¿Qué es una ficha técnica de un producto y cómo se hace?

¿Qué es una ficha técnica de un producto y cómo se hace?

La ficha técnica de un producto es un documento que expone las principales características de la mercancía o servicio. Las características de la ficha dependen del objetivo, así como la información que contiene. Básicamente hay dos tipos de fichas técnicas: de uso interno y de uso comercial. Por ejemplo, si la finalidad es la venta en línea los elementos y combinación de los mismos será muy diferentes a una ficha interna para el sector de producción. Aunque hay algunas convenciones que se deben respetar, la ficha técnica es una verdadera carta de presentación del producto y una poderosa herramienta de venta.

Características de la ficha técnica de un producto según la finalidad

La ficha técnica de un producto es un documento que agrupa las características de un bien o servicio. La ficha técnica puede tener diversas finalidades:

  • Uso interno. Contiene toda la información necesaria para el desarrollo y producción. Articula los diferentes procesos garantizando la comunicación entre las áreas involucradas. El objetivo es que el producto cumpla con las especificaciones de calidad de la empresa. Es una herramienta esencial para la planificación y ejecución del proceso de producción.
  • Hoja de datos de seguridad. Es un tipo de ficha técnica de un producto que puede ser tóxico o peligroso. Las hojas de seguridad son obligatorias en el ámbito del trabajo. Las fichas de seguridad están estandarizadas en todo el mundo de acuerdo a la normativa global. Su objetivo es transmitir información confiable tanto para el cuidado de la salud humana como del medio ambiente.
  • Ficha técnica para ventas. La ficha de producto para ventas es cada vez más utilizada, en tanto las ventas en línea se hacen más fáciles y populares. Al mismo tiempo el consumidor también aumenta sus exigencias respecto de la información que se brinda y cómo se presenta. No existe un modelo único o perfecto de ficha técnica de un producto para la venta. En realidad, cada marca debe diseñar la suya siguiendo su estrategia de ventas y el público objetivo.

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Elementos de la ficha técnica de un producto

Veamos a continuación los elementos que debe contener la ficha técnica de un producto. Esto no significa que todos vayan a estar presentes en cada ficha técnica, sino que la información se debe adaptar a la finalidad de la ficha.

  • Identificación del producto. Denominación, marca y modelo. Referencia. Origen de fabricación.
  • Características técnicas. Dimensiones. Colores. Forma. Composición, materiales, etiqueta o norma de fabricación. Uso aconsejado. Almacenamiento, incluyendo consejos de conservación y ubicación. Mantenimiento. Accesorios que vienen con el producto.
  • Información comercial. Presentación, modelos, usos. Empaque o embalaje. Unidades por caja o blíster.
  • Características comerciales. Precio. Posibilidad de créditos. Garantías. Servicios pos venta. Entrega e instalación. Productos complementarios y adicionales.
  • Características de impacto. Motivación o motivos de compra.
  • Sostenibilidad. Posición del producto en relación con el mercado y el medio ambiente.
  • Datos complementarios. Forma de contacto con la empresa y referencia del producto.

¿Cómo presentar la información en la ficha técnica de un producto para uso interno?

La presentación de la información depende del tipo de ficha técnica de un producto en la que estamos trabajando. De hecho, la ficha técnica para ventas online, en formato 100% digital, tendrá un aspecto visual muy diferente a, por ejemplo, una ficha interna de producto.

Por otra parte, cuando se trata de hojas de datos, la forma de presentar la información está estrictamente reglamentada.

En el caso de fichas internas, si bien puede contener fotografías, diagramas, esquemas o gráficos, debe ser solo lo técnicamente indispensable. Su contenido se caracteriza por cumplir con «las 3 C»: claro, conciso y concreto.

La ficha técnica de un producto para uso interno generalmente es redactada por el área de Control de Calidad. Debe permitir realizar los controles en base a parámetros predefinidos.

Así, este documento debe contener la siguiente información:

  • Descripción del diseño.
  • Desarrollo técnico. Breve descripción del proceso de elaboración. Identificación de operaciones y procesos unitarios, esperas, almacenamiento y transferencias.
  • Requerimiento de etiquetados.
  • Comentarios de desarrollo del modelo.
  • Requerimientos de fabricación.

En cuanto al formato, no hay ninguna regla establecida, pero debe ser el que mejor se adapte al flujo de información dentro de la empresa. Sin embargo, se debe tener en cuenta que muchas veces, aunque es un documento interno, puede servir para otros grupos de interés.  Por ejemplo, auditores, proveedores o incluso clientes.

Ficha técnica de un producto con fines de venta

La ficha técnica de un producto con fines de venta es quizás uno de los rubros que más desarrollo está alcanzando, así como niveles de innovación y creatividad. Debido a que los usuarios son cada vez más exigentes, pero están acostumbrados a una determinada forma de visualizar la información, las fichas técnicas de producto están adoptando algunas convenciones para su diseño.

Información visual

La información visual va ubicada a la izquierda de la ficha del producto. Esta parte incluye la fotografía principal del producto,  las fotos secundarias, y se puede incluir un video. En realidad, el video solo debe agregarse en la ficha técnica de un producto que así lo requiera.

Por ejemplo, en productos de moda es muy habitual cargar un video para que el cliente pueda ver cómo luce la prenda.

Información básica

  • La sección informativa va a la derecha. Es la información básica que el usuario necesita conocer para decidir si añade el producto a su carrito de compras. Esta parte ocupa aproximadamente el 75% de la columna.
  • La información básica es: nombre del producto, enlaces a la categoría o marca, opiniones de otros usuarios, breve descripción, combinando creatividad y uso de palabras clave. Luego de la descripción aparecen las opciones de elección para el usuario:  selector de talles, colores, cantidades.
  • También se puede incluir una opción de financiación y, dentro de la información, el stock del producto.
  • Precios. Incluir porcentajes de descuento, IVA, y junto al precio el botón para comenzar la compra.
  • Botones de compartir. No es muy habitual que los usuarios compartan esta información en sus redes sociales. Sin embargo, si se van a añadir, se recomiendan solo dos: Gmail y WhatsApp.
  • Detalles de entrega, devolución y garantía.

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Información ampliada

Ocupa aproximadamente el 25% de la página, a todo lo ancho.  Detalles técnicos y características que complementen la información básica.

  • Primero un bloque dividido en dos partes. A la izquierda productos relacionados, y a la derecha las ofertas o «packs». Por ejemplo, tres artículos. Obviamente, el precio de estos tres artículos debe resultar más económico que comprarlos por separado.
  • En un segundo bloque todos los detalles técnicos, siempre presentados en tablas o en listas, de forma esquemática para fijar y aclarar conceptos. Luego una sección de preguntas frecuentes. Por ejemplo, se pueden incluir las preguntas sobre cambios y devoluciones.
  • Se puede finalizar con un video de expertos o del personal de la compañía sobre las ventajas del producto desde su propio punto de vista.

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Hasta acá llegamos con la nota «¿Qué es una ficha técnica de un producto y cómo se hace?». Esperamos te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en Desarrollo de Productos. Contáctanos para más información.

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