La importación de bienes de capital: Una estrategia clave para mejorar la competitividad empresarial
La importación de bienes de capital es clave para la productividad de la industria. En realidad, según las estadística del INDEC, este uso económico no es en su totalidad maquinaria y equipo con impacto en la industria. Así, incluye productos como televisores, aparatos de audio o muebles. Por ese motivo, el Ministerio de Economía lanza su Monitor de Importaciones de bienes de capital productivo. Es un universo más acotado que el del INDEC, pero permite una mejor aproximación a la inversión realizada por las distintas actividades productivas. Más allá de esto, el dato verdaderamente revelador es el de la importación de piezas y accesorios para bienes de capital.
Índice del artículo
¿Cómo afectan la competitividad las trabas a la importación de bienes de capital?
Producir es el primer paso para mejorar la competitividad. Tal como lo afirma la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, uno de los principales desafíos del sector es mejorar el desempeño. Pero las empresas experimentan complicaciones en la producción debido a las demoras y trabas del actual sistema de importaciones de la Argentina.
Te puede interesar: ¿Cómo hacer una exportación temporal de bienes?
La incertidumbre se debe a que las restricciones a las importaciones no se deben a una política de protección de la industria nacional sino a la necesidad de divisas del gobierno. Estas restricciones actualmente superan las que podrían imponerse normalmente, como licencias automáticas y no automáticas e intervenciones previas.
Sin embargo, en la actualidad las empresas que quieran realizar operaciones de importación de bienes de capital encuentran más dificultades:
- Reducida posibilidad de realizar pagos anticipados.
- Falta de reglas claras en los parámetros del Sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF).
- Ausencia de criterios específicos para los plazos otorgados para el pago.
- Bajo índice de aprobaciones del SIRASE, Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior.
- Aumento de los requerimientos de información sobre las transacciones realizadas.
¿De qué hablamos cuando hablamos de importación de bienes de capital?
Los bienes de capital son aquéllos que pasan a integrar el capital de una empresa. Los repuestos y accesorios forman parte del equipo.
Según el último informe del INDEC, con datos de febrero de 2023, la importación de bienes de capital alcanzó los 721 millones de dólares, un 21,1% menos que en igual período del año anterior. En tanto, estas importaciones representan el 14,3% del total importado.
En cuanto a las piezas y accesorios para bienes de capital, las importaciones totalizaron los 1073 millones de dólares, un 2,8% más que en igual período del año anterior. Por su parte representaron el 21,3% del total importado.
Sin embargo, estos datos se deben desagregar ya que dentro del uso de bienes de capital puede haber importaciones que no aplican como inversiones productivas. Así aparecen los datos de importación de bienes de capital productivo (BKP).
Los bienes de capital productivo se clasifican en tres grupos:
- De uso general. Incluye los equipos utilizados de manera transversal por diferentes sectores. Por ejemplo bombas industriales, equipos de elevación, compresores, hornos.
- Uso específico. Son equipos demandados por una rama en particular de la industria. Así, abarca maquinaria agropecuaria y forestal, maquinaria para alimentos y bebidas, equipos para proyectos energéticos.
- Transporte. Incluye vehículos automotores, aviones trenes y barcos.
Desde este punto de vista, la importación de bienes de capital productivo alcanzó en el cuarto trimestre de 2022 la suma de 2.165 millones de dólares, representando el 12% de las importaciones totales del período, y una caída del 27% respecto del trimestre anterior.
Producción nacional e importación de BKP
La industria argentina abastece casi en su totalidad la demanda de maquinaria agrícola e industrial. Por ejemplo, el informe sobre la industria de la maquinaria agrícola del INDEC del segundo trimestre de 2021 revela los siguientes datos:
- Venta de tractores de producción nacional: 98,1% de las ventas en unidades.
- Implementos: 90,9%.
- Cosechadoras: 76,6%.
En cuanto a la producción para la industria, la importación de bienes de capital productivo para la industria es un pequeño porcentaje de total de importaciones. De hecho, las importaciones destinadas a la fabricación de maquinaria y equipo de uso específico o general representaron el 5% del total. Por otra parte, según las cámaras del sector, el 80% de lo que se importa está destinado a la fabricación de bienes para la industria.
En realidad, la mayor parte de las importaciones relacionadas con bienes de capital se focaliza en las piezas y accesorios. Según el INDEC, en febrero de 2023 la importación de bienes de capital alcanzó los 721 millones de dólares, con el 14,3% del total de las importaciones. En cambio, la importación de piezas y accesorios llegó a 1073 millones de dólares y representa el 21,3% del total de las importaciones.
Demandantes y bienes de capital importados
Los principales demandantes de bienes de capital importados, además de la venta mayorista y servicios de transporte, fueron:
- Fabricantes de vehículos automotores. Importaron vehículos para el transporte de mercancías y pasajeros, aparatos para filtrar el aceite, bombas y compresores de aire, bombas de carburante, aceite, o refrigerante.
- Fabricación de autopartes. La importación de bienes de capital se focalizó en tractores de carretera, vehículos para transporte de mercancías, moldes para caucho o plástico, aparatos para filtrar aceite entre otros.
- Fabricación de maquinaria y equipos de uso especial. Importaron entre otros bienes, cargadoras y palas de carga frontal, irrigadores y sistemas de riego.
Un análisis de los principales rubros de la importación de bienes de capital revela su importancia en el entramado productivo. Por ejemplo, las principales importaciones de bienes de capital de uso específico fueron:
- Topadoras frontales. Incluye palas cargadoras, máquinas cuya estructura gira 360º, palas mecánicas y niveladoras entre otras.
- Grupos electrógenos a combustión interna o alimentados con energía eólica.
- Instrumental de medicina, cirugía y odontología. Incluye aparatos de diagnóstico mediante escáner, aparatos de diagnóstico de visualización por resonancia magnética, instrumentos y aparatos de oftalmología, aparatos de electrodiagnóstico, instrumentos y aparatos de odontología, entre otros.
- Transformadores eléctricos.
- Máquinas para trabajar caucho o plástico.
- Instrumental y aparatos para análisis físicos.
- Herramientas hidráulicas y neumáticas.
- Máquinas y aparatos para nivelar.
- Instrumental y aparatos de medición.
Te puede interesar: La inversión extranjera en Argentina: tendencias y desafíos
En tanto, los principales bienes de capital para uso general importados fueron:
- Bombas de aire o vacío, compresores.
- Carretillas apiladoras.
- Bombas para líquidos.
- Motores y generadores eléctricos.
- Máquinas y aparatos de elevación.
- Centrifugadoras.
- Máquinas para la elaboración de recipientes de alimentos.
- Guías y aparatos de eevación.
- Equipos de laboratorio.
- Cajas registradoras.
Conclusiones
La importación de bienes de capital es una estrategia clave para mejorar la competitividad. Se debe a que a través de la importación, las empresas acceden, por una parte, a bienes de capital imprescindibles para el funcionamiento de las distintas líneas de producción. Y por otra, a tecnologías que no se encuentran en el país.
Así, las inversiones en capital productivo tienen como resultado directo un aumento de la competitividad, y en especial a partir de los progresos técnicos.
En realidad, las dificultades para la importación de bienes de capital no son el único obstáculo para la mejora de la productividad, sin embargo son un factor clave. Otros elementos que se deben tener en cuenta son la evolución de los costos financieros y energéticos.
Leé también: Tercerización del departamento de comercio exterior
Hasta aquí llegamos con la nota «La importación de bienes de capital: Una estrategia clave para mejorar la competitividad empresarial». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en soluciones innovadoras en comercio exterior. Contactanos para más información.
¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!
Si como haremos los importadores para poder abastecer a los clientes que requieren insumos o repuestos si no nos autorizan las Siras
Tenemos aprobaciones pendientes con mas de 60 dias
Mientras las empresas a las que proveemos paradasuvpriduccion
Leo muy lindos articulos que no reflejan en absoluto la tragica situacion por la que estamos atravesando todos
Tampoco puedo cono importador comprar doiares Ccl
Entonces que hago?
Hola, gracias por tu consulta.
En breve nos comunicaremos con vos vía mail para ayudarte, verificá en SPAM o correo no deseado.
Saludos.
Seguinos en Instagram: @importarenargentina https://www.instagram.com/importarenargentina/