¿Cómo exportar vinos desde Argentina al mundo?
Exportar vinos desde Argentina es, en esta etapa, un verdadero desafío. La exportación de vinos argentinos alcanzó los 2.477 millones de litros durante los primeros once meses de 2022, un 20,1% menos que en igual período del año anterior. Sin embargo, continúa como quinta productora mundial de vinos. Para los exportadores, son buenas noticias. Es porque, si bien disminuyó el volumen, está aumentado la exportación de vinos a granel «premium» y la participación de los vinos varietales. En tanto, los pronósticos para 2023 son de una cosecha más reducida debido a las heladas y aumento de la demanda interna.
Índice del artículo
Definiciones de productos para exportar vinos desde Argentina
Para comenzar, veamos cómo define la ley al producto «vino», ya que las normas y requisitos para importar o exportar vinos desde Argentina se refieren, en general, a productos vitivinícolas. Así, debemos remitirnos a la Ley 14878 de 1959 o Ley General de Vinos y su reglamentación.
Esta ley define como vinos genuinos los obtenidos por fermentacón alcohólica de la uva fresca y madura o del mosto de la uva fresca. Además, deben estar elaborados dentro de la misma zona de producción. La reglamentación establecerá los grados beaumé mínimos, es decir, riqueza en azúcares de las uvas, según zonas y condiciones climáticas.
Te puede interesar: Exportación de vinos, lo que debes saber
Así, ningún otro líquido puede denominarse vino, excepto los que la misma ley especifica a continuación:
- Vinos especiales, licorosos o generosos. Hay tres categorías según la graduación alcohólica o adición de mosto, mistela, arrope, caramelo de uva o alcohol vínico.
- Vinos espumosos. Vinos expendidos en botellas con una presión no inferior a cuatro atmósferas a 20 °C. El anhídrido carbónico debe provenir exclusivamente de una sergunda fermentación alcohólica en envase cerrado. La misma puede producirse por medio del azúcar natural de la uva o por adición de sacarosa.
- Gasificado. El anhídrido carbónico es de procedencia externa al vino.
- Compuesto. Son bebidas con un 75% de vino alcoholizado o no, aromatizado con sustancias amargas o estimulantes. Dentro de esta categoría entra el vermut, quinados o tónicos.
Documentación a presentar para exportar vinos desde Argentina
Ahora que sabemos qué es el vino, empecemos a conocer los requisitos para exportar vinos desde Argentina. Para comenzar, hay que inscribirse en los registros y organismos correspondientes.
Inscripción como exportador de productos vitivinícolas
Si se trata de la primera exportación, se debe estar inscripto como exportador de productos vitivinícolas en el Registro de Exportadores del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Actualmente, toda la operatoria se realiza dentro de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA). Esta dependencia se halla integrada tanto con la aduana como con el INV.
Se debe solicitar la inscripción mediante un formulario específico. Se otorga un número de inscripción que debe consignarse en todo trámite o documentación de exportación que se haga en adelante.
A continuación se debe inscribir ante la AFIP, y presentar este comprobante ante el Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Este trámite no tiene ningún costo y el número se otorga en 24 horas.
Solicitud para análisis de aptitud de exportación
Este estudio indica el resultado de las determinaciones realizadas por los laboratorios del Instituto Nacional de Vitivinicultura sobre las muestras del vino que se pretende exportar. Esta solicitud se debe presentar para cualquier tipo de exportación de productos vitivinícolas. Se debe declarar el país de destino.
Se debe presentar un litro del vino que se desea analizar, en tantas botellas como sea necesario. Sin embargo, si se desea un dictamen de la Comisión de Degustación o cualquier otra determinación analítica especial, se deben presentar dos ejemplares adicionales de la misma muestra.
Este estudio tiene un costo y un tiempo de expedición de los certificados. Por ejemplo las determinaciones habituales tardan tres días. En cambio, existe un sistema preferencial que tarda 48 horas pero también tiene un costo adicional.
Los certificados tienen una validez de 360 días.
Despacho de exportación
Previo a cada partida a exportar vinos desde Argentina se debe comunicar la operación ante la oficina del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Se realiza mediante un Documento de Exportación. Este documento tiene carácter de declaración jurada y sirve como salvoconducto para trasladar los vinos desde las bodegas hasta la zona aduanera.
Este trámite no tiene costo y se realiza en el día.
El Documento de Exportación debe estar acompañado del certificado analítico correspondiente.
Realizado el despacho, el exportador confirmará el egreso del producto del establecimiento mediante un Talón de Conformidad de Exportación en un plazo dentro de los 30 días de otorgada la autorización de exportación por parte del Instituto Nacional de Vitivimicultura.
Las etiquetas o identificación al exportar vinos desde Argentina deben ajustarse a las exigenias del país importador. De hecho, la identificación debe ser tal que no cree confusiones en el consumidor. En tanto, en el etiquetado debe constar el número de inscripción de la bodega fraccionadora o, y en su caso, el número del exportador.
Certificaciones
Estas certificaciones se emiten a pedido de las autoridades aduaneras o sanitarias del país de destino, o por solicitud de quien va a exportar vinos desde Argentina.
Por ejemplo algunas de estas certificaciones pueden ser:
- Calidad.
- Libre Venta.
- Origen.
- Zona de producción.
- Tenores de cloro y sodio.
- VI-1, que es el documento para la importación de vinos y mostos a la Unión Europea.
Para acceder a estas certificaciones, previamente el producto tiene que contar con los certificados de Análisis de Aptitud de Exportación. Tienen un costo y una demora de aproximadamente siete días.
¿Listos para exportar vinos desde Argentina?
Una vez cumplidos todos estos requisitos, se puede comenzar con el proceso de exportación presentando la Declaración Aduanera o Permiso de Embarque.
Este documento incluye todos los datos de los vinos, cantidades, país de destino, valor declarado y factura proforma. Específicamente, los vinos deben incluir datos como:
- Varietal.
- Marca Registrada.
- Año de cosecha.
Sin embargo, es importante saber que ya se pueden exportar vinos por el régimen Exporta Simple. Esta plataforma diseñada por la Secretaria de Comercio permite exportar a través de couriers sin costos ni trámites innecesarios.
En el caso de exportar vinos desde Argentina con este sistema, es el más apto para envíos relativamente pequeños o muestras comerciales.
En realidad, es muy útil para la primera exportación, ya que permite adquirir experiencia. Los destinos fueron 78 países, encabezados por Estados Unidos. Además, permite acceder a nuevos destinos, como Tailandia y Eslovenia.
Recordemos que la primera exportación goza de muchos beneficios, como bonificación del 100% del envío si se realiza a través de Raico o DHL.
Formatos de exportación
Para exportar vinos desde Argentina se pueden seleccionar diferentes formatos. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas.
Vinos fraccionados. Tienen varias ventajas competitivas, como la relación precio/calidad. Sin embargo, los aranceles de importación que pagan los vinos fraccionados argentinos son elevados: en promedio, 5% de su valor. Es un arancel más elevado que el de la competencia. Además, los países competidores van logrando acuerdos de libre comercio que les permiten superar estas barreras. Por ejemplo, los vinos chilenos prácticamente no pagan arancel.
Te puede interesar: Pasos para comercializar productos alimenticios desde Argentina
Vinos a granel. Exportar vinos desde Argentina en este formato es un eje estratégico para el mercado externo de vinos. De hecho, la exportación de vinos a granel cuenta con su propia cámara, un programa de promoción internacional y su propio sitio web. El vino a granel se comercializa en envases superiores a 10 litros y se fracciona en el país de destino. Todos los tipos y calidades de vinos pueden ser comercializados a granel. De hecho, el 33% del comercio mundial de vinos se realiza a granel.
En latas. El vino en lata es una nueva tendencia cuya demanda no para de crecer. Su éxito se debe a varios factores. Sin embargo, apuntan a un público joven y su precio es accesible. Este formato está aprobado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Por ahora las bodegas se dedican al mercado local. En tanto, no falta mucho para que se comience a exportar vinos desde Argentina en latas.
Leé también: Marketing y comercialización digital
Hasta acá llegamos con la nota «¿Cómo exportar vinos desde Argentina al mundo?». Esperamos te haya sido útil. Recorda que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en comercio exterior. Contactanos para más información.
¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!