¿En qué consiste la flexibilidad en la logística?
Flexibilidad es la palabra clave en logística y en muchas otras actividades relacionadas con el mundo empresarial. En realidad, implica satisfacer, no solo las necesidades de los clientes, sino también las de la propia industria. Por ejemplo, la flexibilidad en la logística podría significar la contratación de servicios a terceros en vez de desarrollarlos de manera interna. Pero también cambiar de proveedores logísticos en vez de atarse por años a una empresa. En pocas palabras: flexibilidad es la capacidad de adaptación a un mercado cada vez más exigente, sin dejar de ser competitivos. Es decir, un verdadero desafío a la creatividad.
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¿Por qué es importante la flexibilidad en la logística?
Para comenzar, repasemos el concepto de logística. En la actualidad, comprende todas las operaciones necesarias como para que un producto llegue al consumidor en las mejores condiciones y el menor tiempo posible.
Así, las tareas del área de logística pueden ser muy variadas, desde control de inventario y procesos operativos del almacén, hasta la distribución y la logística inversa.
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Por otra parte, se deben tener en cuenta las nuevas tendencias:
- Preocupación por el impacto ambiental. La industria logística tiene un alto impacto, no solamente por la generación de gases de efecto invernadero. También, la gestión de envases y embalajes. Los clientes exigen cada vez más sostenibilidad.
- Automatización, inteligencia artificial e Internet de las Cosas. Aparecen desde la automatización de procesos hasta las etiquetas inteligentes, drones y robots. Aumenta la demanda de mayor y mejor trazabilidad.
- Gestión de almacenes. Por una parte, se tiende a la reducción del espacio propio de almacenamiento. De hecho, los comercios van rumbo a convertirse en centros de pedidos, con distintos tipos de entregas.
- Búsqueda de proveedores y alianzas estratégicas. La economía colaborativa es el signo de esta época y la logística no podía permanecer ajena.
Todos estos elementos nos demuestran la importancia de la flexibilidad en la logística, entendida como la capacidad de adaptación del sector o el área de logística a las nuevas demandas del mercado. El objetivo es satisfacer tanto las necesidades del cliente como las de la propia organización.
Ejemplos de flexibilidad en la logística
Algunos casos o ejemplos nos serán de utilidad para comprender el concepto de flexibilidad en la logística.
- Almacenes. La estrategia es la flexibilidad en la logística de cumplimiento o entrega de pedidos. Implica enviar el producto al cliente donde sea que se encuentre. Supongamos que una empresa no cuenta con existencias de un producto que se ha solicitado a sus almacenes. Si no es flexible, informará el producto como agotado, perdiendo una venta. En cambio, si lo es, buscará el producto y lo entregará, aunque tenga que soportar mayores costos. Objetivo: satisfacer al cliente por todos los medios a su alcance.
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- Centros de pedidos. Los negocios físicos y almacenes van camino a convertirse en centros de pedidos. Por ejemplo, en el encuentro Retail Supply Chain Solutions realizado en Madrid en 2017, ya se mencionaba que el 60 a 65% de los almacenes o depósitos se destinaban a la preparación de pedidos. En tanto, los negocios físicos deben adaptarse a nuevas modalidades, como pedidos omnicanal con retiro en la tienda o entrega a domicilio, combinados con compras en el negocio. Estas tendencias exigen flexibilidad en la logística para dar respuesta a las nuevas demandas.
- Sostenibilidad. Desde el punto de vista del transporte, la flexibilidad en la logística es fundamental para ser más eficientes y productivos. Por ejemplo, se deben compatibilizar las entregas con los retiros por devoluciones, es decir, logística inversa. También, la búsqueda de socios estratégicos para asegurar que los camiones salgan siempre llenos y en lo posible, no regresen vacíos. De esta manera se ahorran viajes y por lo tanto consumo de combustibles. Párrafo aparte para la gestión de envases: la flexibilidad en la logística debe tender a minimizar el impacto ambiental. Por ejemplo, implementar bolsas o cajas reutilizables, reducir residuos o tener en cuenta el ciclo de vida del producto. También, diferenciar el embalaje específico para cada cliente.
Resultados
La flexibilidad en la cadena de suministro es cada vez más importante. Sin embargo, todos los participantes de la cadena deben comprometerse con la flexibilidad en la logística. Así se logran resultados como:
- Optimización de costos.
- Resolución rápida de problemas.
- Soluciones adaptadas a las demandas y pedidos de los clientes.
- Posibilidad de integrar servicios adicionales para destacarse frente a la competencia.
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