por ejemplo, si se analizan los diez principales importadores de quesos en 2021, encontramos que el más grande es Reino Unido de Gran Bretaña. Se convirtió en el principal importador a partir de su salida de la Unión Europea, con 400.000 toneladas importadas en 2021.
Le siguen Rusia, Japón, la Unión Europea, China, Corea del Sur, Estados Unidos, México, Australia y Ucrania. Estos países concentran más del 90% del total.
De todos estos países, Argentina como exportadora de quesos de manera significativa comercia solamente con Rusia, que en total importó 326.000 toneladas. Nuestro país ocupa el segundo lugar después de Bielorrusia, con el 4% del total.
Sin embargo, como lo informa la BCR, la proyección de exportaciones para 2021 fue de 1.6 millones de toneladas, con Rusia, Japón, China y Corea del Sur como principales demandantes.
Argentina puede posicionarse como exportadora de quesos no tradicionales, como los elaborados con leche de búfala, oveja o cabra. De hecho, el mercado de leches no tradicionales está en crecimiento. Por ejemplo, Argentina ya exporta quesos de oveja a Estados Unidos.
Además, los quesos argentinos pueden competir. Un queso azul argentino fue distinguido como el segundo mejor queso del mundo en el World Cheeese Awards 2021 con medalla de plata. Así, se convirtió en el primer queso argentino en participar de ese prestigioso evento en el que compiten 4080 quesos de todo el mundo.
Estabilización del mercado interno, innovación e industrialización
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el sector lácteo retomó la senda del crecimiento a partir del impacto de la pandemia de COVID-129 en 2020. Los valores del año 2021 superan incluso los de 2015 que fue el año récord.
Según OCLA, pocos países tienen tanto potencial como la Argentina para crecer como exportadora de quesos. Sin embargo, la inestabilidad política es uno de los principales obstáculos para la eficiencia productiva.
Por otra parte, los quesos duros en Argentina están atrasados tecnológicamente, ya que se siguen produciendo en forma más artesanal con altos costos. Las tecnologías queseras van evolucionando hacia la homogeneización de procesos mediante el uso de enzimas aisladas y producidas por vías alternativas.
Otra de las claves es la diferenciación con valor agregado. Por ejemplo, en noviembre de 2022 tres Pyme lácteas de Córdoba se posicionaron como exportadoras de quesos a Brasil con una primera exportación. Los quesos fueron azul, brie, camembert y sardo.
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De hecho, ser trata de un grupo empresario que agrupa varias pequeñas empresas de Córdoba. Como resultado de lo que puede ser la innovación y tecnificación del sector, desde 2019 el grupo participó en más de 20 rondas de negocios contactando 110 importadores, de los cuales el 65% fue de Brasil.
Barreras a la exportación de quesos
Argentina enfrenta varias barreras como exportadora de quesos. Por ejemplo:
- Cuota arancelaria anual de exportación de quesos a los Estados Unidos, de 6.800 toneladas. Además, esta cuota está arancelada por tipo de queso. El mayor volumen es para el queso tipo italiano con 6.383 toneladas. Le siguen los quesos Edam y Gouda con 235 toneladas, suizo y Emmenthaler con 80 toneladas y queso azul con 2 toneladas.
- Barreras no arancelarias para el mercado USMCA (ex NAFTA). Estados Unidos requiere licencias de importación no automáticas y etiquetado. Canadá tiene un sistema de cupos que se otorgan en un 70% a productores de la Unión Europea y el resto sujeto a aranceles prohibitivos. También requisitos relativos a etiquetado, embalaje, envasado, inspección, ensayo y cuarentena aduanera. En cuanto a México tiene el 100% de las importaciones de quesos sujetas a licencias no automáticas, reservando casi el 80% del cupo de importación a Estados Unidos.
- Medidas sanitarias y fitosanitarias, aunque alcanzan solo al 10% de las exportaciones, cada producto enfrenta entre 3 y 9 medidas de este tipo, en especial el sector agroalimentario.
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Hasta acá llegamos con la nota «Argentina, tiene margen para crecer como exportadora de quesos». Esperamos te haya sido útil. Recordá que en Como importar en Argentina somos especialistas en desarrollo de proveedores y productos. Contactanos para más información.
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