¿Qué es una ficha técnica de un producto y cómo se hace?
La ficha técnica de un producto es un documento que contiene la información ya presente en la etiqueta. Sin embargo, tiene una función comercial ya que se presenta de manera llamativa. Esta hoja descriptiva suele ser entregada por el fabricante o el distribuidor. Tiene la ventaja de presentar rápidamente un producto. En realidad, no reemplaza otros documentos, como la ficha de datos de seguridad. Tampoco se debe confundir con la ficha de producto, que contiene información más completa. Sin embargo, tiene un objetivo importante que es convencer al cliente de que el producto cumple con sus expectativas.
Índice del artículo
La ficha técnica de un producto: definición y datos que contiene
La ficha técnica de un producto es un documento que presenta las características de un determinado producto. Básicamente es una hoja descriptiva que contiene información que generalmente está presente en la etiqueta del empaque.
En realidad, tiene una función comercial, ya que se presenta de manera llamativa para atraer la atención del cliente. Sin embargo, es muy importante a la hora de adquirir productos. Permite a los clientes estimar y comparar sus características. Además, las fotografías ayudan al cliente a asegurarse de que está adquiriendo el producto que necesita.
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Los principales elementos de una ficha técnica de un producto son:
- Identificación. Incluye nombre, referencia, marca, fabricante y origen. La identificación encabeza la ficha técnica de un producto, permite reconocerlo y localizar al fabricante y la marca.
- Características técnicas. Por ejemplo, forma, dimensión, altura, peso, material, colores. De acuerdo con el producto, incluye potencia, tensión, mantenimiento, limpieza y accesorios. Es la información relativa al funcionamiento y uso de un producto.
- Características comerciales. Precio, puntos de venta, embalaje, servicio pos venta. Es la información relacionada con la venta.
- Motivación. Describe al cliente potencial y las razones para comprar el producto. Es la información que permite adecuar la venta a los clientes.
- Complementos. Es una lista de productos complementarios al principal al que se refiere la ficha técnica de un producto. Esto se denomina venta cruzada. Según algunos estudios puede aumentar la facturación hasta un 10%.
¿Cómo hacer la ficha técnica de un producto?
En estos tiempos de ventas online y gran competitividad, redactar y armar la ficha técnica de un producto es un verdadero desafío. No solamente debe satisfacer las expectativas del cliente, sino también actuar como una referencia para tu negocio.
Así, está compuesta por dos elementos imprescindibles: el texto o descripción y la imagen.
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La descripción debe contener los elementos que enumeramos en el apartado anterior. Sin embargo, su redacción debe ser atractiva para el cliente y permitirle captar inmediatamente lo esencial del producto. Es una oportunidad única para dialogar con el cliente. Tiene dos finalidades: informar al cliente y persuadirlo para que compre.
Por otra parte, el aspecto visual debe ser muy cuidado, con fotografías de alta calidad y si es posible puestas en escena. Si se trata de una ficha on line, incluir la posibilidad de hacer zoom sobre los productos y multiplicar las tomas.
Tipos de fichas de productos
Hay diferentes tipos de ficha técnica de un producto. Por ejemplo:
Fichas digitales o en soporte papel
Una ficha técnica de producto online contiene típicamente cuatro secciones: descripción, información, opiniones y productos relacionados. En tanto, una ficha en papel contiene solo la información principal.
Diferentes necesidades
Por ejemplo, un mismo producto, como una resma de papel, puede tener dos fichas técnicas muy diferentes en una librería en línea que en una licitación de un organismo público. Así, mientras una librería en línea describe la calidad de una resma de papel como «papel obra alcalino de alta blancura», un organismo público exige «Calidad NTC 1673».
Uso comercial y para uso interno
La ficha técnica de producto para uso comercial es la que describimos en apartados anteriores. Su objetivo es captar la atención del cliente o actuar como herramienta para el vendedor.
Por su parte, la hoja para uso interno sirve de referencia para superar los controles de calidad. Debe contener datos como:
- Información relevante para la fabricación.
- Datos para clasificación conforme o no a los parámetros de calidad establecidos.
- Información sobre formato, peso, tipo de envase.
- Etiquetas para colocar en el envase.
- Datos relacionados con seguridad y calidad.
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