Freno a la importación, cada vez más rubros tienen menos insumos

Freno a la importación, cada vez más rubros tienen menos insumos

Por el freno a la importación, en noviembre de 2022 estas operaciones cayeron por primera vez en más de dos años. Así lo reveló el INDEC en su último informe. El sector más afectado fue el de bienes intermedios, con una caída del 11,4%. En realidad, los comportamientos por usos económicos fueron dispares. Sin embargo, los bienes intermedios representan el 36% del total de las importaciones. Además, se trata de suministros imprescindibles para la industria. Por ese motivo, cada vez más rubros tienen menos insumos. El cepo a las importaciones tiene varios fundamentos. El proceso no es nuevo, pero sus consecuencias se agudizaron en los últimos años.

¿Cómo afecta a la economía el freno a la importación?

Toda la economía tiene un cierto nivel de consumo de productos importados. Sin embargo, para arribar a conclusiones sobre la importación, se deben analizar los usos económicos.

Por ejemplo, si se trata de bienes de consumo, los menores precios de los productos importados respecto de los nacionales pueden dar lugar, por una parte, a prácticas comerciales desleales como el dumping. Por otra, a un deterioro de la industria nacional.

En cambio, hay usos económicos que son imprescindibles para el desarrollo de la industria local. Tal es el caso de los bienes de capital, intermedios, combustibles y lubricantes y piezas y accesorios para bienes de capital. En total, estos rubros representan el 86% del total de las importaciones, como lo expresa la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).

Te puede interesar: ¿Qué son las licencias automáticas de importación?

Según un estudio de la revista Mercado, el 10% de los insumos utilizados en la producción, es decir, bienes intermedios, son importados. Sin embargo esta proporción depende de cada industria. Por ejemplo en la industria en general ronda el 16%, mientras que hay sectores en las que es mínima, como en hotelería y restaurantes.

Por otra parte, también se requiere un análisis sectorial. Tal es el caso del rubro de equipos electrónicos, donde hasta el 61% de los insumos, en promedio, es importado. Mientras tanto, el sector de alimentos y bebidas solamente requiere un 0,8%.

El freno a la importación también afecta a las exportadoras, que necesitan insumos importados para sostener y aumentar sus ventas.

Usos restringidos por el freno a la importación

Según el último informe del INDEC, en noviembre de 2022 las importaciones tuvieron una disminución del 0,3% respecto de noviembre de 2021. Sin embargo, esta disminución se debió a la baja de precios: 1,1%. Es porque la cantidad creció un 0,8%.

Los usos se deben analizar cuidadosamente, ya que en realidad, si bien parece que el más afectado fue bienes intermedios, resultó el de combustibles y lubricantes. Su disminución puede resultar en los índices menor que la de los bienes intermedios. Sin embargo, las cantidades disminuyeron más del 30%, junto con un incremento de los precios del 26,6%.

El freno a la importación de bienes de consumo impactó en un -1,2%. Se explica por una disminución del 8,6% en las cantidades, ya que los precios aumentaron el 8,2%.

En tanto, aumentó la importación de vehículos automotor de pasajeros. Si bien el aumento en cantidades fue leve, un 3,9%, los precios se incrementaron el 15,5%. El mayor incremento fue el de bienes de capital, que aumentó en cantidades el 12,1%, mientras los precios se mantuvieron estables, con un ascenso del 0,1%.

Usos de importaciones más afectados

Así, podemos decir que los usos más afectados por el freno a la importación fueron:

  • Bienes intermedios. Incluye alimentos y bebidas básicos y elaborados, fundamentalmente para la industria. También, suministros industriales básicos y elaborados no especificados en otras partidas. Medicamentos.
  • Combustibles y lubricantes básicos y elaborados.
  • Piezas y accesorios para bienes de capital, computadoras y teléfonos y equipos de transporte.
  • Bienes de consumo, incluye bienes destinados al consumo no industrial y medicamentos.
  • Sector servicios.

Tipos de freno a la importación

A pesar de que las restricciones a las importaciones ya llevan muchos años, en los últimos meses las consecuencias se hicieron sentir con más fuerza.  En esta etapa el gobierno dispone de varios instrumentos para poner freno a la importación:

  • Ampliación de las licencias no automáticas.
  • Trabas burocráticas del nuevo sistema SIRA.
  • Disposiciones del Banco Central de la República Argentina para la liquidación de divisas y cupos para el pago de importaciones.

Según distintas publicaciones de consultoras, el sistema SIRA, que entró en vigencia el 17 de octubre de 2022, frenó importaciones por 1500 a 2500 millones de dólares debido al tiempo necesario para entender los nuevos requisitos y ajustar los sistemas operativos.

Por su parte la Unión Industrial Argentina advirtió que las empresas tienen dificultades para afrontar el monitoreo sobre las importaciones, lo cual tiene impacto sobre la producción.

Sectores más afectados

Además, en su último informe, correspondiente a octubre de 2022, reveló que los sectores que más padecen las restricciones son:

  • Producción de acero crudo. Faltan algunas materias primas básicas que no se producen en el país.
  • Industria electrónica de consumo. Las restricciones impuestas por el BCRA pueden complicar el abastecimiento de algunas piezas clave para la producción.
  • En general, dificultades para afrontar deudas financieras debido al pago a los 180 días del despacho a plaza.
  • Industria automotriz debido a las dificultades para importar autopartes.
  • Internet. Pago de servicios IP por parte de los proveedores, que deben abonarlos como si fuera una importación de servicios.
  • Construcción. Falta de accesorios, revestimientos, pisos y cerámicos. Iluminación LED.

Beneficios y perjuicios de estas medidas

Analicemos brevemente los beneficios y perjuicios del cepo a las importaciones.

Beneficios

  • Por el freno a la importación, por primera vez en mucho tiempo Argentina pudo exhibir superávit comercial con respecto a Brasil. Además, en el total de los once primeros meses de 2022, aumentaron las importaciones de todos los usos.
  • En tanto, la evolución de las importaciones está asociada de manera positiva al PBI, lo que explica en parte el incremento. De hecho, el PBI de la Argentina aumentó el 10,3% en 2021 y el 6,1% en el primer trimestre de 2022. Todo esto, considerando que se arrastraban tres años consecutivos de recesión. Se beneficia la industria local por sustitución de importaciones.

Te puede interesar: 9 errores en la importación que debes evitar

Perjuicios

  • Según la Cámara de Importadores de la República Argentina, este aumento se debe principalmente a mayores compras de energía, que se deben pagar al contado, e incremento de los precios internacionales. En última instancia, al repunte de la actividad económica.
  • Los beneficios a la industria local se diluyen porque ésta  no alcanza a satisfacer la demanda, o los productos son de menor calidad que los importados, perjudicando en definitiva al consumidor final.
  • El aumento de las importaciones se debe principalmente mayores compras de energía, que se deben pagar al contado, e incremento de los precios internacionales. En última instancia, al repunte de la actividad económica.
  • En esta etapa el freno a la importación aumentó las dificultades de la Argentina para participar en las cadenas internacionales de valor. Una de las causas sería la poca incorporación a la producción local, de insumos o partes originadas en redes productivas internacionales de calidad.
  • Finalmente las medidas cambiarias para poner freno a la importación y forzar el superávit se reflejan en desaliento a la inversión y la competencia. Además, afectan el nivel de actividad y favorecen la inflación.

Leé también: Consultoría en Comercio Exterior

Hasta acá llegamos con la nota «Freno a la importación, cada vez más rubros tienen menos insumos». Esperamos te haya sido útil. Recordá que en Cómo Importar en Argentina somos especialista en costos de importación y exportación. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram