¿Qué es el full container loader y para qué se utiliza?

¿Qué es el full container loader y para qué se utiliza?

Full container loader, FCL o carga de contenedor completo es un tipo o modalidad de envío de mercancías en contenedores. El envío en contenedores es la tecnología de transporte más utilizada en la actividad. Considerando que el 80% del comercio internacional se desplaza por mar, el uso de contenedores va en aumento en los últimos años. Para enviar  mercancías en contenedor se deben calcular costos y tiempos, en, básicamente dos modalidades: FCL y LCL, que pueden combinarse de distintas maneras.

Modalidad FCL o full container loader

FCL significa Full container loader o carga de contenedor completo. En logística, se refiere a que el exportador utiliza un contenedor entero para el envío de sus mercancías.  Sin embargo, no implica exactamente que el contenedor esté lleno, sino que toda la carga es de la misma persona.

En síntesis, se trata de un envío de un solo exportador a un solo importador.  La mercadería va de punto a punto sin escalas.

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Esta modalidad opera tanto para el transporte marítimo como terrestre o aéreo. Por ejemplo, el equivalente en el transporte terrestre es FTL, que significa carga completa del camión.

Los envíos FCL se recomiendan en estos casos:

  • Envíos de mercancías frágiles o volumen suficiente.
  • Tiempo de entrega más acotado.
  • Costos en función de conveniencia y rapidez logística.

Características de los envíos full container loader

Podemos señalar las siguientes características generales de los envíos full container loader o FCL.

  • Los contenedores se cargan completamente y se transportan sellados.  Sólo pueden ser abiertos por el destinatario. El precintado hace que se consideren especialmente seguros.
  • Su manipulación está sujeta a requisitos legales especiales.
  • El cargador es responsable de la carga, y el destinatario es responsable de la descarga.
  • Ante una inspección aduanera, las responsabilidades son del exportador y el importador. La compañía naviera o el transportista no tienen ninguna responsabilidad.
  • El envío no está sujeto a inspecciones aduaneras intermedias ya que el contenedor se encuentra sellado.
  • Su costo es generalmente una tarifa plana, aunque no se utilice el espacio en su totalidad.

Ventajas y desventajas

El envío de un full container loader tiene ventajas y desventajas.  Entre las ventajas podemos señalar:

  • El propio cargador embala su mercancía en el contenedor.
  • Generalmente se utiliza el transporte multimodal, con lo que se evitan operaciones de carga y descarga que pueden dañar las mercancías, robos o pérdidas.
  • Las mercaderías viajan solas, lo que es más seguro, evitando roces con otras mercancías, contaminación.
  • El tiempo de entrega es más rápido, ya que las líneas navieras garantizan el control completo y una visión general de todo el envío.
  • Es más económico ya que las mercaderías no hacen paradas intermedias.

Como desventajas encontramos:

  • Si la carga es inferior a 15 metros cúbicos, aproximadamente medio contenedor, resulta más costoso.

Combinaciones Full container loader FCL/LCL

No podemos hablar de Full container loader sin mencionar su contraparte, LCL o Less than container load. En el caso de LCL, el contenedor transporta mercancías de más de un exportador.  Equivale a «menos que la carga de un contenedor».

El término describe envíos pequeños, que no ocupan la totalidad del espacio.  También se conoce como contenedor consolidado. En el transporte por carretera, se denomina LTL.

Es un método de envío flexible y un servicio que proporcionan los agentes de carga. Permite al exportador reservar una parte del contenedor. El costo se distribuye entre todos los exportadores.

Sin embargo, puede haber combinaciones de estos dos tipos de envíos. Por ejemplo:

  • FCL/LCL. Esta modalidad combina el Full Container Loader con Less than Container Load. Hay un solo cargador o exportador, y varios destinatarios. El importador recibe el contenedor y pone los productos a disposición de los destinatarios después de la desagregación.
  • LCL/FCL. En este caso hay varios cargadores y un solo destinatario. Se trata de un importador que espera mercancías de varios orígenes, que son entregadas en el mismo centro de consolidación en el puerto de salida.

La declaración de carga en Full Container Loader

Cuando se expiden mercaderías en la modalidad Full Container Loader, el contenedor se entrega consolidado, cerrado y precintado. Estas características determinan las diferentes responsabilidades de los participantes a lo largo de todo el proceso.

Es porque cuando se despachan mercaderías al exterior, se emite un documento denominado «conocimiento de embarque». De acuerdo a las leyes vigentes, como las reglas de La Haya y la Ley de Navegación en Argentina, el cargador debe informar la descripción de la carga. Además, la responsabilidad por los daños recae sobre el transportista.

En el caso de los conenedores FLC, la descripción de la mercadería es genérica, y se acompaña con una fórmula como STC, «Said to Contain» o «Shippers load, count and weight». Es decir, «dice contener» o «el cargador carga el contenedor, cuenta y pesa». En síntesis, significa que la responsabilidad de la descripción es del cargador.

El transportista solo lleva contenedor cerrado y precintado. Lo recibe en el puerto de carga, y el único control posible es el pesado del contenedor.  Es decir que no puede exigirse al transportista verificar el contenido declarado por el cargador ni el estado en que se encuentran las mercancías.

Logística del contenedor FCL: transporte y fletes

La modalidad Full Container Loader o FCL, como hemos visto, implica que hay un solo cargador y un solo destinatario. También, que las indicaciones sobre las condiciones en que se efectúa el transporte constan en el conocimiento de embarque.

Transporte

Cuando se realiza una exportación FCL/FCL, las mercancías se consolidan en las instalaciones del exportador. En tanto, se desconsolidan o desagregan en las instalaciones del comprador.

Generalmente se utiliza el transporte multimodal, ya que el contenedor se carga y precinta en fábrica o depósito del exportador. En tanto, el transportista marítimo recibe el contenedor en el puerto de carga.

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En el transporte multimodal, se utiliza un conocimiento de embarque específico llamado FBL o Forward Bill of Lading. Sirve como contrato de transporte marítimo y comprobante de se utilizó más de un medio de transporte. Se utiliza únicamente para contenedores completos.

El movimiento físico típico de FCL es el tránsido del cargador al puerto. Sin embargo, algunos FCL pueden incluir el paso del cargador a un centro de consolidación y de éste al puerto. Estos tramos pueden realizarse en uno o varios medios de transporte, como carretera, o carretera, ferrocarril y vías de navegación interiores.

Fletes

Por otra parte, es importante saber que la modalidad Full Container Loader  puede tener recargos en el flete. De hecho, el flete marítimo básico sufre varios recargos dependiendo de diferentes factores.

En el despacho de un FCL, en principio, se aplica un flete básico en función del tipo de contenedor. Además, pueden aplicarse estos recargos:

  • Banking Charge (BC). Es un recargo que se aplica a todos los envíos, del 1% sobre el precio del flete y todos los recargos.
  • T3. Costea el uso de las instalaciones portuarias tanto en origen como en destino. En el caso del FCL se tasa en un importe fijo, en función del peso o tipo de contenedor.

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Hasta acá llegamos con la nota «¿Qué es el full container loader y para qué se utiliza?»  Esperamos te haya sido útil. Recordá que en Cómo Importar en Argentina somos especialistas en soluciones innovadoras en comercio exterior. Contactanos para más información.

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