Acuerdo con México: nuevos aranceles para la importación de vehículos livianos
Argentina y México cuentan desde 1986 con un Acuerdo de Complementación Económica (ACE). En 2019 se actualizó, estableciendo la continuidad de un sistema de cupos hasta 2022. Según éste, ambos países podrían comercializar vehículos con libre arancel, incrementando los cupos entre un 10% y 15%. Ahora se acordaron las nuevas preferencias arancelarias para los sectores automotriz y alimenticio. Los nuevos aranceles, que benefician ampliamente la relación bilateral, renuevan el contingente recíproco de importación de vehículos livianos con arancel 0% hasta 2025. A partir de ese momento se negociarán nuevamente las condiciones de acceso a estos vehículos. Aquí te informamos todos los detalles.
Índice del artículo
Antecedentes de los aranceles recíprocos de importación de vehículos de México
México es un socio comercial estratégico para la Argentina. Ambos países cuentan con un Acuerdo de Complementación Económica (ACE). Fue firmado en 1986 y entró en vigencia al año siguiente. Desde entonces, ha tenido 15 protocolos modificatorios.
Además, México tiene firmado un acuerdo, el ACE 55, con el Mercosur. Por éste, se establece el libre comercio del sector automotor. También, la integración y complementación productiva de los sectores automotores. El Protocolo V del ACE 55, restableció el libre comercio automotriz entre Argentina y México.
Te puede interesar: ¿De qué países llegan los autos que se venden en Argentina?
En 2019 se firmó un nuevo acuerdo estableciendo la continuidad del sistema de cupos hasta 2022. Según el acuerdo con Brasil ya no se podían intercambiar vehículos libremente sin pagar arancel. En cambio, el arancel cero se limitó a un cupo o monto en dólares para vehículos livianos de hasta 8 toneladas.
Así, importantes sectores exportadores argentinos quedan excluidos de los beneficios, por ejemplo, el sector agroindustrial, que no cuenta con acceso preferencial.
2022: arancel cero para la importación de vehículos livianos de México
Ahora se acaban de actualizar las preferencias arancelarias del acuerdo con México. De hecho, se renovó el cupo de importación de vehículos livianos con arancel 0% hasta el 18 de marzo de 2025. Así lo informó la Cancillería mediante un comunicado de prensa.
Sin embargo, a diferencia del acuerdo anterior, el cupo de algo más de 773 millones de dólares se mantendrá fijo durante los tres años que dura el protocolo.
Te puede interesar: ¿Qué es el arancel externo común en el Mercosur?
En realidad, el acuerdo intenta proteger la industria argentina. Es porque la mexicana es mucho más competitiva. Por ese motivo, el gobierno argentino prefirió mantener el sistema de cupos.
En tanto, el arancel del 0% ya estaba vigente desde el ACE 55. Recordemos que arancel cero significa que se eliminan los aranceles de importación, los cuales incrementan el precio final del producto. Además, es una medida recíproca, es decir que beneficia tanto a los importadores de Argentina como de México.
Puntos salientes del acuerdo
Estos son los puntos salientes del acuerdo denominado Séptimo Protocolo Adicional al ACE 55:
- Renovación por tres años del contingente para la importación de vehículos livianos en forma recíproca hasta el 18 de marzo de 2025.
- Renegociación de las condiciones de acceso y el ICR (Índice de Contenido Regional) a partir del 19 de marzo de 2025.
- Apertura del mercado mexicano para 50.000 toneladas de porotos argentinos, con arancel 0% y sin permiso previo de importación. Regirá desde 2022 hasta 2024. Implica un aumento de 45 millones de dólares anuales en las exportaciones argentinas de este producto.
- Revisión integral del Apéndice I del ACE 55 para fortalecer el desarrollo equilibrado de las industrias automotrices de ambos países.
- Ampliación y profundización del ACE 6, comenzando con el comercio de bienes para ampliarse a compras o servicios gubernamentales entre otros.
Comercio automotriz con México
El comercio entre Argentina y México supera los 3.000 millones de dólares al año. Sin embargo, el ACE vigente cubre menos del 50% de los productos que se podrían comercializar. Además, solo el 15% tiene preferencias arancelarias plenas.
La eliminación de los aranceles de importación de vehículos livianos de México tiene como objetivo abrir nuevos mercados al sector automotriz argentino. De hecho, el sector exporta el 65% de la producción, pero el 80% tiene como destino el mercado brasileño. Así, el acuerdo abre las puertas para que el sector pueda acceder al mercado mexicano.
Según datos de ADEFA, la producción nacional de vehículos livianos alcanzó en los dos primeros meses del año las 56.312 unidades, un 22,1% más que en igual período del año anterior. De éstos, se exportaron 29.322 unidades. Representan un 8,7% más que en 2021. En tanto, las exportaciones del mes de febrero equivalen al 53,2% de la producción.
Leé también: Consultoría en Comercio Exterior
Si bien el principal destino sigue siendo Brasil, México ya es el segundo destino, aunque con un modesto 2,5% de las exportaciones. Fueron 742 unidades. Sin embargo, representan un aumento del 44%. En tanto, las dificultades para importar debido a la limitación del acceso a dólares por parte del Banco Central también afectan el intercambio comercial con México.
¿Estás interesado en la importación de vehículos livianos de México? Los expertos de E-Comex pueden ayudarte.
¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!