Cómo gestionar el proceso de importación de zapatillas desde Brasil de manera efectiva
En Argentina, la importación de zapatillas desde Brasil u otros países está sujeta a varias reglamentaciones. Se debe, por una parte, a que la industria textil es una de las más tradicionales y protegidas de la Argentina. Por otra, a que el mercado mundial de calzado deportivo está en auge. En realidad, el calzado deportivo ya superó sus propios límites para convertirse en un codiciado artículo de moda. En 2018 hubo un importante incremento de las importaciones de calzado deportivo, superando los 25 millones de dólares. A continuación las claves para esta importación.
Índice del artículo
Datos sobre el mercado de importación de zapatillas desde Brasil
La Asociación Brasileña de Industrias del Calzado difundió los datos del sector exportador. Por ejemplo, en 2021 Brasil exportó 123,6 millones de pares por un valor de 900 millones de dólares. De hecho, la recuperación del sector brasileño del calzado se basa principalmente en la exportación.
El primer destino de las exportaciones brasileñas de calzado es Estados Unidos, a quien le vendió 15 millones de pares. Sin embargo, Argentina es el segundo destino, con 13,4 millones de pares por 115,2 millones de dólares.
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Brasil ha desarrollado una importante cultura deportiva. Por ese motivo, es uno de los mercados de calzado deportivo más importantes del mundo, impulsando las ventas hacia los países del cono sur. Respecto de la importación de zapatillas desde Brasil, se calcula que en Argentina se venden unos 30 millones de pares al año. De éstos, la mitad son importados y Brasil es el socio privilegiado.
Sin embargo, la producción local compite fuertemente con la importación de zapatillas desde Brasil. El grupo Dass, de capitales argentinos y brasileños, actualmente concentra más del 60% del segmento de calzado deportivo de alta gama. En realidad, este grupo es un gigante de Brasil: tienen 12 plantas industriales y 20.000 empleados.
Por una parte, el grupo prevé sustituir el 90% de los componentes importados para sus zapatillas. Por otra, la política de importaciones tiene como meta que las mismas no superen el 35% de las ventas locales.
Restricciones a la importación de calzado en general
La importación de zapatillas desde Brasil u otros países está sujeta a varias restricciones. Para comenzar, está afectadas por licencias de importación no automáticas.
Otro requisito es la incorporación en las etiquetas de los productos, del sistema de numeración de talles «AR». Esta exigencia está plasmada en la Resolución 316/2021 de la Secretaría de Comercio Interior. De hecho, prohíbe la importación definitiva y la comercialización en el mercado interno, de los bienes que no cumplan con dicha resolución.
El sistema de numeración de talles «AR» se basa en la Norma Técnica IRAM 8604, la cual considera el largo del pie como referencia para la medida del calzado. La importación, así, está supeditada a la emisión del comprobante de aprobación del trámite AML (Adaptación al Mercado Local).
Sin embargo, no es la única restricción. Además, está vigente el Reglamento Técnico que detalla los requisitos de etiquetado. En base al artículo 42 de la Constitución Nacional y la Ley de Defensa del Consumidor, el Reglamento se refiere al contenido de las etiquetas para información del consumidor.
La reglamentación se refiere a la composición del producto, pero también a la forma en que debe consignarse la información y los cuidados para que se mantenga en condiciones óptimas de uso y conservación.
En la actualidad, la producción local se concentra en el calzado deportivo de baja y media gama tecnológica. En tanto la importación de zapatillas desde Brasil, Vietnam y China como principales proveedores, se dedica a productos de alta gama.
Claves para la importación de zapatillas desde Brasil
Como en todo proceso de importación, la importación de zapatillas desde Brasil es el resultado de un análisis detallado del mercado. En realidad, el comercio de calzado deportivo con Brasil es bastante conflictivo para la Argentina. Además, como hemos visto, hay muchas restricciones y medidas cambiantes. Por ese motivo te recomendamos tener en cuenta estas claves.
Datos para definir la operación
- Elegir el tipo de calzado a importar. Tener en cuenta que existen varias categorías de zapatillas. Por ejemplo zapatos deportivos, calzado para correr y caminar, zapatos para senderismo y trekking o calzado para aeróbics y gimnasia. Además, los usuarios se dividen en calzado masculino, femenino y para niños.
- Verificar que no existen productos similares de fabricación nacional. Este punto es muy importante, ya que el mercado del calzado deportivo se halla muy diversificado. Si bien existen grandes marcas de fama mundial, actualmente juegan muchas empresas pequeñas e innovadoras que agregan valor y diseño a sus productos.
- Realizar correctamente el cálculo de costos de importación. Recordemos que las importaciones están sujetas a varias tasas y derechos. Entre éstas, el derecho de importación ad valorem, derecho de importación específico, tasa de Estadística y tasa de comprobación en destino.
- Verificar las diferentes barreras a la importación. Como ya lo mencionamos, se encuentran la Licencia No Automática y la Adaptación al Mercado Local.
Selección de proveedores para importación de zapatillas desde Brasil
La selección de proveedores para la importación de zapatillas desde Brasil no es un tema menor. Para comenzar, si se trata de marcas, en Argentina el grupo Dass produce zapatillas deportivas de las principales, como Adidas, Under Armour, Umbro, Fila, Asics y Nike.
Por otra parte, la alemana Puma fabrica y vende en Argentina en forma directa. Topper, en tanto, es una marca argentina que tiene en Tucumán la fábrica de calzado deportivo más grande de la Argentina.
Así, una alternativa es la importación de zapatillas desde Brasil de las marcas que no se fabrican en Argentina como New Balance, Reebok o Converse.
Se debe tener mucho cuidado con las «réplicas». Por ejemplo el estado de Minas Gerais es el principal productor brasileño de calzado deportivo. En total cuenta con más de 2400 empresas, el 98% de las cuales son pequeñas y medianas.
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La mayoría se concentra en Nova Serrana, considerada la capital del calzado deportivo de Brasil. Además es la principal proveedora de Argentina, con el 65% de sus ventas. Sin embargo, según un informe de ETCO (Instituto Brasileiro de Ética Comercial), esta ciudad también es conocida como fabricante de imitaciones. Esta organización admite un 1% a 2% de imitaciones en el mercado.
La nueva tendencia: la cultura del calzado deportivo
Un factor importante a tener en cuenta en la importación de zapatillas desde Brasil es la nueva tendencia de convertir el consumo de zapatillas en un componente cultural.
La tendencia se apoya en un nuevo estilo en el consumo de calzado deportivo. Actualmente se calcula que el 85% de las zapatillas no se utiliza con fines deportivos.
Los nuevos consumidores de calzado deportivo ya no están tan obsesionados con las marcas. De hecho, la crisis pandémica que llevó al cierre de fábricas de marcas disminuyó la confianza del consumidor.
En cambio, se advierte un creciente interés por elementos de diseño, así como por las innovaciones tecnológicas, como por ejemplo el calzado inteligente. Se valora el calzado deportivo cómodo y elegante, adecuado a distintas actividades del día.
Además, hay un cambio en la composición de los canales de producción y distribución, como el aumento de negocios especializados, franquicias, y alianzas entre las marcas y las cadenas minoristas.
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Hasta acá llegamos con la nota «Cómo gestionar el proceso de importación de zapatillas desde Brasil de manera efectiva». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en comercio exterior. Contactanos para más información.
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