¿Qué es la hiperautomatización en logística?

¿Qué es la hiperautomatización en logística?

¿Qué es la hiperautomatización en logística?

La hiperautomatización es una de las principales tendencias tecnológicas. De hecho, marcará el futuro estratégico de las empresas en los próximos años.  Parte de la idea de que todo lo que pueda automatizarse, debe hacerse. Muchas empresas cuentan con distintas tecnologías, pero entre sí no están optimizadas, en un tiempo que requiere eficiencia, velocidad y democratización. Recordemos que la automatización es la aplicación de las tecnologías a las tareas manuales y repetitivas. En logística, la automatización permite optimizar tareas como almacenamiento, terminales portuarias y hasta manejo de vehículos. La hiperautomatización en logística lleva las cosas a otro nivel, combinando robótica, machine learning e inteligencia artificial.

De la automatización a la hiperautomatización en logística

El término «hiperautomatización» fue acuñado por la famosa consultora norteamericana Gartner. En realidad, la hiperautomatización es una tendencia cada vez más frecuente en logística 4.0. Implica una completa transformación digital de la logística. Además, logra que, a partir de la inteligencia artificial, el sistema tome decisiones que hasta ahora recaían sobre las personas. El objetivo es arribar a procesos cada vez más eficientes.

En logística, la automatización alcanzó su máxima expresión con la RPA. Esta sigla significa automatización robótica de procesos. Así, se utilizan robots de software para muchísimas tareas de carácter rutinario y repetitivo. Por ejemplo, extraer datos, rellenar formularios, realizar cálculos entre otras.

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Sin embargo, la RPA se basa en reglas previamente definidas. Es decir que las acciones se despliegan siguiendo instrucciones preestablecidas. En cambio, la hiperautomatización en logística intensifica el nivel de RPA. De hecho, la integra con otros avances para que sea la tecnología la que tome distintas decisiones.

Puede parecer de ciencia ficción. Sin embargo, combinando RPA con inteligencia artificial, «machine learning» o aprendizaje automático y big data entre otras tecnologías digitales, se pueden abordar las distintas necesidades de la cadena de suministros.

Así, RPA permite integrar soluciones digitales pero solamente a tareas rutinarias y repetitivas. En tanto, la hiperautomatización  se traduce en un ecosistema capaz de hacer funcionar la cadena de suministro de manera autónoma. 

Aplicaciones concretas de hiperautomatización en logística

Algunos ejemplos permitirán comprender mejor el concepto de hiperautomatización en logística. En realidad, se trata de procesos automatizados que pueden alcanzar un nivel superior con las tecnologías existentes.

Gestión de documentos o back office

La gestión de documentos insume muchísimo tiempo y puede generar muchos errores. Mediante la combinación de robots, IA y otras tecnologías se puede lograr:

  • Recopilación  y extracción de datos estructurados o semiestructurados de los documentos entrantes, mediante aprendizaje automático.
  • Validación de datos  y enriquecimiento de bases de datos.
  • Automatización de la mayoría de las tareas relacionadas con pagos a proveedores, gestión de pedidos, gestión de viajes.
  • Combinación de OCR y aprendizaje automático para automatizar el procesamiento de documentos de extremo a extremo.
  • Digitalización total de procesos.

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Organización del almacén

La digitalización de la gestión del almacén permite automatizar y optimizar varias tareas. Mediante la hiperautomatización, el sistema alcanza mayor autonomía y eficiencia. Por ejemplo, puede coordinar la ubicación de los productos tomando en cada momento la mejor decisión posible para una organización eficiente y sin errores.

Además, permite planificar la demanda mediante la recopilación y análisis de datos históricos, mantener un inventario más actualizado y realizar un seguimiento óptimo de la entrega de pedidos.  Esta etapa incluye la predicción del tráfico y otras gestiones relacionadas con el transporte.

Beneficios de la hiperautomatización en logística

A continuación algunos de los beneficios que puede proveer la hiperautomatización a tus necesidades de logística:

  • Eficiencia. La hiperautomatización en logística hace que la cadena de suministro sea altamente eficiente, mediante el análisis de una gran cantidad de datos y la toma de decisiones que surge de la propia tecnología. Reduce equivocaciones y costos operativos al mantener los inventarios actualizados.  Reduce costos.
  • Sostenibilidad. Se puede lograr un uso sostenible de los recursos de la cadena, reduciendo el impacto ambiental. Especialmente en lo que hace a la gestión del transporte.
  • Productividad. Al configurar una nueva etapa en la transformación digital, permite aumentar la productividad y reducir costos.  Facilitan la realización de más tareas de manera simultánea las 24 horas del día.
  • Bienestar de los empleados. Lejos de representar una amenaza para los trabajadores o los puestos de trabajo mejora el bienestar de los empleados. Se debe a que al aumentar la cantidad de tareas repetitivas que se delegan en la tecnología, los trabajadores pueden dedicarse a las tareas más creativas y productivas.  Por otra parte permite el desarrollo de nuevas habilidades ya que convierte a los empleados en expertos analistas del negocio.

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¿Estás listo para dar el paso hacia la hiperautomatización en logística de tu empresa? Los expertos de E-Comex pueden ayudarte.

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