Gestión de contenedores en el transporte marítimo: claves para la planificación y coordinación
Según datos de la Organización Marítima Internacional, el transporte marítimo representa alrededor del 80% del total del transporte mundial de mercancías. En los barcos, la contenedorización es la forma más utilizada para el transporte de carga marítima. De hecho, se calcula que circulan 35 millones de contenedores por los mares del mundo. Así, se considera la contenerización como principal cambio en la tecnología de transporte del siglo XX. Sin embargo, la gestión de contenedores tiene múltiples aspectos, y si no es correcta, conlleva altos costos económicos y ambientales. Por otra parte la digitalización contribuye a una gestión más ágil y eficiente.
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Los contenedores en el transporte marítimo
El comercio internacional no es posible sin el transporte, y los sistemas de transporte eficientes son un prerrequisito para asegurar la competitividad del mercado. El transporte moderno se realiza mayormente en contenedores. Los contenedores facilitan además el transporte multimodal, que combina los diferentes modos de carga.
También se debe hablar del transporte intermodal, que utiliza dos o más modos de transporte diferente pero en la misma unidad de carga o el mismo vehículo, sin relleno ni descarga o paso por puntos intermedios.
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Hay distintos tipos y tamaños de contenedores, según las necesidades de embalaje y transporte y la cantidad y tipo de mercancías a transportar. Pero la principal característica, es que son lo suficientemente resistentes como para permitir un uso repetido y permanente.
El transporte en contenedores representa grandes ventajas para todos los integrantes de la cadena. Sin embargo, actualmente se presentan algunos inconvenientes:
- Falta de modernización de las terminales frente a navíos más grandes.
- Costo del contenedor.
- Costo del transporte de contenedores vacíos.
- Daños a las mercancía, ya que a pesar de sus características técnicas, muchas veces son transportados en cubiertas.
- Imposibilidad para el transportista marítimo de verificar las mercancías, debido a la rapidez de las operaciones y la multitud de cantidades cargadas. Puede dar lugar a infracciones.
- Necesidades de mantenimiento de los contenedores.
Así, la gestión de contenedores intenta resolver estos y otros problemas de manera eficiente. A continuación analizaremos algunos aspectos comunes, ya que la gestión de contenedores es muy diferente según el participante de la cadena logística. Por ejemplo, el cargador tiene como responsabilidad el llenado del contenedor; en cambio, la compañía naviera debe gestionar la carga del buque.
La gestión de contenedores en las terminales de carga y descarga
Antes de continuar, es interesante saber que el transporte marítimo se halla muy concentrado. Por ejemplo, más del 90% de la carga mundial marítima está en manos de tres grandes alianzas. Además, los acuerdos entre éstas limitan la competitividad de los precios.
Así, para quien reserva un flete marítimo, la gestión de contenedores en las terminales implica principalmente dos operaciones:
- La recopilación de tarifas para encontrar los precios más competitivos.
- El proceso de reserva de espacio en los buques, que suele ser muy engorroso y poco automatizado. Según una encuesta de FourKites, solo el 7% de las reservas se realiza de manera automatizada, y el 6% de las cotizaciones.
Por otra parte, según se trate de una importación o una exportación, el proceso es diferente. De hecho, el despacho de un contenedor está acompañado de una gran cantidad de documentos referidos a la identificación, ubicación en el buque, puertos de carga y descarga, entre otros. Por ejemplo, un envío marítimo internacional requiere entre 9 y 18 documentos.
Sin entrar en detalles, se debe tener en cuenta que la gestión de contenedores en la terminal está sujeta a estrictas reglas en cuanto al movimiento de contenedores y los registros y autorizaciones necesarias.
En cuanto a la exportación, la gestión de contenedores puede encontrar dificultades en la propia gestión de contenedores de la compañía naviera, que debe organizarlo todo para transportar de manera segura miles de toneladas de cientos de exportadores diferente en cada viaje.
Gestión de la documentación de contenedores
Como en toda operación logística, el flujo físico es inseparable del documental. Así, si hablamos de gestión de contenedores, tenemos que considerar como una de las claves, la gestión de la documentación.
La mayoría de los envíos requieren como mínimo el conocimiento de embarque, pero también pueden necesitar instrucciones de envío, documentación aduanera y cartas de crédito para los proveedores. Además, se deben cumplir los requisitos de los organismos reguladores y de seguridad.
Documentación presentada a destiempo o de manera incompleta o incorrecta puede incluso impedir la carga del contenedor en el buque. Por ejemplo, hay documentos que deben presentarse 24 horas antes de la salida del buque.
Desde el punto de vista documental, la gestión de contenedores enfrenta dos grandes desafíos relacionados entre sí:
- Coordinación entre todas las partes.
- Detenciones y demoras.
Coordinación entre participantes
La preparación y envío de la documentación requiere la colaboración, revisión y aprobación de distintos actores del proceso. Por ejemplo distintos sectores dentro de la empresa, bancos, transitarios y despachantes de aduana.
Según la encuesta mencionada, el 60% de los empresarios necesita opciones para mejorar la gestión de documentos. Este aspecto se relaciona con el siguiente, ya que los defectos, errores o inexactitudes en la documentación pueden impedir que la carga del contenedor.
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Detenciones y sobreestadías
Más allá de la causa, cuando se utiliza un contenedor más tiempo del asignado, se deben afrontar cargos y gastos. Por otra parte, el contenedor vacío se debe devolver al puerto. Si hay demoras en este sentido, se deben pagar los gastos.
Estas tasas pueden ser muy onerosas en relación con el valor de las mercancías, pero además las demoras representan incumplimientos con el cliente que también se deben afrontar.
Digitalización de la gestión de contenedores
Actualmente hay varias plataformas para la gestión de contenedores que ofrecen distintas utilidades. Éstas dependen de las necesidades del usuario.
Por ejemplo, los cargadores deben gestionar el llenado del contenedor, por lo tanto necesitan un software de planificación de carga que permita ahorrar tiempo y espacio para planificar y optimizar la carga.
Desde este punto de vista, la gestión de contenedores implica la ubicación de los artículos cargados según su destino, lo cual requiere su agrupamiento y escalonamiento.
Otro caso es el de los transitarios. Estos deben ofrecer visibilidad y seguimiento, otra de las claves en la gestión de contenedores. Por ejemplo según CMA CGM, la tercera operadora de transporte de carga marítimo más grande del mundo, un tercio de los reclamos de los clientes se refiere a la posición geográfica de las mercancías.
Hasta la masificación de Internet y el uso de GPS, el seguimiento y localización de los envíos marítimos era sumamente difícil. Durante semanas, los cargadores internacionales permanecían sin saber dónde estaban los buques, o si habían llegado o no a puerto.
En la actualidad, las soluciones de seguimiento y localización también incluyen el transporte marítimo. Por otra parte muchos puertos se hallan digitalizados, brindando información de arribos y partidas en tiempo real.
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Hasta aquí llegamos con la nota «Gestión de contenedores en el transporte marítimo: claves para la planificación y coordinación». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en logística inteligente. Contactanos para más información.
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